jueves, 19 de marzo de 2009

PROTESTAS GENERALIZADAS DE CHOFERES DE OMNIBUS EN LA HABANA

Arroyo Naranjo, La Habana, marzo 19 de 2009, (SDP) Razzias policiales sorpresivas dirigidas contra choferes de ómnibus en la capital han provocado un ambiente tenso y confrontacional entre los trabajadores del transporte público de la capital.

La represión contra choferes presuntamente implicados en conductas que las autoridades identifican con la creciente corrupción ha provocado varios incidentes en paradas, terminales y ómnibus, en que la fuerza pública se ha visto confrontada por choferes, trabajadores y público en general.

El 19 de febrero, trabajadores de la terminal de ómnibus de Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros, protestaron a gritos por la detención por parte de efectivos del Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria de dos choferes de las rutas P-12 y P-16. A los choferes Jorge Díaz Carmona y Pedro Dondique le fueron impuestas multas de 500 pesos acusados de “manipulación de bienes del estado”.

Protestas de trabajadores por la detención de dos de sus compañeros, provocaron la paralización de la terminal de ómnibus del Reparto Eléctrico, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, durante más tres horas el día 10 de marzo.

Los sucesos comenzaron cuando en horas del mediodía, los trabajadores impidieron que agentes del Departamento Técnico de Investigaciones arrestaran al chofer de un ómnibus al que acusaban de apropiarse de parte del importe del pasaje. Horas antes, otro chofer, acusado de lo mismo, había sido arrestado y conducido a la unidad policial del Capri, en el mismo municipio.

Los empleados, cuyos ánimos estaban caldeados por problemas en el cobro de sus salarios, declararon que no saldrían ómnibus de la terminal, que cubre las rutas P-6 y
P-8, hasta que fuera liberado su compañero. Hasta poco después de las 2 y 30 de la tarde, en que se produjo la visita del Viceministro de Transporte, no salió un ómnibus de la terminal. El chofer detenido fue puesto en libertad horas después.

En un ómnibus de la ruta P-13, que circulaba por La Palma, se suscitó otro incidente cuando un agente encubierto de la policía pagó con una moneda de 10 centavos cuc y el chofer colocó la moneda en la pasarela que divide el espacio del conductor con el de los pasajeros. El agente encubierto acusó al chofer de pretender apropiarse de la moneda que a partir del cambio actual equivale a 2 pesos moneda nacional. El chofer rechazó la acusación y el resto de los pasajeros respaldó al chofer. Los agentes encubiertos fueron fuertemente interpelados por los pasajeros que les llamaron esbirros y les cubrieron de improperios.

Esta situación de confrontación contra las fuerzas del orden está presente también en los mercados y en casi todos los lugares con gran afluencia de público. Lo novedoso del caso de los choferes que nos ocupa, es la polarización de un sector laboral frente a una fuerza pública calificada en memorable ocasión, por Raúl Castro como “representantes del poder revolucionario en las calles”.

Todo parece indicar que “el poder revolucionario” está siendo confrontado en la calle, por un pueblo ya no tan “revolucionario”.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: