jueves, 21 de mayo de 2009

INTEGRACIÓN SIN DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA, Álvaro Yero


Mantilla, La Habana, 21 de mayo de 2009, (SDP) Con fecha 15 de mayo, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, presentó un artículo titulado, “Integración es necesidad vital, para América Latina”.

El mismo reseña el encuentro del mandatario venezolano Hugo Chávez, con la presidenta de argentina, Sra. Cristina Fernández de Kichner. Ambos líderes se refirieron a las políticas que deben implementar los países que integran los proyectos del ALBA y abogaron por el levantamiento del embargo económico impuesto por Estados Unidos a la Habana. Para esto, argumentaron, que sin integración, no hay libertad posible para nuestros pueblos latinoamericanos.

Nos preguntamos: ¿Cómo piensan llevar a cabo los procesos de integración, al suprimir el derecho democrático de las minorías? ¿Qué unidad puede haber si no existen derechos humanos?

Como respondería la presidenta Cristina Fernández a la siguiente pregunta: ¿Pueden ser libres los hombres y una nación cuya política coarta las libertades tan simples como la libertad de expresión? De la cual hago uso a escondidas y con temor de perder la libertad, por estar prohibida en Cuba.

¿Como pretenden hacernos creer que ellos, a coro con la dictadura habanera, desean tiempos de integración y cooperación, si principalmente Chávez, fomenta una política de antiamericanismo?

Obviamente todos estos mandatarios mienten o no comprenden que para que haya integración, debe de haber democracia y transparencia.

A fin de cuentas el cese del antagonismo latinoamericano con la poderosa nación del norte de América produciría un clima idóneo de paz y florecimiento comercial, ya que America Latina podría insertarse en el beneficioso sistema de libre mercado y aprovechar los dividendos comerciales del intercambio con los Estados Unidos. Esto apoyaría notablemente su sistema económico, que independientemente de la actual crisis económica en EUA, pudiera situarla en la misma posición que Chile, camino al progreso.

Pero esto, sin antagonismos ni lenguajes guerreristas con los americanos que sólo fomentan odio y resentimiento en ambas partes.

¿Cómo pretenden estos señores, presidentes latinoamericanos, alcanzar un progreso integracionista y desarrollo regional, mediante el fomento del odio y la intolerancia contra una nación que es parte de la región y es democrática y plural. Con crisis o sin ella su modelo político económico no solo sirve de inspiración, si no que siempre ha estado ahí, a la vista de todos.
yerofelipe@gmail.com

No hay comentarios: