jueves, 2 de julio de 2009

DECLARACIÓN DEL COMITÉ CIUDADANOS POR LA INTEGRACIÓN RACIAL




Declaración
La Habana, 26 de junio de 2009

En un tercer acto discriminatorio contra el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), nuestra institución vuelve a ser víctima de la intolerancia represiva de las autoridades cubanas.

En la tarde del jueves 25 de junio un nutrido operativo de la policía política, junto a fuerzas auxiliares del Orden interior, impidieron el acceso de los miembros de la institución cívica al debate mensual que organiza la revista cubana de Cultura, Ideología y Sociedad, “Temas”, auspiciada por el Ministerio de Cultura. Bajo el espacio de “Último Jueves” el tema en esta ocasión fue “la Cuestión Racial en Cuba, discriminación, prejuicios y estereotipos”.

Este acto de discriminación está en franca contradicción con el publicitado espíritu de este espacio, concebido como uno plural y abierto, y como aduana de intercambio en el cual todas las ideas pueden confluir. No es esta la manera de reafirmar la hegemonía intelectual del llamado discurso revolucionario. Más bien se asemeja a la derrota de esa hegemonía.

Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del CIR; Manuel Cuesta Morúa, líder del Partido Arco Progresista, y los miembros del ejecutivo del CIR Jiorvis Ferrer Planes, Eleanor Calvo Martínez, Carlos Aitcherson Guzmán, Víctor González Bordeaux y Leonardo Calvo, fueron interceptados por el citado operativo en la puerta del Centro Cultural” Fresa y Chocolate” adjunto al ICAIC, sede del evento y sito en 23 entre 10 y 12, Vedado.

Los líderes del CIR interpelaron al Sr. Rafael Hernández, escritor y politólogo, y director de la revista” Temas”, y le comentaron el incidente. Él se limitó a responder con evasivas, aduciendo que no tenía nada que ver con lo que estaba sucediendo.

Esta actitud de la policía política se hace recurrente y reproduce las acciones represivas del pasado 19 y 20 de marzo, que impidieron a los miembros del proyecto cívico su participación en sendos eventos culturales que tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional y la Unión de Escritores y Artista de Cuba respectivamente.

Estas acciones contradicen de plano los ambientes de diversidad, pluralismo y transparencia que, según el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, caracterizan los ambientes académicos de la isla, en verdad contaminados por el oportunismo, la especulación y el chantaje. Desafortunadamente el debate sobre el tema racial continúa anclado en burbujas académicas y complacientes, cautivo de las modas académicas y el permanente control de los aparatos ideológicos del Partido Comunista y su policía política.

Estamos observando, como en el caso de las organizaciones gays y lesbianas independientes, que se conforma un patrón de rechazo y discriminación hacia aquellas organizaciones sociales, culturales y de género que defienden, desde la sociedad y sin tutelas, los derechos de las minorías.

El CIR reitera su vocación y determinación de independencia y civilismo, no responde a ningún grupo o ideología políticos, e insiste en su compromiso indeclinable con los valores que defiende, pues el racismo continúa enraizado como uno de los espejos permanentes de violencia de la sociedad cubana.

Continuaremos trazando nuestra ruta hacia la afirmación de un humanismo integrador que selle un espíritu de cambio en el discurso de naturaleza étnica, que pondremos a prueba en el Foro Raza y Cubanidad a celebrarse en la Habana en el mes de septiembre, un espacio diseñado para el desarrollo del dialogo democrático como servicio público de promoción y al que invitamos a todos los interesados, con independencia de su identificación ideológica o política.

El CIR invita a desmantelar abiertamente, con responsabilidad y ética, con ánimo integrador y respeto a la diversidad, los espejos de la hegemonía; invita a restaurar grados de libertad y autonomía, a conciliar diferencias, mirando a Cuba con otros lentes que permitan descifrar la sinfonía de nuestra identidad.

El CIR tiene el compromiso de defender e impulsar el más amplio y abierto debate, el desarrollo de acciones y proyectos cívicos, que sean legítimos y posibles.

Juan Antonio Madrazo Luna.
Coordinador Nacional CIR

No hay comentarios: