jueves, 19 de marzo de 2009

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PRO LIBERTAD DE PRENSA






A SEIS AÑOS DE UNA GRAN INJUSTICIA
Seis años se han cumplido de la última ola represiva del régimen que encabezó Fidel Castro. El 18 de marzo de 2003 comenzaron las detenciones de 75 pacíficos ciudadanos que no habían cometido ningún delito. Sólo soñaban con la llegada de la democracia a Cuba.

Entre ellos estaban 27 periodistas. A seis años de esa gran injusticia están en prisión 23 comunicadores.

En nuestra historia, en los tiempos de la colonia, también con gobiernos absolutistas, hubo procesos “judiciales” para sembrar el miedo y tratar de detener las ideas de cambio. Los juicios a los presuntos complotados en la Conspiración de la Escalera en 1844 y a los estudiantes de medicina en 1871, son muestras de ese proceder.

En 1955, la calificada como cruenta tiranía de Fulgencio Batista, otorgó una amnistía a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Esas personas que habían utilizado las armas para hacerse escuchar, donde hubo decenas de muertes, sólo estuvieron en prisión menos de dos años.

En el poder se encuentra ahora el general Raúl Castro. Las leyes del régimen contemplan la amnistía, utilizar ese mecanismo legal para poner en libertad a las decenas de inocentes en prisión parece ser la opción más lógica y sensata.

Una vez más la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) reclama libertad para los periodistas presos. Encerrar a los que tratan de divulgar sus ideas nunca ha sido una solución a las necesidades propias de la vida de una nación. Ese acierto ha sido muchas veces comprobado en Cuba y en otras partes del mundo.

A seis años de injusto encierro otra vez manifestamos nuestra solidaridad con los colegas que sufren tras los barrotes la intolerancia de un régimen que se empeña en tratar de detener el natural cauce de los tiempos y la lógica llegada de una nueva época.
La Habana, 19 de marzo de 2009.
Asociación Pro Libertad de Prensa.

No hay comentarios: