jueves, 28 de mayo de 2009

LA CONSULTA: MANOLO PREGUNTA


La Habana, 28 de mayo de 2009, (SDP) Manolo, es un joven de 18 años que pudo leer nuestra sección anterior. Allí expusimos, a modo de introducción, cuales son los casos que la Ley de Procedimiento Penal prescribe para detener a una persona. Quiénes tienen la facultad para realizar tal acción y porque es un deber de las autoridades.

Motivado por el tema, se dirigió a los miembros de la Asociación Jurídica Cubana y contó su vivencia personal. Según él, unos meses atrás, salió un viernes por la noche con varios amigos buscando donde divertirse. Entraron en la discoteca el Asia, ubicada en la barriada de la Víbora en el capitalino municipio de Diez de Octubre.

A las dos de la madrugada cuando terminó la fiesta, entre ellos y muchachos de otro grupo, se formo una riña. No hubo males mayores, solo un poco de algarabía. Nadie salió lastimado gracias a que la policía llego oportunamente.

Los agentes detuvieron a varios de los que intervinieron en la bronca. Entre ellos se encontraba él. Lo mantuvieron encerrado en un calabozo todo el fin de semana. El lunes, los policías que lo detuvieron, lo liberaron después de imponerle una multa de 60 pesos por escándalo público.

Luego de contar su historia, Manolo preguntó ¿Qué tiempo puede estar una persona detenida como sospechosa de un delito?

Cuando la policía detiene a una persona como sospechosa de haber ejecutado un hecho delictivo, dispone de un término de 24 horas para realizar las diligencias y acciones más urgentes o importantes. Antes de cumplirse ese plazo, tiene que poner al detenido a disposición del Instructor. (Articulo 245 de la Ley de Procedimiento Penal).

Dentro de ese propio término, los agentes actuantes pueden decidir dejar a ese detenido en libertad o imponerle alguna medida cautelar no detentiva. La prisión provisional se impone, como medida preventiva, solamente por el Fiscal que corresponda.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: