Santos Suárez, La Habana, marzo 26 de 2009 (SDP) Por más de 100 días, el Departamento Técnico de Investigaciones mantiene un operativo contra los choferes de la Empresa Metrobus.
Agentes del DTI abordan en pleno viaje y al final de cada vuelta, en las propias terminales, los más de 300 ómnibus articulados que operan en la capital, con el objetivo de atrapar in fraganti a los choferes que aceptan dinero de pasajeros que prefieren donarlo a los empleados que a la empresa del Estado.
La tendencia de dar dinero a los choferes de ómnibus urbanos fue impuesta por jóvenes bohemios que regresan a casa de madrugada, pero el hábito se ha impuesto al resto de los pasajeros ya en pleno día.
La policía técnica la ha emprendido contra los choferes. A veces han llegado a emplear la fuerza contra ellos. Como resultado de esta política de hostilidad, en las terminales de Santiago de Las Vegas, Reparto Eléctrico y La Lisa, se hayan producido paros de solidaridad con los choferes golpeados o detenidos. Funcionarios del Ministerio del Interior y del Ministerio de Transporte han tenido que ir a negociar con los rebeldes trabajadores de Ómnibus Metropolitanos.
Empleados que requirieron el anonimato afirman que agentes del DTI y del Departamento de Seguridad del Estado continúan sus investigaciones sobre el incidente en la Terminal del Reparto Eléctrico. Según informaciones no confirmadas, entre 12 y trabajadores han sido sancionados, varios de ellos despedidos.
La Empresa de Ómnibus Metropolitanos paga a sus empleados 163 pesos quincenales y una prima de 400 pesos y 13 cuc. La prima se paga si no tienen ausencias ni llegadas tarde. Los 13 cuc pretenden sustituirlos por una cantidad menor que su equivalente en moneda nacional.
En los ómnibus atestados, en que los choferes no tienen ayudante, son comunes los incidentes entre pasajeros, en los que raras veces interviene la policía.
Según profesionales del Departamento de Contabilidad de Ómnibus Metropolitanos, el aporte del público a los choferes provoca una pérdida del 7 al 14 % del dinero que debía ingresar a la empresa estatal. Se calcula que cada chofer se queda con alrededor de 2 000 pesos mensuales. El monto total mensual es de 600 000 a 1 000 000 de pesos.
cubano2000cisd@yahoo.es
Agentes del DTI abordan en pleno viaje y al final de cada vuelta, en las propias terminales, los más de 300 ómnibus articulados que operan en la capital, con el objetivo de atrapar in fraganti a los choferes que aceptan dinero de pasajeros que prefieren donarlo a los empleados que a la empresa del Estado.
La tendencia de dar dinero a los choferes de ómnibus urbanos fue impuesta por jóvenes bohemios que regresan a casa de madrugada, pero el hábito se ha impuesto al resto de los pasajeros ya en pleno día.
La policía técnica la ha emprendido contra los choferes. A veces han llegado a emplear la fuerza contra ellos. Como resultado de esta política de hostilidad, en las terminales de Santiago de Las Vegas, Reparto Eléctrico y La Lisa, se hayan producido paros de solidaridad con los choferes golpeados o detenidos. Funcionarios del Ministerio del Interior y del Ministerio de Transporte han tenido que ir a negociar con los rebeldes trabajadores de Ómnibus Metropolitanos.
Empleados que requirieron el anonimato afirman que agentes del DTI y del Departamento de Seguridad del Estado continúan sus investigaciones sobre el incidente en la Terminal del Reparto Eléctrico. Según informaciones no confirmadas, entre 12 y trabajadores han sido sancionados, varios de ellos despedidos.
La Empresa de Ómnibus Metropolitanos paga a sus empleados 163 pesos quincenales y una prima de 400 pesos y 13 cuc. La prima se paga si no tienen ausencias ni llegadas tarde. Los 13 cuc pretenden sustituirlos por una cantidad menor que su equivalente en moneda nacional.
En los ómnibus atestados, en que los choferes no tienen ayudante, son comunes los incidentes entre pasajeros, en los que raras veces interviene la policía.
Según profesionales del Departamento de Contabilidad de Ómnibus Metropolitanos, el aporte del público a los choferes provoca una pérdida del 7 al 14 % del dinero que debía ingresar a la empresa estatal. Se calcula que cada chofer se queda con alrededor de 2 000 pesos mensuales. El monto total mensual es de 600 000 a 1 000 000 de pesos.
cubano2000cisd@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario