jueves, 5 de marzo de 2009

CORTICOS # 58



DEL BURÓ DE PRENSA DE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN
La Habana, marzo 5 de 2009, (SDP) Un trabajo firmado por Ana Aguililla y fechado en febrero 28, comenta de forma crítica las protestas que lleva a cabo FLAMUR en establecimientos comerciales, para la promoción de la campaña contra la doble moneda.

En otro trabajo firmado también por Ana Aguililla, se aborda el descontento de los obreros agrícolas en la sureña provincia Cienfuegos. Problemas salariales y de equipamiento, unido a malas condiciones laborales.
primaveradigital@gmail.com

Véase: Controversial estrategia de lucha y descontento en Cooperativas cienfuegueras.
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/03/controversial-estrategia-de-lucha.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
NOTICIAS DEL PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
La Habana, marzo 5 de 2009 (SDP) El Buró de Prensa de Agenda para la Transición y la Unidad Liberal de la República de Cuba dieron a conocer que el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba convoca la VI edición del Concurso Literario EL Heraldo. Las bases, plazos de entrega y el sistema de premiaciones fueron dados a conocer en detalle.

La Junta de Coordinadores de Proyecto de Bibliotecas Independientes da a conocer que se impartirán dos cursos, uno de inglés y otro de sociedad civil. También se convoca para dos seminarios sobre ‘Desarrollo de las ONG en países democráticos’ y ‘Bibliotecas independientes y digitalización de la Información’.

Esta misma Junta de Coordinadores, afirmó su apoyo a la Sra. Gisela Delgado Sablón como directora del proyecto, frente a pretensiones de personalidades residentes en el exilio, de asumir la dirección del mismo.

La Sra. Gisela Delgado Sablón, en su condición de directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes, envió una carta de felicitación a todos los bibliotecarios independientes como saludo al décimo primer aniversario de este empeño. En la misma se hace mención especial a los bibliotecarios independientes que cumplen largas ofensa en prisión.
primaveradigital@gmail.com

Véase: VI CONCURSO EL HERALDO; LA JUNTA DE COORDINADORES DEL PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES DE CUBA, APOYA A SU DIRECTORA; XI ANIVERSARIO DEL PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES DE CUBA
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/03/vi-concurso-literario-el-heraldo.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RESTAURADOS NICHOS DE GUERRILLEROS ANTICOMUNISTAS, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, marzo 5 de 2009, (CP-SDP) Los nichos mortuorios de guerrilleros anticomunistas caídos en combate o fusilados, fueron restaurados por opositores pacíficos en Santa Clara, el 21 de febrero último.

Los ex – prisioneros políticos Jorge Luís Artiles Montiel, delegado en Villa Clara del Partido Solidaridad Democrática (PSD) y Léster Sánchez Hernández, coordinador del Frente Democrático Independiente (FDI), pintaron los nombres en las tumbas y arrancaron las hierbas de los canteros.

Todo esto fue realizado bajo una discreta vigilancia de oficiales de la policía de Seguridad del Estado, quienes estaban en compañía de 12 miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y que se limitaron a observar y no impidieron realizar la labor de restauración.

Artiles Montiel informó con satisfacción que debido a este trabajo fue descubierta la tumba del guerrillero anticastrista Agustín Tardío, quien fuera hermano del destacado jefe de guerrillas Blas Tardío, que también cayó en combate contra el comunismo.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
OPOSITORES PACÍFICOS RECORDARON A PILOTOS DERRIBADOS
Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, marzo 5 de 2009, (CP-SDP) Opositores pacíficos recordaron en Santa Clara el 24 de febrero a las víctimas del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate por la fuerza aérea cubana en 1996.

Siete miembros del Movimiento Cívico Nacionalista (MCN), perteneciente a la Coalición Central Opositora (CCO), se presentaron en el puente de la calle San Cristóbal y Río Cubanicay, en el reparto “Bengochea” y allí cantaron a viva voz las notas del Himno Nacional cubano.

Posteriormente, el ex – prisionero político Idalberto González Gómez, presidente del MCN, leyó un mensaje en que condenó el acto de premeditado asesinato contra jóvenes pilotos nacidos en Cuba y que estaban totalmente desarmados, pues su función era rescatar balseros que huían de la isla.

Tras esto, los disidentes no violentos Regla Anisia Cárdenas Conyedo y Celestino Hernández Gutiérrez lanzaron al río sendos ramos de flores y cantaron la canción del cantante cubano exiliado Willy Chirino “Ya viene llegando”.

Una docena de efectivos de la Seguridad del Estado vigilaron la actividad sin que ocurriera ninguna detención.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
IMPIDEN A RECLUSO POLÍTICO CURSAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Licet Zamora Carrandi.
Santa Clara, Villa Clara, marzo 5 de 2009, (CP-SDP) Al preso político Norlín Díaz Monteagudo, alias El Fiera, no le permiten realizar estudios universitarios como represalia por su desacuerdo con el gobierno.

En varias reclamaciones hechas a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior, Norlín Díaz ha pedido que se le permita cursar una de las carreras de nivel superior ofertadas a los reclusos en la llamada “Tarea 600”, cuyo objetivo es elevar el nivel cultural en las penitenciarías cubanas.

Siempre le han enviado respuestas negativas para su incorporación a las aulas universitarias. Las autoridades alegan que en el año 2000, Norlín Díaz se negó a firmar el Referendo de la Intangibilidad del Socialismo y por tanto es desafecto y enemigo de la revolución.

Por su parte, el reo exige a los funcionarios su derecho a estudiar basado en que la vigente Constitución de la República de Cuba plantea en uno de sus artículos, que “la educación es un derecho de todos los ciudadanos.”

Norlín Díaz Monteagudo lleva 23 años y 8 meses tras las rejas. Fue encarcelado en julio de 1985 por un delito de propaganda enemiga. Después se implicó en otras infracciones como intento de asesinato y lesiones graves inferidas a provocadores enviados por la policía de Seguridad del Estado, por lo que le han aumentado la condena a 53 años de prisión.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA EN ESPAÑA A HÉCTOR PALACIOS
La Habana, marzo 5 de 2009, (SDP) La Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, notificó a Héctor Palacios Ruiz que no fue autorizado a viajar a España, para dar continuidad al tratamiento médico de alto nivel de complejidad que recibe en instalaciones de ese país.

Palacios, quien extingue una sanción de 25 años de privación de libertad, disfruta de una licencia extra penal, concedida por las autoridades cubanas a partir de su delicado estado de salud. El prisionero de conciencia y miembro del grupo de los 75, padece de complicadas patologías adquiridas a partir del rigor imperante en las cárceles cubanas.

En conferencia de prensa impartida en esta capital en 04-03-09 y en la que participaron representantes de la prensa extranjera acreditada y de la prensa nacional independiente, Héctor Palacios, su esposa la Sra. Gisela Delgado Sablón y el Sr. Francisco Chaviano González de la Unidad Liberal de la República de Cuba, denunciaron el caso y aportaron detalles de interés sobre el mismo.

El coronel Samper de la policía de Seguridad del Estado y Jefe de su Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Enemiga (21) explicó a Palacios que sólo recibiría autorización para viajar, en caso de que su salida del país fuera con carácter definitivo, en caso contrario no podría viajar. A lo que Palacios se negó de forma terminante.

Héctor Palacios de 64 años es presidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba y miembro de la Agenda para la Transición.
primaveradigital@gmail.com

Véase: Cartas cursadas; documentos y certificaciones médicas; Nota de Prensa del Buró Informativo de la Agenda para la Transición y la Unidad Liberal de la República de Cuba.:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EXPULSADOS POR NAVEGAR EN PÁGINA WEB ESTADOUNIDENSE
Santa Clara, Villa Clara, marzo 5 de 2009, (SDP) Tres personas fueron expulsadas de una sala de navegación en Santa Clara, el 19 de febrero último, por entrar a una página Web oficial del gobierno estadounidense.

Yolanda Alemañi Rodríguez, Leonelsys Ávila Herrera y Ramón Herrera Corcho en la sala de computación del Centro de Información para la Salud, adscrito al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el reparto Camacho, se introdujeron a través de Intranet (que sólo funciona dentro de Cuba) en la página Web http://www.havana.usinterestsection.gov/. Allí revisaban datos del Departamento de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana cuando fueron interrumpidos por un custodio de la entidad.

El custodio, nombrado Adriano Castillo Ferreiro, dijo que “desde un lugar estatal no se podía entrar a un sitio digital del gobierno imperialista yanqui porque era el principal enemigo de la revolución y el sistema socialista cubano.”

A continuación les pidió que abandonaran el lugar. Cuando los cibernautas alegaron que era su derecho navegar en la búsqueda de información en una red digital confeccionada por organismos de control informático del gobierno cubano, el empleado respondió que no podía permitir lo que hacían y que si no se retiraban, inmediatamente llamaría a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Los aludidos optaron por marcharse del centro para evitar ser arrestados.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
GOLPEADO EN PRISIÓN RECLUSO ENFERMO DE SIDA
Santa Clara, Villa Clara, marzo 5 de 2009, (SDP) El 22 de febrero último, el recluso Ignacio Isaín Robles fue golpeado por un oficial en la Prisión Territorial del SIDA de Santa Clara, por reclamar su derecho al teléfono.

Según el también preso allí Omar Ferreira Trimiño, Isaín Robles reclamó a los Funcionarios de Orden Interior (FOI) que le dieran acceso al teléfono pues estaba muy preocupado por un familiar enfermo y ese día le correspondía usarlo.

Ante la exigencia, el reeducador Nelson Gama Delgado, con grado de subteniente, le quitó un bastón de goma a uno de los guardias, entró en el destacamento # 9 y golpeó al reo Ignacio Isaín, mientras le gritaba: “Cállate la boca que aquí los únicos que podemos dar derechos somos nosotros”.

El prisionero cayó al suelo y el oficial continuó pateándolo en el piso. Un grupo de presos intercedieron para que no prosiguiera la pateadura.

El lesionado reclamó ser llevado a la enfermería de la cárcel y el uniformado Gama Delgado se negó y le envió 10 días para una celda de castigo.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ESTUDIANTES BEBEN Y FUMAN DENTRO DE LA ESCUELA, Iván Sañudo
Regla, La Habana, marzo 5 de 2009 (SDP-ALAS) En la Secundaria Básica “Julio Antonio Mella” perteneciente al Municipio de Regla, madres de alumnos se quejan del descontrol e indisciplina que existe en dicha escuela.

El pasado viernes hubo una discusión entre varias madres y el director de la escuela, ya que sus hijos llegaron a sus casas con aliento etílico. Los adolescentes, de entre 13 y 15 años de edad, confesaron a sus padres que ellos –en algunas ocasiones- fumaban y bebían en el receso y nadie se daba cuenta.

El grupo de padres se presentó en el Municipio de Educación de la localidad para exigir solución a este gravísimo problema y pedir el traslado de sus hijos a otro centro estudiantil.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EN DEPLORABLE ESTADO HOSPITAL PSIQUIÁTRICO
Santa Clara, Villa Clara, marzo 5 de 2009, (SDP) Desde hace varios años, el hospital provincial psiquiátrico de Villa Clara Área – 9, se encuentra en un deplorable estado de deterioro y falta de mantenimiento constructivo.

Jorge Luís Artiles Montiel, delegado en el territorio del Partido Solidaridad Democrática (PSD) e integrante de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC), achacó la situación del hospital a la negligencia de las autoridades.

En el centro de salud mental, ubicado en Carretera del Acueducto entre Calle 7ma y Carretera de Circunvalación, en el reparto “Domínguez”, la mayoría de los baños carecen de tazas o lavamanos. Cuando existen, están rotos o no funcionan adecuadamente. Esto crea una pestilencia que llega hasta las salas donde se encuentran ingresados los enfermos.

La alimentación de los pacientes no es balanceada en cuanto a proteínas y carbohidratos, tal como establecen los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de enfermo.

La carencia de personal médico y paramédico especializado es visible por el traslado de estos hacia Venezuela.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
COMENZÓ A ENTRENAR JOVEN LANZADOR RECIÉN LIBERADO
Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, marzo 5 de 2009, (CP-SDP) El lanzador del equipo de béisbol Villa Clara, Juan Yasser Serrano, comenzó a entrenar en un estadio de Santa Clara, el 22 de febrero último, tras ser puesto en libertad.

Serrano, de 19 años de edad, y su familia presentaron ante la Comisión Provincial de Béisbol un documento donde se hace constar que contra el atleta no existe ningún tipo de acusación o investigación en curso. La constancia fue escrita por oficiales instructores de Villa Maristas, cuartel general de la Seguridad del Estado, localizado en La Habana, donde el joven deportista resultó sometido a intensos interrogatorios para investigar su participación en un presunto delito de salida ilegal del territorio nacional.

Jorge Luís Artiles Montiel, delegado en Villa Clara del Partido Solidaridad Democrática (PSD) y antiguo masajista de la Academia Provincial de Béisbol, aseguró a esta reportera que un entrenador de pitcheo que pidió el anonimato le informó que hasta ahora no existía nada seguro respecto a su posible reinserción en la Serie Nacional.

Otro de los entrenadores a cargo del equipo de pelota de Villa Clara, quien solicitó no se diera su identidad, expresó: “Sería un milagro de Dios si las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Béisbol autorizan a Juan Yasser volver a jugar, pero el muchacho continúa con el entrenamiento y no pierde las esperanzas”.
primaveradigital@gmail.com
- -

No hay comentarios: