jueves, 14 de mayo de 2009

LOS BATES A LA BATERA, Odelin Alfonso Torna.



Arroyo Naranjo, La Habana, mayo 14 de 2009, (SDP) En la segunda semana de mayo comenzaron los juegos de Play Off en la XLVIII Serie Nacional del Béisbol (2008-2009). Para sorpresa de los estadistas, catedráticos y afición en general, desde media campaña, el equipo insignia de la pelota antillana (Industriales) se desmarcó de los punteros en la Zona Occidental.

Disímiles comentarios y crónicas deportivas se ciernen sobre la magra actuación de un equipo, que desde el último lustro, escaso material de primera aporta a la lid nacional. Si bien las especulaciones, desde tal o más cuál enfoque analítico, no encuentran el despeje de lo acontecido en el seno de los “azules” de Industriales, para la afición capitalina, el entusiasmo ha resuelto colgarse en la batera.

En las peñas deportivas capitalinas, más a tono con las interioridades del pasatiempo nacional, aún se ensaya sobre las posibles causas que ubicaron a Industriales en el antepenúltimo lugar de occidente.

Si digo que las ausencias de los monticulistas Frank Montié, Denny Suárez y Yadel Martí, estos dos últimos desertores del patronato amateur en su XLVIII edición nacional, ha influido en los 53 reveses que tuvo el equipo en la etapa clasificatoria, de seguro especularía a favor del enemigo.

Claro que la estrategia técnico-práctica de Industriales, elenco piloteado por el veterano del campo corto, Germán Mesa, debe revisarse como sugieren algunos analistas.

Después del descanso de los 16 equipos envueltos en la Serie Nacional, a raíz del II Clásico Mundial de Béisbol, Industriales reformó su alineación con figuras provenientes de la liga capitalina de desarrollo. Aparentemente el elenco azul salía del bache. La lesiones y “los golpes recibidos desde aguas bien turbias”, como dijera Joaquín Ortega, comentarista deportivo asignado al semanario Tribuna de La Habana, dio lugar al reclutamiento de peloteros muy jóvenes y sin experiencia en la lid.

Y es sobre esas “aguas bien turbias” donde la crónica orientada se antepone al verdadero juicio. Las indisciplinas, las deserciones, la práctica de encasillar a los jugadores regulares por su nombre y la imposición del equipo técnico de dirección a la cuenta del Comisionado Nacional de Béisbol, han lacerado el prestigio de “Los Azules”.

No se puede simular una y otra vez que un equipo lo entregó todo cuando las imprecisiones sobre el terreno eran parte de su santo y seña. Ningún perfil periodístico en materia deportiva, con el tutelaje de la oficialidad, claro está, hurgaría en las verdaderas apetencias de un jugador amateur en ascenso o en la interrelación desequilibrada entre el manager y los jugadores.

Ahí están muchas de las interrogantes respecto al desempeño del equipo más ganador del béisbol revolucionario, que de seguro arrastrará con la casaca desteñida hacia la próxima temporada. Entonces continuarán los augurios y las especulaciones desde la misma óptica, la única posible.

Por la Zona Occidental clasificaron a los Play off los equipos de La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus y La Isla de la Juventud. Por Oriente Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín.

En los primeros cruces se enfrentan La Habana- Isla de la Juventud, Pinar del Río- Sancti Spíritus, Santiago de Cuba- Villa Clara y Ciego de Ávila- Holguín.

El estadio Latinoamericano, ubicado en la barriada capitalina del Cerro, ya cerró sus puertas. Parte de la afición azul se inclinará por las novenas clasificadas de La Habana o Pinar del Río. El resto, la gran mayoría, ya colgó los bates en la batera.
odelinalfonso@yahoo.com


No hay comentarios: