jueves, 19 de marzo de 2009

CORTICOS # 60





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
TOQUE DE QUEDA NO DECRETADO EN SANTA CLARA.
Santa Clara, Villa Clara, 19 de marzo de 2009, (SDP) Un toque de queda no declarado rige en la ciudad de Santa Clara desde el 7 de marzo último, tras las drásticas destituciones de ministros.

El referido día en la cafetería El Rápido, ubicada frente a la Terminal de Ómnibus “ASTRO”, la tripulación del auto patrullero con placa 264 envió a los clientes para sus casas sin explicación alguna.

Ese mismo día, a la cafetería en divisas ubicada en la intercepción de las calles Carretera Central y Nazareno, arribó el auto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con chapa número 256, el cual transportaba un integrante del MININT quien portaba un fusil automático AKM-47 sobre sus piernas. Los uniformados mandaron a quitar la música y ordenaron a los clientes que se retiraran.

Cuando Vladimir Montejo, uno de los consumidores que estaban sentados en el local, se quejó e indagó sobre la orden, fue inmediatamente conducido a la Tercera Unidad de la PNR y aunque no le fue aplicada ninguna multa, lo retuvieron hasta las 7 y 40 am.

Abogados consultados por este redactor plantean que el estado de emergencia es un estatus legal recogido en la Constitución de la República, pero cuestiones de índole política y de proyección internacional hacen inconveniente aplicarlo de forma pública.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
INTERRUPTOS OBREROS VILLACLAREÑOS, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, marzo 19 de 2009, (CP-SDP) Desde inicios del mes de febrero, trabajadores de la Empresa de Servicios Ejecución de Obras (ESEO) en Ranchuelo se encuentran interruptos por falta de combustible.

La veintena de carpinteros, tapiceros y pintores que conforman la brigada de mantenimiento dedicada al acabado de obras pertenecientes al Ministerio de Cultura no puede trabajar desde hace más de un mes porque la entidad no posee petróleo para abastecer los camiones que transportan a los obreros.

La empresa pagó a los trabajadores residentes en los poblados de Jicotea, Ranchuelo, Santa Rosa y La Esperanza, el 100 % del salario correspondiente al mes de febrero. A su vez, dispuso remunerar al 60 % los meses de marzo y abril.

La falta de combustible ha frenado las labores de remodelación de los cines y teatros de las municipalidades de Cifuentes y Santa Clara, en especial el “Camilo Cienfuegos”, principal sala de espectáculos de la región central del país, clausurada desde hace dos años debido a su gran deterioro.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
FAMILIA PERNOCTA EN TERMINAL, Licet Zamora Carrandi.
Santa Clara, Villa Clara, marzo 19 de 2009, (CP-SDP) Zoraida Hortensia Álvarez Hernández y su familia Hernández fueron desalojadas por las autoridades de su vivienda en el municipio Habana del Este, y desde hace más de 3 meses pernocta en la Terminal de Ómnibus Nacionales.

Desde que el pasado 12 de noviembre su casa fue demolida por una brigada de Vivienda Provincial, sólo ha encontrado refugio en la Terminal La Coubre. Cuando el lugar se descongestiona, duerme en el piso.

Álvarez Hernández vivía en el reparto residencial Guiteras, junto a su esposo Rolando Alba Valdés, de 40 años, y su hija Silvia del Pilar Alba Álvarez, que no ha cumplido los dos años de edad.

Según Léster Sánchez Hernández, testigo ocular del desalojo y fuente de esta información, las autoridades separaron a la familia al enviar en un tren para su natal Manzanillo a Rolando Alba, por considerar que era ilegal para residir en La Habana.

En diciembre último, Zoraida Hortensia con la esperanza de poder resolver su situación se entrevistó con la secretaria del entonces vicepresidente Carlos Lage. Esta le respondió “Tu no eres la única en Cuba que no posees hogar donde vivir, las actuales prioridades son para los cooperantes en el exterior”.

Debido a la queja formulada, las autoridades despojaron a Zoraida, quien pertenece a la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores por una malformación congénita que presenta en el brazo izquierdo, de su única hija de 1 año y 7 meses de nacida. A la pequeña la internaron en un hogar para niños abandonados.

A Zoraida Álvarez Hernández le retiraron la chequera gubernamental que tenia como sustento económico para su alimentación y la de Silvia del Pilar, añadió la fuente.
primaveradigital@gmail.com


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PRESO POR NO TENER IDENTIFICACIÓN, Iván Sañudo Pupo
Regla, La Habana, marzo 19 de 2009, (ALAS-SDP) Carlos Esteban García fue golpeado salvajemente por el Jefe del Sector policial de su localidad, el domingo 8 de marzo, por no portar su carne de identidad.

Testigos presenciales dijeron que García, de 19 años, se encontraba en la esquina de Fresneda y Adriano, en el municipio Regla, conversando con un vecino, y el policía se acercó y le pidió la identificación.

Las fuentes agregaron que el joven solicitó que le permitiera ir a buscar el Carné de Identidad a su casa, pues estaban a media cuadra de su lugar de residencia. A la negativa del Jefe de Sector comenzó una discusión entre ambos, que terminó con una fuerte paliza donde García recibió “tonfasos” y patadas, aseguraron los testigos.

De acuerdo con las fuentes, varios vecinos que observaron los hechos, fueron hasta la estación policial hasta donde fue conducido, y se entrevistaron con el jefe de la unidad policial, y este les manifestó que se abriría una investigación pero que al muchacho no tendría problemas.

Carlos Esteban García se encuentra preso desde hace varios días, según sus familiares esta acusado de atentado a la autoridad y le quieren imponer 4 años por Peligrosidad Predelictiva.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
IMPARTE CONFERENCIA OSCAR ESPINOSA CHEPE
La Habana, marzo 19 de 2009, (SDP) El periodista y economista independiente, Oscar Espinosa Chepe impartió el jueves 12 de marzo a las 10 AM, una conferencia en la que abordó temas económicos de actualidad, sobre la realidad nacional e internacional.

La disertación tuvo lugar en el Vedado, en esta capital. Se desarrolló en la residencia de Gisela Delgado Sablón y Héctor Palacio Ruiz. Directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba y presidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba, respectivamente. La misma contó con la participación de líderes políticos, personalidades de la sociedad civil, periodistas y otros interesados en el tema económico.

Para algunos, quizás se trata de retomar una tradición iniciada por el Centro de Estudios Sociales en la segunda mitad de la década de los 90, del pasado siglo y que se extendió hasta principios del siglo XXI. Estas conferencias y conversatorios fueron interrumpidos de forma abrupta por la Primavera Negra de 2003, que zambulló en las mazmorras del régimen, tanto a conferencistas como un auditorio integrado por miembros de organizaciones opositoras, prensa independiente y personalidades de la sociedad civil.

Tanto Espinosa Chepe, como sus anfitriones, la Sra. Delgado Sablón y el Sr. Héctor Palacio, manifestaron su satisfacción por haber dado continuidad a estos contactos, por promover la cultura económica y por los beneficios que aportan encuentros de esta índole.
SDP

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PERIODISTA ENCARCELADO APOYA A AYUNANTES
Santa Clara, Villa Clara, marzo 19 de 2009, (CP-SDP) El periodista independiente encarcelado Oscar Sánchez Madan se solidarizó con los ayunantes de Placetas, desde la prisión Combinado del Sur, el 8 de marzo último.

Sánchez Madan, en llamada vía telefónica a la casa del matrimonio compuesto por Jorge Luís García Pérez (Antúnez) e Iris Tamara Pérez Aguilera, les expresó su total respaldo a los huelguistas por considerar que su protesta saca a la luz la tragedia del pueblo cubano. El periodista anunció que próximamente hará un día de ayuno para apoyar a Iris Tamara y Antúnez.

El encarcelado portavoz del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) consideró que esta huelga de alimentos es importante porque ayuda a que la opinión pública internacional dirija su atención al desamparo material y espiritual que atraviesa la mayoría de la población cubana.

Oscar Sánchez Madan, graduado de politología en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue condenado a 3 años de privación de libertad por un supuesto delito de Peligrosidad Social Predelictiva en abril del 2007
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PARO LABORAL EN LAJAS, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, marzo 19 de 2009, (CP-SDP) Trabajadores de la Empresa de Comunales del municipio de Lajas, en la provincia Cienfuegos efectuaron un paro laboral el pasado 10 de marzo, en demanda de mejoras salariales.

Según Omar Suárez García, obrero de dicha entidad, unos 300 empleados se negaron a trabajar porque Pedro Pablo Monzón, quien funge como director y representante del sindicato informó que iban a descontar el 30 % de sus salarios y retirar la bolsa de alimentos que reciben como estímulo.

El anuncio fue hecho en una reunión donde participaron miembros de la directiva, militantes del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Las medidas ocasionaron la irritación de los trabajadores, de los cuales 50 solicitaron la baja de inmediato.
Los empleados se quejaron de que una parte considerable del insuficiente salario lo tienen que destinar para la compra de guantes, botas de goma y otros utensilios de trabajo que no suministra la empresa.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AMENAZADO RECLUSO COMÚN
Santa Clara, Villa Clara, marzo 19 de 2009, (SDP) El preso común Luís Alberto Botell Cárdenas enfrenta amenazas y represalias en la prisión Guamajal-Hombres de Santa Clara por denunciar los abusos carcelarios,

Según María Caridad Cárdenas Botell, madre del referido recluso, el suboficial Carlos Leiva, que alegó cumplir órdenes superiores, le impidió ver a su hijo durante la visita reglamentaria. Un uniformado apellidado Chibás le advirtió que mientras Botell continuara con el envío de quejas a las instancias superiores del Ministerio del Interior (MININT) o de denuncias a la oposición y los periodistas independientes iba a tener problemas con las visitas.

María Caridad se dirigió a la Delegación Provincial del MININT y durante dos días intentó que le proporcionaran una respuesta en el Departamento de Atención a la Ciudadanía, cosa que nunca logró. Incluso solicitó una entrevista con el coronel José Antonio Alonso Rodríguez, delegado del MININT y tampoco pudo verlo.

Luís Alberto Botell Cárdenas fue condenado a 15 años de privación de libertad, por un supuesto delito de proxenetismo en la Causa 148 del 2006. Desde el destacamento # 1 de la prisión de Guamajal afirma estar dispuesto a presentar su testimonio ante el Relator Especial contra la Tortura y otros Tratos Crueles y Degradantes, que próximamente viajará a Cuba
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
SE POPULARIZA FRASE DE LÍDER OPOSITOR, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, marzo 19 de 2009, (CP-SDP) La frase “Ni me callo ni me voy”, difundida por el ex prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez), es repetida por los habitantes de la ciudad de Placetas desde hace una semana.

Donada Pérez Paseiro, vecina de la localidad, dijo que la frase, escrita con letras verdes en una tela de color blanco que está situado en la parte frontal de la vivienda de Antúnez, es repetida por personas cuyas edades oscilan entre los 20 y 35 años de edad, en las barriadas del Frigorífico, La Vigía y el parque Casalla

La frase fue difundida por Antúnez cuando el gobierno le propuso el permiso de salida definitivo del país a cambio de recibir tratamiento médico en centros hospitalarios de República Dominicana y otros países.

Ante los hechos, Antúnez, quien desde el pasado 17 de febrero realiza una huelga de hambre junto a otros dos opositores, manifestó: “Es una prueba de la concientización de la población con respecto a las demandas que solicitamos los huelguistas, Fundamentalmente la campaña “Por una digna y decorosa vivienda para cada cubano”
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DEL BURÓ DE PRENSA DE LA UNIDAD LIBERAL
La Habana, marzo 19 de 2009, (SDP) Al ex preso político Tomás Ramos la policía de Seguridad del Estado le mantiene retenidos sus documentos de identificación. Tal situación le convierte en indocumentado, con todas las implicaciones negativas que esto conlleva. Ramos de 65 años de edad, está enfermo y sin medios de subsistencia.

Miembros de la ONG opositora Agenda para la Transición, denunciaron que fueron impedidos por la policía de Seguridad del Estado para asistir a la reunión ordinaria de esta organización. La misma fue convocada para el 12 de marzo. En unos casos, efectivos de la fuerza pública, impidieron el acceso al domicilio de Vladimiro Roca en que iba a efectuarse la reunión. En otros, los opositores fueron impedidos de abandonar sus viviendas y sus provincias de origen
primaveradigital@gmail.com

Véase: GOLPES A LA AGENDA
SE ACABÓ LA CÁRCEL COMENZÓ EL CASTIGO

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/03/mas-golpes-la-agenda-acabo-la-carcel.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVOCAN CONCURSOS AGENDA PARA LA TRANSICIÓN Y PROYECTO DE BIBLIOTECAS

AGENDA PARA LA TRANSICIÓN:
PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
VI concurso El Heraldo:

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/03/bases-de-los-concursos.html


No hay comentarios: