viernes, 1 de mayo de 2009

CONVERSACIÓN, Ramón Díaz-Marzo




(Fragmento inédito de “Catarsis”, año 2004)
Habana Vieja, La Habana, 30 de abril de 2009, (SDP) “Te das cuenta, Fabio”, le dije a mi amigo cuando terminó la historia del barco griego. Ayer estaba barruntando que nuestra generación no puede escribir un guión como esos escritores profesionales de Hollywood que escriben sobre temas que no han vivido personalmente y se convierten en bestsellers que todos disfrutamos. A nosotros sólo nos resta escribir sobre nuestra propia vida. Fabio estuvo de acuerdo.

El miedo a no ser escritor porque no pueda inventar una historia de la cual no tenga la menor experiencia, disminuye. Cabrera Infante jamás escribió nada que él mismo no hubiera vivido. Hemingway tampoco pudo hacerlo. Creo que Dostoievski sólo trabajó historias que provenían de su vivencia personal.

Si la cosa es así, estamos bien. No tenemos que preocuparnos por nuestra falta de imaginación. Aunque hay que reconocer que Reinaldo Arenas logró un libro: “El Mundo Alucinante”, que es la recreación de la autobiografía de Fray Servando Teresa de Mier, pero, dijo Fabio, Reinaldo metió en el libro mucho de lo que había vivido y hasta metió en el libro a Lezama y Virgilio. De esa parte no me acuerdo. Pero sí, Reinaldo tampoco, nunca, pudo escribir alguna historia divorciada de lo que él conocía. Así que estamos bien.

Ya yo arranqué hace años. Estos últimos 3 años he estado configurando una serie de libros que me llevarán todo el tiempo que me quede de vida.

Sí, pero no puedes demorarte mucho. Tienes que ir configurando y concentrándote ya en un solo libro que te permita publicar en España por primera vez a ver si logras marcharte de la Isla y en condiciones de paz, terminar el resto de los libros.
ramon597@correodecuba.cu

No hay comentarios: