jueves, 3 de julio de 2008

El boom de las petrocasas, Odelín Alfonso Torna






Arroyo Naranjo, La Habana, julio 3 de 2008, (SDP) En las lomas de Ingenito, en el municipio costero de Mariel, al oeste de La Habana, ocurrió el pasado año un deslizamiento de tierra que arrojó decenas de casas destruidas.

Como resultado de los estragos, el 18 de octubre de 2007, más de una decena de marieleños fueron evacuados debido a los daños parciales y totales de sus viviendas.

La prensa oficial aseguró que la causa del desprendimiento de tierra se produjo debido a las precipitaciones de la depresión tropical Noel.

Pude constatar con un amigo marieleño, el cual prefirió que no publicara su nombre en este reporte, que recientemente le fue asignada a la dirección municipal del Mariel una cuota de 54 petrocasas. Son módulos prefabricados a partir del Policroruro de vinilo, conocido como PVC. En su momento, estas serían distribuidas entre los más necesitados, principalmente aquellos que fueron afectados por el desprendimiento de tierra.

En una reunión con los presidentes de asambleas municipales del Poder Popular, el Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, planteó la necesidad de reducir el programa inversionista en el sector de la construcción. Según los resultados del encuentro, este corte presupuestario que puede superar en un 29 % al de 2007, se debe en gran medida al alto costo de los alimentos y el combustible a nivel mundial.

Para el presente año, el Estado prevé construir 50 mil viviendas, cifra que por más redonda que parezca, puede quedar como otro sobrecumplimiento inflado.

Otra de las noticias halagadoras está en boca de CUVENPEQ, empresa mixta cubano-venezolana que impulsará la producción de viviendas a partir del policloruro de vinilo (PVC), producto derivado del petróleo. El polo petroquímico de Cienfuegos prevé concluir para el mes de septiembre la instalación de una fábrica de petrocasas en la ciudad de Cienfuegos. Datos preliminares apuntan que la producción será de 14 mil casas al año.

Por otro lado, el Ministro de la Construcción, Fidel Figueroa, anunció que se pondrá en marcha la red de plantas de prefabricado con una capacidad de producción de 4 mil a 14 mil viviendas para el año 2010.

Las noticias sobre el zafarrancho constructivo se expanden por las favelas, los albergues comunitarios y los asentamientos en la periferia capitalina.

El programa de vivienda es ambicioso, aunque dudo que cesen de inflarse los planes presupuestarios por encima de las capacidades reales de recursos materiales y humanos.

Si sumamos las 14 mil petrocasas con la propuesta de Figueroa, esto daría una resultante de 24 mil viviendas al año para los próximos veinticuatro meses.

La cifra especulativa de 150 mil viviendas construidas en el año 2006, desmontada posteriormente por el propio Carlos Lage, demuestra como se manejan los resultados teniendo en cuenta el proyecto de presupuesto y no la terminación real de una obra.

Hasta ahora se desconoce si las 14 mil petrocasas formarán parte del plan de construcción de viviendas. CUVENPEQ ambiciona producir cuarenta viviendas diarias.

Los marieleños afectados esperan en albergues comunitarios por las piezas de policloruro venezolano, asignación que el gobierno municipal ya tiene sobre la mesa. La cuestión es buscar el terreno para el nuevo petroreparto. La loma de Ingenito no es aconsejable.
odelinalfonso@yahoo.com


No hay comentarios: