jueves, 19 de marzo de 2009

REPRIMEN A SOLIDARIOS CON AYUNANTES DE PLACETAS


La Habana, marzo 19 de 2009, (SDP) En la primera quincena de marzo, la policía política reprimió en la provincia de Villa Clara a más de una decena de opositores que se solidarizaron con la huelga de hambre que realizan en Placetas desde el pasado 17 de febrero, el ex-preso político Jorge Luís García Pérez (Antúnez), su esposa Iris Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez.

Del 1 al 10 de marzo, siete miembros del Partido Solidaridad Democrática en Santa Clara realizaron un ayuno en solidaridad con los huelguistas de Placetas. El ayuno tuvo lugar en el domicilio de Lester Sánchez, quien dirige el buró de prensa de la organización.

Según uno de los participantes, Jorge Luís Artiles Montiel, delegado del Partido Solidaridad Democrática y miembro de la Unidad Liberal, durante los 10 días que duró el ayuno, la casa estuvo vigilada por agentes de la Seguridad del Estado y miembros de las brigadas de respuesta rápida que estuvieron comandados por un mayor retirado del Ministerio del Interior que se hace llamar Brunet.

La casa de Artiles, donde residen su hijo de 4 años y su madre de 83 años, fue apedreada por partidarios del gobierno los días 8, 9 y10 de marzo. Artiles lo interpreta como una represalia por su participación en el ayuno y responsabilizó al Departamento de Seguridad del Estado por las consecuencias que se puedan derivar de estas agresiones.

La noche del 7 de marzo, efectivos de la policía política sacaron a Segundo Rey Cabrera, miembro de la Comisión Cubana Pro Derechos Humanos, de la sala de cuidados intensivos del hospital de Placetas, donde estaba ingresado luego de participar en la huelga de hambre. A Rey Cabrera lo condujeron a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) de Santa Clara donde le levantaron un acta de advertencia por “asociación ilícita”. Luego lo trasladaron a un hospital en Sancti Spiritus.

Junto a Segundo Rey Cabrera, también llevaron al UPOP al periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, de la agencia Villa Clara Press. Morales Rodríguez acompañaba esa noche en el hospital a Rey Cabrera. Los agentes impidieron que avisara por teléfono de su arresto. Al periodista también le levantaron un acta de advertencia por “asociación ilícita”. Luego lo llevaron a su casa en Caibarién, donde permanece bajo arresto domiciliario y vigilado para que no pueda viajar a Placetas.

La mañana del 10 de marzo, agentes de la policía política detuvieron en Santa Clara a Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, y a los periodistas independientes Félix Reyes Gutiérrez y Alejandro Tur Valladares. Los tres se disponían a viajar a Placetas para expresar su apoyo a los ayunantes.

Tur Valladares, que dirige la agencia independiente Jagua Press, fue llevado a Cienfuegos pero Idania Yánez y Félix Gutiérrez fueron conducidos a la UPOP. Al llegar allí, intentaron comunicarse a través de un teléfono celular con la líder opositora Martha Beatriz Roque, pero los policías se lo impidieron. Yánez Contreras, de 35 años de edad y quien tiene 6 semanas de embarazo, denunció que fueron golpeados por un agente que portaba la chapa 46013. Los opositores permanecieron 4 horas bajo arresto en el UPOP.

Al día siguiente, Idania volvió a ser detenida cuando intentaba visitar a Antúnez, Iris y Diosiris. Los agentes de la policía le impidieron llegar a Placetas. Su esposo, el ex-preso político Alcides Rivera Rodríguez, también fue detenido. Ambos fueron conducidos al UPOP de Santa Clara donde permanecieron detenidos durante más de 10 horas.

Al cierre de esta información pudo conocerse que toda la zona de Placetas está tomada militarmente. Autos patrulleros del G2 -grupo operacional de la policía de Seguridad del Estado- permanecían apostados en actitud amenazadora en las intersecciones de calles aledañas al lugar en que Antúnez y los suyos ayunan contra el régimen. Los menos optimistas esperan una acción violenta por parte del G2, todos esperan su intervención en cualquier momento.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: