jueves, 26 de marzo de 2009

CORTICOS # 61




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
RECIBE PERMISO DE 24 HORAS PABLO PACHECO ÁVILA
La Habana, marzo 26 de 2009, (SDP) El prisionero de conciencia y miembro del Grupo de los 75 Pablo Pacheco Ávila, recibió un permiso de 24 horas por parte de las autoridades carcelarias. Pacheco Ávila fue condenado a 20 años de privación de libertad durante las jornadas conocidas como Primavera Negra de 2003. Periodista independiente, extingue su sentencia en la Prisión Provincial Canaleta en Ciego de Ávila.

De acuerdo a los términos en que el permiso está concebido, Pacheco lo disfrutará en su hogar, de donde no podrá salir. Su esposa quien firmó la documentación y bajo cuya responsabilidad este fue concebido, se compromete con el cumplimiento de las condiciones exigidas por las autoridades. Estas son, que tendrá que acudir a firmar a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de su demarcación. También lo hará en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra. No podrá salir de su casa o consumir ninguna bebida que contenga alcohol.

Muy pocos prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 han recibido permisos de este tipo, para disfrutarlos con sus familias. Sólo se conoce, hasta el momento el caso de Regis Iglesias Ramírez, también miembro del Grupo de los 75.

En el caso de los miembros del Grupo de los 75, la concesión de este tipo de permisos, se limitaba hasta hace muy poco tiempo a Fidel Castro. No se conoce si circunstancias desconocidas ya han desplazado esta responsabilidad al general presidente Raúl Castro.

Según declaraciones de Pablo Pacheco, este se sorprendió mucho ya que ni solicitó permisos ni los esperaba. Manifestó sentirse muy emocionado por la posibilidad de reencontrarse con su pequeño hijo de 10 años a quien dejó de ver desde los tres años.
primaveradigital@gmail.com
VEA EN DESDE LAS PRISIONES: 24 HORAS


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

REPRESÍON EN LA AUTOPISTA NACIONAL, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, marzo 26 de 2009 (SDP-CP) Desde hace más de un mes, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) han aumentado la represión contra los vendedores considerados ilegales que ofertan sus productos en la Autopista Nacional.

Omar Suárez Torres, vecino del poblado de Santa Isabel de Las Lajas, comunicó que las autoridades policiales incrementaron la vigilancia contra las personas que venden quesos, cebollas, ajos, tomates, viandas y frutales en las proximidades de la autopista.

Para dicha labor, la policía utiliza jeeps marca WAZ de procedencia china con el rotulo Patrulla de Carretera. Dichos jeeps fueron adquiridos por el gobierno cubano a finales del 2008.

Agregó la fuente que los operativos incluyen la revisión exhaustiva de una gran parte de los autos particulares y ómnibus marca Yutong de la firma Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO), encargada del traslado de pasajeros a todo lo largo y ancho del país.

A los vendedores que son detectados les imponen multas de entre 500 y 1500 pesos nacionales. De reincidir son llevados a juicio y condenados a prisión.

Estas acciones policiales son apoyadas por los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), oficialmente consideradas “organizaciones no gubernamentales”.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
NIEGAN EMPLEO A EX –PRESO POLÍTICO, Licet Zamora Carrandi.
Santa Clara, Villa Clara, marzo 26 de 2009 (SDP-CP) A Rolando Ferrer Espinosa, ex – preso político, le negaron el empleo en Sancti Spíritus el pasado 15 de marzo por no ser confiable políticamente.

A Ferrer Espinosa, quien se presentó ante la Empresa de Acopio de la Pesca Acuícola, radicada en Playa Victoria, municipio Yagüajay, con el objetivo de solicitar empleo, luego de presentar los documentos pedidos por el jefe de personal, le comunicaron que no podía ocupar el puesto vacante.

En entrevista solicitada por Ferrer al jefe de personal para esclarecer la respuesta, este confirmó que las investigaciones realizadas por el Ministerio del Interior arrojaron que había estado sancionado por contrarrevolucionario y que no era confiable para trabajar en la entidad estatal.

Rolando Ferrer Espinosa, residente en Yagüajay, fue condenado a 8 de privación de libertad en la causa # 1 del año 2001 por el delito de “revelar secretos concernientes a la Seguridad del Estado”. Es miembro del Partido de Solidaridad Democrática (PSD) y de la Unión Liberal de la República de Cuba.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CARTELES ANTICASTRISTAS EN PRISIÓN VILLACLAREÑA, Félix Reyes Gutiérrez.
Ranchuelo, Villa Clara, marzo 26 de 2009 (SDP-CP) Varios carteles anticastristas aparecieron de manera sorpresiva dentro de la cárcel “Alambrada de Manacas”, provincia de Villa Clara, el 15 de marzo último.

Señaló el reo apellidado Rivera, uno de los presuntos culpables según las autoridades, que los letreros donde se leía la frase “Abajo Fidel”, estaban situados en áreas del comedor y fueron vistos por gran parte de la población penal de la penitenciaría ubicada a 6 kilómetros del poblado de Manacas, perteneciente al municipio Santo Domingo.

La acción trajo como consecuencia el traslado de siete prisioneros condenados por delitos comunes, como presuntos sospechosos hacia la sede provincial de la Seguridad del Estado, en la ciudad Santa Clara.

Añadió la fuente que en el recinto de la Policía Política los reos son interrogados por miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones (DICO) del Ministerio del Interior.

Como parte del proceso de investigación y como medida preventiva, las autoridades del penal cancelaron el pase de estimulo a los reclusos hasta que se conozcan los autores de los hechos.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
OPERAN A PACIENTE POR NO TENER MEDICAMENTO
Santa Clara, Villa Clara, marzo 26 de 2009 (SDP) Dayana Ferrer Martínez fue operada en Santa Clara por no tener el medicamento requerido para la cura de la patología de nódulos mamarios.

Esta es la segunda ocasión en que Ferrer Martínez se ve sometida a una operación quirúrgica por no tener recursos económicos para adquirir el medicamento llamado Danazol, el cual permite la destrucción de los quistes mamarios en formación.

La medicina solo se puede encontrar en los hospitales militares Carlos J. Finlay y SIMEQ, donde solo atienden a dirigentes gubernamentales u oficiales militares, así como en las farmacias de los hoteles y aeropuertos que venden medicinas por moneda libremente convertible. Para poder adquirir el medicamento debe ser mediante un extranjero o cubanos con permiso de residencia en el exterior. El precio del frasco, con unas 30 tabletas, fluctúa entre 10 y 15 CUC, según el país que lo fabrique. El equivalente en moneda nacional es entre 250 y 300 pesos cubanos.

El ex­ – preso político Rolando Ferrer Espinosa, padre de la joven Dayana y fuente de esta información, dijo: “Mi hija no puede comprar el Danazol debido a que su precio es algo imposible para nuestra desastrosa economía familiar y ella no puede ser tratada en hospitales militares de La Habana porque yo soy opositor al gobierno”.

Dayana Ferrer Espinosa tiene 21 años de edad y reside en Calle Ana Pegudo # 9-A entre Carretera de Camajuaní y Obdulio Morales, en el reparto Brisas del Capiro, Santa Clara.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
NIEGAN MEDICAMENTO A PRESO
Santa Clara, Villa Clara, marzo 26 de 2009 (SDP) Desde hace una semana autoridades carcelarias del penal Ariza en la provincia Cienfuegos niegan los medicamentos al reo Juan Ruperto Becerra Alfonso.

Becerra Alfonso, quien se encuentra recluido en la celda # 2 del régimen de máxima severidad del penal y es miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que la galena del centro penitenciario nombrada Mayuli le indicó Clordiazepóxido tres veces al día y los oficiales Dubiel Reyes y Heriberto Plana le imposibilitan su consumo.

Al Becerra reclamar el tratamiento médico, el citado oficial Dubiel le expresó: “Pareces que deseas que te saque del calabozo y te golpee con la tonfa hasta que me canse”.

Juan Ruperto Becerra Alfonso residía en el reparto La Juanita, en Cienfuegos. Fue encarcelado por un presunto delito de “sacrificio ilegal de ganado mayor”. Se encuentra castigado desde el 4 de octubre del pasado año por denunciar las arbitrariedades del penal a través de la prensa independiente.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DETENIDO DISIDENTE PACÍFICO
Santa Clara, Villa Clara, marzo 26 de 2009 (SDP) El disidente pacífico Ricardo Pupo Sierra fue detenido por las autoridades en Cienfuegos el 15 de marzo pasado.

Pupo Sierra, representante en la provincia Cienfuegos de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, refirió que en horas de la tarde caminaba por la Avenida 60 entre las calles 55 y 57 cuando fue interceptado por tres oficiales de la Contrainteligencia Militar (CIMM) que viajaban en un auto Lada de color blanco.

El mayor Camilo Castellón, el oficial nombrado Frank y otro militar que ocultó su identidad, forzaron a Pupo a montar en el auto y lo condujeron a un lugar apartado en las afueras de la ciudad. Allí los oficiales advirtieron al opositor que no iban a permitir su participación en actividades contestataria. También se interesaron por su asistencia a la reunión efectuada el pasado 24 de febrero en el domicilio de su hermano, en la localidad de Lajas. Antes de abandonarlo, los oficiales le quitaron a Pupo su teléfono celular y 50 pesos.

Añadió el opositor que al siguiente día se personó en la Delegación Provincial de la Seguridad del Estado en la barriada de Pueblo Grifo. Allí el oficial de nombre Eduardo le informó que ellos no tenían nada que ver con el asunto y que la responsabilidad era de la Contrainteligencia Militar.

Pasadas unas dos horas, llegaron al lugar los oficiales que participaron en el operativo y el oficial nombrado Camilo levantó un acta a Pupo Sierra por infringir la Ley 88 debido a la propagación de noticias a través de emisoras extranjeras. Al preguntar sobre el celular, le respondieron que estaba en calidad de depósito. Finalmente le dijeron que sería citado con posterioridad.

El expreso político Ricardo Pupo Sierra reside en avenida 50 número 1901 entre 19 y 21, en Cienfuegos.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PRIVAN A ADOLESCENTE DE ESTUDIOS, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, marzo 26 de 2009 (SDP-CP) A Claudia Cuevas Toledo, de 13 años de edad, le impidieron ingresar en una escuela de arte en Santa Clara, el 17 de marzo último, porque sus familiares son opositores pacíficos al gobierno.

Claudia, que estudia en la Escuela Secundaria Básica “Ignacio Rolando Abreu”, de la populosa barriada El Condado y participa desde muy pequeña en un círculo de aficionados de la Organización de Pioneros, realizó las pruebas de actitud para entrar a estudiar en la Escuela Provincial de Arte “Olga Alonso” y resultó desaprobada.

Miembros del jurado evaluador, que pidieron no se revelase sus nombres, informaron a los familiares de la niña que habían recibido instrucciones de funcionarios del Partido Comunista y de oficiales de la Seguridad del Estado que atienden la cultura, para que Claudia no pudiera entrar en la escuela provincial de arte de Villa Clara.

El abuelo de Claudia, el ex – preso político Rolando Toledo Rodríguez, miembro del Partido Solidaridad Democrática (PSD), integrante de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) expresó: “Esa es la gran mentira del comunismo. El gobierno siempre dice que la educación es gratuita para todos. El caso de mi nieta demuestra que no es verdad”.

Claudia Cuevas, canta y baila en los escenarios desde que tenía 7 años. Es una artista infantil cuyas actuaciones son muy solicitadas por los pacientes de la sala de oncología del Hospital Provincial Infantil “José Luís Miranda” , el Hogar de Impedidos Físicos y Motores y los cuatro asilos de ancianos de la ciudad de Santa Clara.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DETENIDO JOVEN EN SANTA CLARA, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, marzo 26 de 2009 (SDP-CP) El joven Atnec Cabrera Aguilera fue detenido en Santa Clara el 15 de marzo, debido a un supuesto delito de “hurto al descuido” de una bicicleta.

Cabreras Aguilera fue conducido desde su vivienda en un auto patrullero con matricula 254, hasta la 4ta unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), situada en el reparto de Dobarganes, para ser sometido a interrogatorio por instructores policiales.

Al llegar a la mencionada unidad policial, un uniformado que se negó a identificarse, le propinó una golpiza al joven detenido por negarse a declararse culpable del delito de apropiarse de una bicicleta extraviada en una cafetería.

Según el ex – preso político Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez, testigo ocular de los sucesos: “El arresto tuvo una repercusión alarmante en el tranquilo vecindario por la agresividad con la que fue maltratado en público Cabreras Aguilera. No se dejaron de oír gritos de abusadores y ustedes son peores que los batistianos”.

Las autoridades informaron a los familiares que Cabreras fue trasladado a la 5ta. Unidad de la PNR, en El Condado, Santa Clara.

Atnec Cabreras Aguilera tiene 21 años de edad y reside en carretera de Camajuaní # 268 entre Ana Pegudo y Tomas Ruiz, en el reparto Brisas del Capiro
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DECOMISARON PRODUCTOS EN RANCHUELO, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, marzo 26 de 2009 (SDP-CP) El 18 de marzo pasado autoridades policiales en el municipio villaclareño de Ranchuelo decomisaron mercancías a la ciudadana Lazara Cedeño Araujo

Según Jesús Verdecia Castillo, esposo de Lazara, alrededor de las 9:30 a.m. seis miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y el jefe de sector nombrado Pedro Medina, se presentaron con una orden de registro en su domicilio sito en Panchito Gómez # 77 A entre las arterias Ricardo Jiménez Abreu y Jerónimo Caballero.

Señaló la fuente que los uniformados registraron las gavetas, la nevera, debajo de las camas y colchones y el patio. Dos sacos de papas que encontraron en la cocina fueron trasladados a la estación policial de la municipalidad. Lázara Cedeño, de 47 años, quien padece de hipertensión arterial fue conducida al recinto policial por un presunto delito de acaparamiento.

A los pobladores de Ranchuelo les son asignadas solo dos libras per cápita de papas durante tres ocasiones en el año. Esto provoca el almacenamiento del tubérculo alimenticio para su posterior venta de modo ilícito.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DECLARACIÓN CRÍTICA DE LA UNIDAD LIBERAL
La Habana, marzo 26 de 2009, (SDP) En una declaración dada a conocer en esta capital y fechada en 17 de febrero, la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) criticó las aspiraciones de algunos exiliados por teledirigir la lucha que se lleva a cabo en Cuba y por la tendencia a crear grupos que respondan a agendas e intereses situados fuera de la Isla y sus necesidades reales.

La declaración aparece firmada por Héctor Palacios Ruiz y por Francisco Chaviano González, presidente y primer vicepresidente de la Junta de Coordinadores de esa agrupación política. En sus conclusiones, la declaración afirma que la ULRC está lista para participar en la lucha común y abierta al entendimiento con todas las partes.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: DECLARACIÓN DE LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/03/declaracion-de-la-unidad-liberal-de-la.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CONVOCAN CONCURSOS AGENDA PARA LA TRANSICIÓN Y PROYECTO DE BIBLIOTECAS

AGENDA PARA LA TRANSICIÓN
PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
VI concurso El Heraldo:


No hay comentarios: