jueves, 16 de julio de 2009

CONOCER LA BIBLIA, Lucas Garve (Fundación por la Libertad de Expresión)




La Biblia es el libro más leído del mundo. Han hecho ediciones en la mayoría de los idiomas del mundo. Sobre todo, en las lenguas de comunicación, español, francés, inglés, chino, árabe.
En Cuba, desde hace tiempos lejanos, la lectura de la Biblia es un hábito de muchas personas. Incluso, refranes, proverbios y versos de sus Salmos han pasado al habla popular.
En el presente, se escucha frecuentemente, alusiones de carácter apocalíptico como “Se verán horrores”, con la apostilla de “como dice en La Biblia”.
Hay quienes leen y releen ese texto religioso y buscan en él respuestas inmediatas a muchas de sus inquietudes, interrogantes, angustias. Pero, la mayoría de las veces dan una interpretación literal del material del texto sin conocer a fondo las características del documento como tal.
Examinada como texto documental, La Biblia encierra siete géneros literarios mayores: la historiografía, la legislatura o las leyes, las profecías, la lírica, la sabiduría, la apocalíptica, el epistolar en las Cartas.
El primero, la historiografía, es el género predominante porque relata los acontecimientos reales o imaginarios de interés colectivo. Las leyes están reflejadas por los principios, normas y costumbres por las que se rigió Israel a lo largo de su formación y su instalación como nación. Estas leyes están encerradas en el Pentateuco.
Por su parte, las profecías aparecen e los mensajes de parte de Dios, proclamados por los profetas y recogidos por sus discípulos y quienes después los escribieron. Se caracterizan por ser originarios de la tradición oral que se remonta a tiempos remotos y luego se fijaron en lengua escrita para lograr su permanencia.
Un género que goza de la aceptación de una gran mayoría, sean creyentes o no, son los ejemplos de la Lírica que se hallan en los Salmos, Lamentaciones, y el más famoso de ellos, El Cantar de los Cantares.
Un rasgo común en la cultura del Medio Oriente es el de acopio de la sabiduría en diversos libros, sagrados o profanos. En La Biblia encontramos grandes obras de sapienciales en los libros de Job, Eclesiastés, Proverbios, el Eclesiástico.
Los dos géneros finalmente que completan la Biblia son el apocalíptico y el epistolar. El primero de estos últimos, toma rasgos sobresalientes en la profecía y la sabiduría. Con este género se contrapone a un pasado malo, un futuro todo bueno. El material apocalíptico aparece en libros de Isaías, Joel, Zacarías. La obra clásica en el Antiguo Testamento es la segunda parte del libro de Daniel. En el Nuevo Testamento está El Apocalipsis de la escuela Juanica.
En cuanto al género epistolar están Las Cartas, sobre todo en el Nuevo Testamento porque 21 de los textos pertenecen al género epistolar. La mayor parte de las Cartas se le atribuyen a San Pablo, San Pedro, San Juan, Santiago y a Judas.
No se puede pretender a encontrar un género literario de los mencionados, de manera aislada o como ejemplo modélico porque generalmente aparecen mezclados en un mismo libro. Los géneros literarios utilizados pertenecen a corrientes y tendencias literarias desarrolladas entre los hebreos o en práctica entre los pueblos del Medio Oriente.
La última noticia acerca de ediciones de la Biblia cristiana nos llevan al cíber espacio pues según la AP (Associated Press) las páginas salvadas de la Biblia cristiana más antigua del mundo fueron pasadas a formato digital y expuestas en Internet para que pueda acceder cualquier cibernauta. Esta codex tiene 1600 años de antigüedad. Llamado codex Sinaiticus estuvo guardado durante más de 150 años en cuatro sitios del mundo.

Organizaciones de Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Egipto intervinieron en el proyecto pues en cada una de estas naciones se encontraban partes del texto.
garvecu@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno, me pregunto si es el momento de hablar de la Biblia o del corte y costura