jueves, 12 de marzo de 2009

PULSEAR POR LA EDUCACIÓN LEGAL, Luís Cino


Arroyo Naranjo, La Habana, marzo 12 de 2009 (SDP) La Asociación Jurídica Cubana es una organización no gubernamental de abogados que se propone enmendar lo que considera uno de los más acuciantes problemas de la sociedad cubana: el desconocimiento casi total de la Constitución y las leyes. Lo que hace más grave la situación no es sólo el analfabetismo jurídico de la población, sino que a menudo, el accionar de las autoridades ignora la legalidad.

La asociación, que es presidida por el licenciado Wilfredo Vallín Almeida y la abogada y periodista independiente Laritza Diversent Cámbara en la vicepresidencia, fue creada en La Habana el 10 de octubre de 2008. Su labor se encamina a la educación legal de la población, además de brindar ayuda o asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos que lo soliciten.

Los integrantes de la AJC, que han procedido a las solicitudes correspondientes en los registros de asociación, consideran que el momento es favorable para contribuir al establecimiento de “un estado de derecho que restituya a toda la población las prerrogativas que corresponden a los ciudadanos libres de los estados modernos”.

Vallín tomó la idea de crear la Asociación del discurso del general Raúl Castro en el acto de proclamación de la constitución socialista el 24 de febrero de 1976. En aquella ocasión, el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas afirmó que para que la población dominara “el contenido de la constitución y de las leyes” no bastaba su publicidad en la prensa, “sino que deben organizarse, de manera sistemática, áreas de estudio para que las masas profundicen en su conocimiento”.

Algo similar a tales áreas de estudio es un seminario de cinco sesiones sobre temas jurídicos que organizó Vallín en febrero de este año. El seminario, según Vallín, es “muy concreto y asequible y dirigido a personas no versadas en asuntos legales”. Con una duración de alrededor de dos horas, se celebrarían cada jueves a las 3 de la tarde durante cinco semanas consecutivas en una casa de la barriada capitalina de Los Pinos.

A cada una de las tres primeras sesiones, a puertas abiertas y sin alteración del orden público, acudieron más de 20 personas. Se calculaba que en los próximos encuentros se duplicaría el número de asistentes.

El día 26 de febrero, agentes de la Seguridad del Estado impidieron que Vallín dictara la cuarta de las conferencias. Lo interceptaron a pocos metros de la casa donde se celebraría, y aunque reconocieron que no violaba ninguna disposición legal, le comunicaron que tenían órdenes de no permitir la actividad.

El pasado 2 de marzo, el lic. Vallín denunció el hecho en una carta abierta a la Ministra de Justicia, Lic. María Esther Reus. En la misiva, Vallín recuerda que “el respeto a la legalidad no es sólo para los ciudadanos, sino para todos”.

En alusión al informe del gobierno cubano al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos presentado recientemente por la Ministra Reus, Vallín pregunta: “Si en la práctica los ciudadanos no pueden reunirse para conocer y estudiar las leyes de su país, ¿de qué derecho goza el pueblo cubano como uno de sus mayores logros?

En la tarde del jueves 5 de marzo, la policía política volvió a impedir a Vallín otra sesión del seminario. De nuevo alegaron que cumplían órdenes.

No obstante, Vallín no renuncia a pulsear por la educación legal de la ciudadanía. El abogado afirma que continuará los seminarios: “No violo absolutamente nada con ellos sino que los mismos se ajustan exactamente a necesidades importantes del país y como tales han sido reconocidas públicamente por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros”.

La Asociación Jurídica Cubana radica en el domicilio del Lic. Vallín: calle Saco número 457, apartamento 6, entre Carmen y Patrocinio, La Víbora, Ciudad Habana. Para más información: ajudicuba@yahoo.com.
luicino2004@yahoo.com


VER: CARTA ABIERTA DIRIGIDA A LA MINISTRA DE JUSTICIA:

No hay comentarios: