jueves, 14 de mayo de 2009

¿QUIÉN ES EL SECRETARIO? A cargo de Laritza Diversent


La Habana, 14 de mayo de 2009, (SDP) Varios de nuestros lectores nos preguntan: ¿Quién es el secretario que menciona la ley y que expide la cédula de citación? Efectivamente el artículo 86 de la Ley No 5, Ley de Procedimiento Penal establece que “la diligencia de citación se hace por medio de cedula expedida por el secretario”

La cedula de citación es un documento por el cual se dirige un llamamiento, por orden del juez o tribunal, para que una determinada persona concurra a un acto o diligencia judicial. El procedimiento, que ha seguir la autoridad para citar esta disperso en la Ley de Procedimiento Penal.

De la lectura de varios de sus preceptos se llega a la conclusión de que:
---la autoridad que disponga la citación de una persona, ha fundamentar su pretensión en una “resolución” judicial (artículo 91 Ley de Procedimiento Penal).
---En este caso, la resolución judicial debe adoptar la forma de auto (artículos 177 y 42 Ley de Procedimiento Penal).
---El auto se firma por el instructor, el fiscal o todos los jueces del tribunal, según el caso, y el secretario actuante (artículo 43 Ley de Procedimiento Penal).

Conclusión: la autoridad que disponga la citación de una persona ha de fundamentar su pretensión en auto. Resolución judicial que firma el Secretario del tribunal competente.

Excepciones

La Ley de Procedimiento Penal prevé, en su artículo 177, dos supuestos en que la autoridad actuante no esta obligada a seguir el procedimiento anteriormente expuesto:

1-La autoridad, cuando sea urgente el examen de un testigo, puede citar verbalmente a una persona para que comparezca de inmediato, sin esperar a la expedición de cédula a que se refiere el artículo 86 de la Ley de Procedimiento Penal.

2-Igualmente, en caso de urgencia, el funcionario que instruya las actuaciones puede ir hasta el domicilio de la persona llamada a declarar o en el lugar que esta se encuentre, para recibirle declaración.

En estos casos, la ley exige que se haga constar en los autos, de forma razonada, el motivo de la urgencia.
laritzadiversent@yahoo.es

No hay comentarios: