jueves, 14 de mayo de 2009

CORTICOS # 68




CONSIDERAN ENGAÑOSO REPORTE DE GRANMA, Álvaro Yero
Mantilla, La Habana, 14 de mayo de 2009, (SDP) Las autoridades sanitarias aseguraron que la isla se mantiene sin reportes de la gripe A. Se buscan casos sospechosos llegados de México en los últimos 15 días, según informan fuentes oficiales.

Un reporte del diario oficial Granma indicó que se mantiene la búsqueda epidemiológica activa por parte del ministerio de Salud Pública y que aun no se ha encontrado un solo caso de influenza A en el territorio nacional.

Según el rotativo, en cada provincia de la Isla se han creado áreas de ingreso hospitalario con salas para niños y adultos que sean sospechosos de portar el virus, con el propósito de ofrecer la más calificada atención.

A todo esto el especialista en medicina general, Dr. Darci Ferrer Ramírez afirmó que este reporte de Granma va mas allá de la realidad, pues en Cuba, el sistema de salud es un total desastre. Se carece de especialistas y se tiene a más de 30 mil médicos en misiones fuera de la isla.

Según el galeno es muy dudoso creer que ya no haya casos de infectados con el virus de influenza. Las medidas del gobierno para combatir la amenaza han sido de carácter político, más que dirigidas a evitar o minimizar los efectos de esta epidemia.

La fuente explicó, que se ve a simple vista la falta de sensibilidad del gobierno cuando en la marcha del pasado 1ro de mayo, expuso a millones de personas al contagio de este virus. Todo, en conocimiento de las malas condiciones higiénicas y sanitarias del país.

La fuente expresó que la única respuesta de las autoridades cubanas ha sido el cierre de los vuelos desde y hacia México. El resto, fue propaganda populista para hacer creer a la opinión pública que Cuba es una potencia médica.

Al cierre de esta información, las autoridades cubanas han reconocido la existencia de un caso infestado con Influenza A H1 N1. Se trata de un estudiante mexicano, ingresado y sometido a tratamiento por el sistema de salud de la Isla.
yerofelipe@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

GOLPEADO BRUTALMENTE GUILLERMO FARIÑAS
La Habana, 14 de mayo de 2009, (SDP) El pasado 9 de mayo en horas de la mañana, Guillermo Fariñas Hernández ‘Coco’, fue interceptado por elementos de la Policía Nacional en las inmediaciones de la casa donde Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, junto a sus seguidores se mantiene en ayuno. La casa está ubicada en el municipio Placetas de la provincia Villa Clara y sometida a un estrecho cerco dirigido por la policía de Seguridad del Estado.

Fariñas explicó a los agentes que necesitaba entrevistar a los ayunantes y a Pérez ‘Antúnez’. Además, explicó que debía entregar la petición suscrita por factores de la oposición y la sociedad civil en que se pide a ‘Antúnez’ y a sus seguidores que depongan el ayuno que llevan adelante.

De inmediato, Coco fue empujado e inmovilizado por los agentes que comenzaron a golpearlo. Loreto Hernández, hermano de Antúnez, intervino y también fue golpeado y arrastrado hasta un vehículo van sin placas que abandonó la escena de inmediato.

Luego de inferirle lesiones serias, con traumas severos en las costillas, Fariñas fue conducido en un auto oficial hasta Santa Clara. Allí le esperaba la plana mayor de la policía de Seguridad del Estado de la provincia Villa Clara, que ocupó las cartas que portaba.

Los oficiales de la policía de Seguridad del Estado, culparon a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria del incidente. –Nosotros no procedemos de esta forma- dijeron por toda explicación.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CRECE ÍNDICE DE DELINCUENCIA EN ARROYO NARANJO, Álvaro Yero
Mantilla, La Habana, 14 de mayo de 2009, (SDP) El índice de delincuencia en el municipio capitalino Arroyo Naranjo aumentó considerablemente en el mes de abril. Informó a este reportero, una fuente que prefirió guardar su anonimato, del Ministerio del Interior.

La fuente explicó que en el mes de abril fue notorio el aumento del índice de delincuencia. Se reportaron en el municipio unos 27 robos con fuerza, 13 de ellos con uso de violencia y 3 asesinatos.

La fuente comentó que las autoridades trabajan sin descanso, pero se hace difícil apresar a los autores de delitos, debido a la escasez de personal policial y la falta de experiencia de los oficiales.

Dice la fuente que varias localidades del municipio, se encuentran en estos momentos sin jefe de sector. Esto hace imposible controlar a las personas y atacar a tiempo focos de mala conducta. También el alto nivel de desempleo hace que la juventud se sienta necesitada desde el punto de vista económico lo que conlleva a cometer delitos.

Según la fuente, el objetivo de las autoridades es buscar vías para ayudar a la juventud desempleada a integrarse al estudio o al trabajo. Lo cierto es, que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social brinda poca oferta laboral acorde a las necesidades de los adolescentes.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AINÍ MARTÍN AMENAZADA, Ana Aguililla
Jaimanitas, La Habana, 14 de mayo de 2009, (SDP) En horas de la noche de ayer miembros de la policía política se personaron en casa de la periodista independiente Ainí Martín Valero para cuestionarla por su asistencia frecuente a reuniones de la Unidad Liberal de la República de Cuba. Martín Valero replicó recordándoles sus derechos como periodista a participar en los lugares de interés para su trabajo.

Los oficiales le “sugirieron” en tono amenazante, alejarse de esta agrupación por cuánto en la misma había individuos como Emilio Leyva Pérez y Edgar López Moreno, que organizaban actividades provocativas. Luego, al percatarse los oficiales que no podían lograr su objetivo, optaron por intimidarla con cuatro años de cárcel si continuaba en su empeño y le recordaron que tenía dos hijos menores de edad que podían resultar perjudicados.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DETIENEN A PERIODISTA Y BIBLIOTECARIO INDEPENDIENTE, Iván Sañudo Pupo
Regla, La Habana, mayo 14 de 2009 (SDP-ALAS) Rafael Martínez Ferreira, bibliotecario y periodista independiente, fue detenido el pasado 8 de mayo por la policía política cubana.

Martínez Ferreira se dirigía a la Iglesia Nuestra Señora de Regla, cuando el oficial Alejandro le interrumpió el paso y no le permitió la entrada al recinto. El comunicador se negó a regresar a su casa y protestó por la violación de su derecho a movimiento en su Municipio. La patrulla 438 lo condujo a la Policía Nacional Revolucionaria No 13 de Regla, donde permaneció detenido por más de 4 horas.

Rafael Martínez Ferreira ha sido detenido y acosado por la Seguridad del Estado en varias ocasiones tras salir de las clases de periodismo que recibe por tele conferencias de la Universidad Internacional de la Florida. Su biblioteca “Santo Tomás Moro” pertenece al Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.
ronnysay13@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
MADRE DE PRESO POLÍTICO EXIGE TRASLADO DE PRESO POLÍTICO, Aini Martín Valero
Regla, La Habana, mayo 14 de 2009 (SDP-ALAS) Gregoria Corrales, madre del preso político Luís Campos Corrales, denuncia las arbitrariedades a que es sometido su hijo que se encuentra confinado en la prisión de Aguica, en la Provincia de Matanzas.

Según Gregoria, su hijo hace mas de 60 días rehúsa comer los alimentos del penal por estar estos en condiciones pésimas de elaboración. La señora exige a la Seguridad del Estado que su hijo, por las múltiples enfermedades que padece, sea atendido en un hospital con condiciones apropiadas para sus padecimientos.

Luís Campos Corrales cumple una condena de 26 años por piratería, al estar envuelto en los sucesos de 1994 con la lancha “Baraguá”, que un grupo de personas intentó desviar hacia los Estados Unidos.
ainimv@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RECONOCIMIENTO A LABOR DE BIBLIOTECARIOS INDEPENDIENTES, Aini Martin Valero
Regla, La Habana, mayo 14 de 2009 (SDP-ALAS) El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) reconoció a bibliotecarios que han realizado una labor importante y meritoria dentro del mismo.
Según su directora, Gisela Delgado Sablón, los bibliotecarios en el país han tenido una posición digna de admirar, han llevado adelante el proyecto y principalmente han trasladado la cultura y la lectura sin censura a cada rincón del la isla.
“Los bibliotecarios han sacrificado su privacidad y han puesto sus casas a disposición de la comunidad que les rodea. Es importante que sepan que su labor no ha sido en vano y que sus sacrificios serán recompensados cuando en Cuba haya libertad de expresión y el cubano pueda leer lo que quiera”, comentó Delgado Sablón.
Se resaltó el trabajo de personas como Ana Margarita Perdigón, Roberto de Miranda, José Agramonte Leiva, Luz Marina Barceló Padrón, Soledad Rivas Verdecia y Lázaro Jaime Martínez, los cuales han ratificado su apoyo incondicional al Proyecto de bibliotecas independientes de Cuba.
Estos bibliotecarios plantean que este proyecto goza de la trasparencia, seriedad y coherencia necesaria para seguir adelante con las actividades que realizan a diario: cine- debates, tertulias literarias, préstamos de libros y CDs, actividades para jóvenes y niños, etc.
ronnysay13@yahoo.com


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

OFRECEN CONFERENCIA SOBRE TEMAS JURÍDICOS, Iván Sañudo Pupo
Regla, La Habana, mayo 14 de 2009 (SDP-ALAS) Rene Gómez Manzano, abogado independiente de la Corriente Agramontista y ex-preso político, ofreció el pasado 8 de mayo una conferencia sobre temas jurídicos en la sede de la Unidad Liberal de la República de Cuba.
Entre otros temas se debatió las violaciones de las leyes que a diario el régimen cubano contra la Constitución vigente. “Los representantes de la clase dominante, las autoridades implantadas por el régimen comunista, son la ley, ellos imponen y disponen sobre las leyes cubanas, siempre a favor de sus intereses” comentó Gómez Manzano en su intervención.
La conferencia, a la que asistieron una veintena de invitados, se realizó en calle 25 No 866 apto 3 entre A y B , Vedado, domicilio de Héctor Palacios y sede de la Unidad Liberal de la República de Cuba.
ronnysay13@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CELEBRAN DÍA DE LAS MADRES
La Habana, 14 de mayo de 2009, (SDP) El viernes 8 de mayo, los líderes opositores Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, decidieron homenajear a todas las madres cubanas. Como resulta tradicional en Cuba, el 2do domingo de mayo, está consagrado para celebrar a las madres.

Un grupo de personalidades de la sociedad civil cubana, vecinos, amigos, etc., se dieron cita en la residencia de Vladimiro Roca Antúnez, en esta capital, para rendir homenaje a las madres cubanas.

La actividad comenzó con unas palabras pronunciadas por Marta Beatriz Roque Cabello. Luego se sucedieron las actuaciones de niños y niñas que leyeron poemas de diversa factura consagrados a las madres y a su día.

Estuvieron presentes entre otros, José Díaz Silva y el Sr. Roberto de Miranda y su esposa. La actividad contó además con la presencia de periodistas independientes, funcionarios de la Sección de Intereses de Norte America (SINA) y activistas del Colegio de Pedagogos.

Luego de concluidas las actividades de interés para los niños presentes, consistentes en entregas de regalos y juegos de participación, la actividad concluyó con una merienda. De acuerdo con el consenso generalizado entre los presentes, todo se desarrolló en un ambiente cordial y distendido.
primaveradigital@gmail.com


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PREMIADA COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACIÓN NACIONAL
La Habana, 14 de mayo de 2009, (SDP) La asociación internacional ‘Cuba-Europa en Progreso’, premió a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con el primer galardón anual del Premio Libertad. La asociación, que agrupa a socialdemócratas europeos y cubanos, hizo coincidir la premiación con el día de Europa.

El premio consiste en una placa de plata grabada con palabras que Miguel de Cervantes puso en boca del Quijote. La labor que como observador del tema ‘Derechos Humanos’ lleva adelante CCDHRN fue determinante para el otorgamiento en Bruselas del galardón, el pasado 9 de mayo del año en curso.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: PREMIO LIBERTAD ‘CUBA EN PROGRESO’
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/05/la-comision-cubana-de-derechos-humanos.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DEPONEN AYUNO JORGE LUÍS GARCÍA PÉREZ ‘ANTÚNEZ’ Y SEGUIDORES
La Habana, 14 de mayo de 2009, (SDP) En horas tempranas del martes 12 de mayo, Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’ y el grupo de activistas que le secundó, anunciaron que ponían fin al ayuno que mantenían. Conocida esta noticia, el fuerte dispositivo represivo que la policía de Seguridad del Estado mantuvo en torno a la humilde vivienda en que se desarrolló el ayuno, fue levantado.

La decisión tuvo mucho que ver con la labor de diligente cabildeo llevada adelante por líderes del Bloque ‘Todos Unidos’, Unidad Liberal de la República de Cuba y Agenda para la Transición. Héctor Palacios, Francisco Chaviano y Elizardo Sánchez-Santacruz, entre otros, hicieron hincapié en preservar la vida de Antúnez y el resto de los ayunantes. Afirmaron la necesidad de defender el capital político, la tenacidad y el empeño que bien encaminados, podría aportar a la lucha por la democracia en el futuro, el controvertido y ciertamente carismático líder negro.

Antúnez que regresa a la membrecía de esas tres organizaciones, manifestó sentirse satisfecho con los resultados obtenidos del empeño. Agregó que la solidaridad recibida desde diferentes regiones del país, desde disímiles estamentos y posiciones políticas, validan el esfuerzo.
primaveradigital@gmail.com


VEA: COMUNICADO DE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN
CARTA A ANTÚNEZ http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/05/comunicado-de-agenda-para-la-transicion.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVOCA CONCURSO PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
VI CONCURSO EL HERALDO
El plazo de admisión vence el 3-6-09
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/05/vi-concurso-literario-el-heraldo.html


No hay comentarios: