jueves, 21 de mayo de 2009

PARTIENDO TABLEROS, Odelin Alfonso Torna.


Arroyo Naranjo, La Habana, mayo 21 de 2009, (SDP). Por vez primera, el Gran Maestro cubano de ajedrez, el ídolo de Güines, Leinier Domínguez, se enfrentó al titular del orbe, el búlgaro Veselin Topalov (2812 de coeficiente Elo). El joven ajedrecista cubano, el de mejor Elo en América (2721), consiguió empatar con las piezas negras ante Topalov en una movida de jaque perpetuo.

El match tuvo lugar durante la tercera etapa del supertorneo M-Tel Masters de ajedrez con sede en Sofía, capital de Bulgaria. Leinier Domínguez, representante de América en la magna cita del juego ciencia, se enfrentó a los seis Grandes Maestros de elite, entre ellos el español Alexei Shirov, el noruego Magnus Carlsen, el chino Yue Wang, el ucraniano Vassily Ivanchuck y el norteamericano Gata Kamsky.

El Master de Sofía, tercera parada del Gran Slam del ajedrez mundial, es un torneo cerrado a dos vueltas. Su regla particular es dotar al árbitro de poder ante la aprobación de las tablas, las que se concretan ante la posición de igualdad teórica, el jaque perpetuo o la repetición de una misma jugada tres veces.

A raíz de lograr el titulo de campeón mundial de partidas rápidas en Kazajstán, en noviembre de 2008, Leinier se convirtió en el primer ajedrecista latinoamericano en sobrepasar los 2 700 puntos de Elo, posición que lo situó en el puesto 21 del ranking mundial con 2 719 de coeficiente Elo.

Por cuarta vez consecutiva, el ídolo antillano igualó el tablero con el chino Wang (2738), tras 65 movidas de una Defensa Gruenfeld. Igual resultado obtuvo ante el joven noruego de 19 años, Magnus Carlsen, tercero del ranking mundial con 2770 de coeficiente Elo. Con 30 movimientos de la variante Siciliana (Naddorf), Leinier salvó su honor ante el noruego después que éste empatara y luego lo derrotara en el torneo Ciudad de Linares, en España.

En la quinta ronda del Master de Sofía, otra jornada premiada por las tablas, el Maestro habanero dividió honores con el español Alexei Shirov (2745 puntos de Elo).

El Maestro antillano y también líder del ranking continental, sigue calando sobre la cúspide ajedrecística mundial. Esperemos que supere su octava posición obtenida en la cita de Linares. Por el momento un empate con el actual rey de las 64 casillas, con o sin las reglas de M- Tel Masters de Sofía, uno de los tres mejores torneos del mundo, es una señal alentadora. Partiendo tableros, también se gana.
odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios: