jueves, 5 de febrero de 2009

CUBA EN EL AÑO 2009: LA SITUACIÓN DE DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.





La Habana, 2 de febrero de 2009

BREVE MIRADA AL 2008
1. A lo largo del año pasado la situación de derechos fundamentales en Cuba no presentó mejoras significativas. En materia de derechos civiles, políticos y económicos continúo prevaleciendo el peor panorama en toda Iberoamérica debido a que el gobierno de Cuba transgrede todos y cada uno de los mencionados derechos.
2. Es cierto que en el 2008 al igual que en los últimos años precedentes, el gobierno dejó de aplicar largas condenas de prisión por motivos políticos como hiciera en el 2003.
Pero siguió y sigue aplicando, de manera creciente, la represión política y social bajo la forma de centenares de detenciones arbitrarias de corta duración, como ocurrió el pasado año en el que tales detenciones superaron la cifra de 1 500 casos en todo el país.
3. A mediados de febrero del 2008 el gobierno concedió licencias extrapenales a cuatro prisioneros de Conciencia para que viajaran de manera inmediata hacia España, con lo cual cambiaron, en los hechos, la condena a prisión por la de destierro.
4. Con motivo de las navidades del pasado año, el gobierno autorizó celebraciones religiosas en varias prisiones bajo la guía de clérigos de alto rango pero con la asistencia de muy pocos prisioneros. El Gobierno de Cuba no informa a los reclusos que tienen derecho a servicios religiosos. Tampoco ofrece las facilidades necesarias para ello, a pesar del fracaso rotundo del llamado sistema de reeducación penal, subestimando la importancia de la formación y prácticas religiosas como componentes para la verdadera rehabilitación humana y social de las decenas de miles de cubanos encarcelados.

EL SISTEMA DE PRISIONES Y CAMPOS DE REEDUCACIÓN
5. Observamos una tendencia, en el último año, a la concentración de presos comunes en prisiones de alta seguridad que son generalmente las más grandes. Esto ha dado lugar a un mayor hacinamiento y deterioro en las condiciones higiénico-sanitarias en esos penales.
6. Continúan siendo muy altas las cifras de suicidios y muertes por negligencias o indolencia de los mandos militares y por la violencia criminal que tiende a seguir aumentando en las mencionadas prisiones de alta seguridad.
7. Hemos confirmado 54 muertes de reclusos durante el año 2008 pero estimamos que los presos fallecidos, bajo las circunstancias señaladas arriba, sobrepasa el centenar, con la agravante de que todas esas muertes tuvieron lugar bajo custodia gubernamental
8. El gobierno de Cuba debería adoptar un conjunto de medidas, que forman parte de la práctica internacional, para garantizar el derecho a la vida, la seguridad y la integridad de las personas encarceladas.
9. Todos los prisioneros de conciencia y demás presos políticos, así como miles de personas inocentes encarceladas, son obligados a convivir con criminales comunes de una peligrosidad virtualmente desconocida en Cuba antes de la instauración del actual gobierno hace más de medio siglo. Las autoridades siguen utilizando a criminales comunes violentos para hostigar a los prisioneros políticos. Hasta 1988 el gobierno respetó la necesaria separación entre ambas categorías de reclusos.

10. Adjuntamos a estas valoraciones la Lista Parcial de Sancionados o Procesados por motivos políticos o políticos-sociales correspondiente al segundo semestre de 2008 y actualizada hasta el 30 de enero del 2009.
Hemos documentado los casos de 205 prisioneros de esta categoría, al tiempo que mantenemos bajo investigaciones 8 casos sobre los cuales faltan documentos y evidencias indispensables.
11. El 16 de enero del 2008 confirmamos la existencia de al menos 234 presos políticos, de ellos 72 prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional y el 20 de julio de ese año habíamos documentado y confirmado los casos de al menos 219 presos políticos, incluyendo a 67 prisioneros de conciencia. Resulta obvio que prosigue la tendencia, observada en los últimos 20 años, a la gradual disminución del número de personas condenadas por motivaciones políticas.
12. Con la excarcelación, por cumplimiento de condena, del prisionero de conciencia
Reynaldo Labrada Peña (el 15 de enero último), el número de los presos cubanos de opinión adoptados por Amnistía Internacional, descendió a 66, incluyendo a 9 que están bajo licencias extrapenales y, por lo tanto expuestos a reinternamiento carcelario sobre la base de una simple decisión policial.
13. Continúa siendo muy significativo y alarmante que el gobierno de Cuba mantenga a más de 200 personas en las cárceles por motivaciones políticas, al tiempo que la violencia de ese genero es una de las más bajas del tercer mundo.
Los mencionados indicadores siguen situando a Cuba entre los primeros lugares, a escala mundial, por la cantidad de presos políticos y, muy especialmente, de prisioneros de conciencia por cada 100 000 habitantes.
PENA DE MUERTE
14. Hasta la fecha no se ha informado públicamente cuántas condenas a muerte fueron conmutadas luego del anuncio oficial el 28 de febrero del 2008. En aquel entonces nuestra Comisión estimó que fueron alrededor de tres decenas las penas conmutadas. Por lo menos seis meses después de haberse dispuesto la conmutación de sus condenas los reclusos beneficiados permanecían en los corredores de la muerte bajo condiciones inaceptables.
15. Tres condenados a muerte cuyas sentencias quedaron pendientes de conmutación siguen, hasta el día de hoy, bajo la espada de Damocles de la pena máxima al tiempo que, al menos otras cinco personas han sido internadas en los corredores de la muerte durante el último año por suponerse que pudieran recibir esa condena.
16. Los tres condenados a muerte pendientes de conmutación se nombran Humberto Eladio Real Suárez, Otto René Rodríguez Llerena y Ernesto Cruz León, quienes ingresaron en prisión entre 1994 y 1997.
17. Mientras el gobierno de Cuba mantenga en su Código Penal más de 40 motivaciones, entre figuras y sub-figuras jurídicas, para imponer la pena de muerte por fusilamiento, se mantendrá latente el peligro de que pueda aplicarse esta inaceptable sanción. Hay que seguir insistiendo ante el gobierno de La Habana para que conmute esas tres penas de muerte dictadas hace más de 10 años e inicie un proceso hacia la abolición de dicha pena que debe culminar con la firma del Protocolo Facultativo concerniente de las Naciones Unidas.
EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
18. Nuestra Comisión y el Observatorio de Prisiones han hecho y siguen haciendo diversas contribuciones, a través de prestigiosas ONGs internacionales, con vistas a la sesión vespertina del próximo 5 de febrero de 2009 del Consejo de Derechos Humanos, cuando tendrá lugar el EPU correspondiente a Cuba.
19. El gobierno de la isla ha elaborado un informe de más de 10 000 palabras, en el máximo de 20 páginas establecido por el propio Consejo para reiterar que en Cuba no hay ningún problema de derechos humanos. Sin dudas, un caso único en el mundo.
20. El gobierno de Cuba no oculta su propia complacencia (y cierta arrogancia) al saber que puede contar con la mayoría mecánica de gobiernos violadores que actualmente controla al Consejo de Derechos Humanos y que el régimen de La Habana ejerce una especie de liderazgo negativo dentro de esa mayoría.
21. El movimiento de derechos humanos y pro-democracia al interior de Cuba no oculta su escepticismo en cuanto a los resultados del EPU correspondiente a Cuba, que habrá de efectuarse en el Consejo de Derechos Humanos, debido a la colusión hegemónica y complicidad entre los gobiernos violadores y a la renuencia histórica del gobierno de Cuba a aceptar que existan diversos problemas de derechos civiles, políticos y económicos en nuestro país.
22. No obstante, tanto la Comisión Cubana de Derechos Humanos como el Observatorio de Prisiones seguirán dirigiendo informes y quejas a los diferentes organismos del sistema de las Naciones Unidas, a las ONGs, a la comunidad internacional y a la opinión publica, con el propósito de ofrecer una información alternativa a los enfoques marcadamente ideológicos y propagandísticos del gobierno de Cuba.

LA INVITACIÓN AL RELATOR ESPECIAL PARA CASOS DE TORTURA
23. Este 28 de enero de 2009 el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aparte de reiterar las infamias de siempre contra el movimiento disidente cubano, anunció que de manera inmediata se va a invitar al Relator Especial de la ONU para casos de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, para que visite a nuestro país.
24.El gobierno de Cuba tratará de manipular la visita de dicho relator, Sr. Manfred Nowak, de manera que el ilustre visitante y sus colaboradores no puedan o no tengan tiempo para entrevistarse en privado con víctimas recientes de abusos, tanto en las prisiones como en las calles de Cuba
25. Seguramente el gobierno someterá a dicho relator a las mismas limitaciones que convirtieron en una gran frustración la visita a Cuba del Relator Especial de la ONU para la Alimentación, Sr. Jean Ziegler.

26. Estamos seguros de que toda la sociedad civil cubana tratará de cooperar con el Relator Especial para casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Por nuestra parte, tanto la Comisión como el Observatorio de Prisiones comenzarán a tributar informes destinados a la oficina del Sr. Nowak a partir de la próxima semana.

Elizardo Sánchez Santa Cruz
Defensor de Derechos Humanos
y ex-prisionero de conciencia.

LISTA PARCIAL DE SANCIONADOS O PROCESADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS.
Contiene los nombres de 205 personas que cumplen sanción o se encuentran a la espera de juicios.
Esta lista parcial se confecciona cada seis meses y constituye una información no gubernamental. La casi totalidad de los casos se han confirmado en fuentes familiares inmediatas.
En el ANEXO I se relacionan los 66 prisioneros de conciencia cubanos adoptados por Amnistía Internacional que continúan cumpliendo sus condenas.
Todos los casos registrados con la figura Peligrosidad Social Pre-Delictiva son miembros de agrupaciones contestatarias.
La Habana, 2 febrero de 2009


AGUIAR RAMÍREZ Nelson1 (*) 20-03-2003 Ley 88. (a) 13años
AGUILERA CARPIO Osmel 16-08-1994 Sabotaje.30 años
ALAYO LA O Giorgi 27-7-2007 Peligrosidad social pre-delictiva 2 años
ALCALÁ ARAMBURO Harold 2-04-2003 Terrorismo. Cadena perpetua
ALEJO MIRANDA Vladimir 2-12-2007 Sin cargos formales Pendiente
ALONSO HERNÁNDEZ Claro F.2 20-02-1996 Revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado. 30 años
ÁLVAREZ ARENCIBIA Adrián 12-07-1985 Otros actos contra la Seguridad del Estado, espionaje. 30 años
ÁLVAREZ PEDROSO Pedro de la Caridad 29-12-1991 Terrorismo, otros actos contra la Seguridad del Estado. 30 años
ARCE ROMERO Leudis 10-04-2003 Terrorismo. Cadena perpetua
ARGÜELLES MORÁN Pedro3 (*) 18-03-2003 Ley 88. 20 años
ARROYO CARMONA Víctor Rolando4 (*) 18-03-2003 Artículo 91. -26 años
ÁVILA SIERRA Lázaro 10-04-2003 Terrorismo. Cadena perpetua
BARZAGA LUGO Mijail5 (*) 20-03-2003 Ley 88. 18 años
BASULTO GARCÍA Fidel Ramón 6-08-1994 Piratería. 30 años
BENCOMO ROJAS Maikel 7-05-2008 Desacato y resistencia 2 años
BERMUDEZ TORANZO Juan 21-11-2007 Atentado y daños 4 años y 6 meses
BISCET GONZÁLEZ Oscar Elías6 (*) 6-12-2002 Artículo 91. 25 años
BORGES PÉREZ Ernesto7 17-07-1998 Espionaje. 30 años
BORGES SILVA Alexis 9-12-1999 Piratería. 15 años
BORREGO MIR María de los Ángeles8 19-12-2005 Peligrosidad social pre-delictiva 4 años
BLANCO FERNÁNDEZ Yunieth 29-05-2008 Desacato y atentado 5 años
BROCHE ESPINOSA Margarito9 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 25 años (L.E.P.)
CABRERA FERRO José Luis10 2-07-2003 Terrorismo 7 años
CABRERA MAYOR Randy 30-10-1996 Intento de salida ilegal del territorio nacional, evasión. 17 años
CAMPOS CORRALES Luis 6-08-1994 Piratería. 25 años
CANO DÍAZ Joel 11-02-1996 Otros actos contra la Seguridad del Estado, propaganda enemiga, terrorismo. 20 años
CANO RODRÍGUEZ Marcelo11 (*)22-03-2003 Artículo 91 y Ley 88. 18 años
CAPOTE ARANDA Mijail 2-02-2008 Desacato agravado y atentado 3 años
CARDOSO NIEVES Róger 6-01-2003 Terrorismo. 20 años
CARO CHÁVEZ Luis 14-12-1996 Piratería y desacato. 17 años
CONCEPCIÓN GARCÍA Reinier12 2-07-2003 Terrorismo 6 años
CORNEL DE LA ROSA Raúl Manuel 5-02-1993 Piratería, robo con violencia en las personas. 30 años
CORRAL CABRERA Ernesto Lucas13 18-06-2005 Peligrosidad social pre-delictiva 4 años
CRUZ HERNÁNDEZ Reinaldo14 2-07-2003 Terrorismo 7 años
CRUZ LEÓN Raúl Ernesto15 4-09-1997 Terrorismo. Pena de muerte
CUÉLLAR BORGES David16 2-07-2003 Terrorismo 8 años
CHACÓN ORDÓÑEZ Lázaro Ricardo 25-04-1993 Piratería. 21 años 6 meses
DELGADO ARAMBURO Máikel 2-04-2003 Terrorismo. Cadena perpetua
DELÍS UTRIA Luis Mariano 1-05-1999 Intento de salida ilegal del territorio nacional. 13 años
DE MIRANDA HERNÁNDEZ Juan Roberto17 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 20 años (L.E.P.)
DÍAZ BOUZA Miguel 15-10-1994 Otros actos contra la Seguridad del Estado.25 años
DÍAZ CABANA Fidel18 27-08-2000 Piratería, robo con fuerza, portación y tenencia ilegal de armas, deserción. 15 años
DÍAZ ECHEMENDÍA Francisco Herodes 9-08-1990 Atentado, desacato, propaganda enemiga, sabotaje. 20 años 10 meses
DÍAZ FERNÁNDEZ Carlos Luis 5-10-1992 Intento de salida ilegal del territorio nacional, evasión, desacato (2), desobediencia. 17 años 6 meses
DÍAZ FERNÁNDEZ Carmelo19 (*) 19-03-2003 Artículo 91. 16 años (L.E.P.)
DÍAZ FLEITAS Eduardo20 (*) 18-03-2003 Ley 88. 21 años
DÍAZ ORTIZ José Ángel 10-04-2003 Terrorismo. Cadena perpetua
DÍAZ SÁNCHEZ Antonio21 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 20 años
DÍAZ SÁNCHEZ Osvaldo Ricardo22 13-03-2006 Estragos 5 años
DOMÍNGUEZ BATISTA Alfredo23 (*) 19-03-2003 Ley 88. 14 años
ESCOBEDO MORALES Egberto Ángel 11-07-1995 Espionaje, propaganda enemiga. 20 años
ESPINOSA CHEPE Oscar Manuel24 (*) 18-03-2003 Artículo 91 y Ley 88. 20 años (L.E.P.)
FALCÓN GÓMEZ José Ramón 15-10-1994 Otros actos contra la Seguridad del Estado.20 años
FARIÑAS HERNÁNDEZ Guillermo 17-10-2002 Desorden público, atentado. 6 años y 10 meses (L.E.P.)
FAXAS ROSABAL Douglas25 27-08-2000 Piratería, portación y tenencia ilegal de armas, infracción de normas relativas al servicio de guardia combativa, hurto. 20 años
FELIPE FUENTES Alfredo Felipe26 (*) 20-03-2003 Artículo 91. 26 años
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Efrén27 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 12 años
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Víctor Yunier28 15-03-2006 Peligrosidad social pre-delictiva 3 años
FERNÁNDEZ SAINZ Juan Adolfo29 (*) 18-03-2003 Ley 88. 15 años
FERRER GARCÍA José Daniel30 (*) 19-03-2003 Artículo 91. 25 años
FERRER GARCÍA Luis Enrique31 (*) 19-03-2003 Ley 88. 28 años
FUNDORA ÁLVAREZ Orlando32 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 18 años (L.E.P.)
GAINZA AGÜERO Próspero33 (*) 19-03-2003 Ley 88. 25 años
GAINZA LEYVA Daviel 10-04-2003 Terrorismo. 20 años
GAINZA MARTÍNEZ Alexánder 6-01-2003 Terrorismo. 12 años
GALBÁN GUTIÉRREZ Miguel34 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 26 años
GÁLVEZ RODRÍGUEZ Julio César35 (*) 19-03-2003 Ley 88. 15 años
GARCÍA FARAH Lázaro 6-08-1994 Piratería. 25 años
GARCIA FOURNIER Yordi 1-09-2008 Desacato 1 año
GARCÍA PANEQUE José Luis36 (*) 18-03-2003 Ley 88. 24 años
GERMÁN AGUILERA José David 5-02-1993 Piratería. 30 años
GONZÁLEZ ALFONSO Ricardo37 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 20 años
GONZÁLEZ BUCHAMÁN Daniel 06-08-1994 Piratería, resistencia, salida ilegal del territorio nacional 23 años
GONZÁLEZ ESTRADA Alexánder 22-06-2003 Piratería. 12 años
GONZÁLEZ MARRERODiosdado38 (*) 19-03-2003 Ley 88. 20 años
GONZÁLEZ PENTÓN Léster39 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 20 años
GONZÁLEZ RUIZ Rafael 8-02-2001 Desacato, atentado, resistencia. 8 años
GONZÁLEZ TANQUERO Jorge Luis40 (*) 19-03-2003 Ley 88. 20 años
GONZÁLEZ TORNA Irán 24-06-1990 Piratería. 20 años
GRAVE DE PERALTA ALMENARES Leonel41 (*)19-03-2003 Artículo 91. 20 años
GUERRA MÁRQUEZ Augusto42 14-08-2006 Atentado 6 años
GUTIERREZ VARGAS Yoandri 11-01-2008 Desacato al Jefe de Estado 2 años
HENRY GRILLO Ramón 2-04-2003 Terrorismo. Cadena perpetua
HERNÁNDEZ CARRILLOIván43 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 25 años
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Normando44 (*) 24-03-2003 Artículo 91. 25 años
HERRERA ACOSTA Juan Carlos45 (*) 19-03-2003 Ley 88. 20 años
IBARRA ROQUE Rafael 17-04-1994 Sabotaje. 20 años
IGLESIAS RAMÍREZ Regis46 (*) 19-03-2003 Artículo 91. 18 años
IZQUIERDO HERNÁNDEZ José Ubaldo47 (*) 20-03-2003 Artículo 91. 16 años
JIMÉNEZ POZADA Rolando (*) 25-04-2003 Revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado, desacato. 12 años
JORRÍN GARCÍA Rafael 1-10-1997 Intento de salida ilegal del territorio nacional, daños, tenencia ilegal de armas, piratería. 20 años
LARROQUE REGO Héctor 27-08-2000 Robo con fuerza, portación y tenencia ilegal de armas, intento de salida ilegal del territorio nacional, piratería. 22 años
LEDEA PÉREZ Wílmer 2-04-2003 Terrorismo. 30 años
LINARES GARCÍA Librado48 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 20 años
LÓPEZ BAÑOBRE Marcelo Manuel49 (*) 25-03-2003 Artículo 91 y Ley 88. 15 años (L.E.P.)
LÓPEZ FRAGOSO Rolando José 16-11-2002 Terrorismo. 12 años
LÓPEZ HERRERA Miguel Ángel50 20-05-2006 Desacato al Jefe de Estado 3 años
LÓPEZ PÉREZ Abel 26-11-2005 Desacato al Jefe de Estado 3 años (L.E.P)
MANGANA LÓPEZ Leoda 4-02-2008 Peligrosidad social pre-delictiva 4 años
MARIMÓN GÓMEZ Juan Francisco51 2-07-2003 Terrorismo 10 años
MARIMÓN PÉREZ Juan Carlos52 2-07-2004 Terrorismo 5 años
MARTÍ ZAYAS Maikel53 2-07-2003 Terrorismo 6 años
MARTÍN GÓMEZ Carlos 8-07-2000 Piratería, desacato. 14 años y 6 meses
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ José Miguel54 (*) 19-03-2003 Ley 88. 13 años
MARTÍNEZ MARTÍNEZ Gilberto 2-05-2008 Peligrosidad social pre-delictiva 4 años
MARTINEZ RAMIREZ Enrique 18-11-2003 Terrorismo 10 años
MARTÍNEZ RUEDA Santos Armando 19-04-1995 Terrorismo. 20 años
MARTINEZ TORRES Modesto Alexei 18-11-2003 Terrorismo 7 años
MASEDA GUTIÉRREZ Héctor55 (*) 19-03-2003 Artículo 91 y Ley 88. 20 años
MAYO HERNÁNDEZ Mario Enrique56 (*) 19-03-2003 Artículo 91. 20 años (L.E.P)
MEDEL MARTÍN Armando57 14-01-1993 Espionaje. 20 años
MENA FERNÁNDEZ Misael 9-12-1999 Piratería, lesiones. 17 años
MENÉNDEZ DEL VALLE José Benito 7-09-1994 Terrorismo y otros actos contra la Seguridad del Estado. 16 años
MILÁN FERNÁNDEZ Luis58 (*) 18-03-2003 Ley 88. 13 años
MILIÁN RODRÍGUEZ Leonardo 9-12-1999 Piratería. 12 años
MOLINET ESPINO Nelson59 (*) 20-03-2003 Artículo 91. 20 años
MONES BORRERO Julián Antonio 30-09-2008 Atentado. 3 años
MONTERO CASTRO Alexis60 16-11-2006 Desorden público, atentado, desacato, instigación a delinquir. 4 años
MOREJÓN MACÍAS Orlando61 2-07-2003 Terrorismo. 6 años
MOYA ACOSTA Ángel Juan62 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 20 años
MUSALAM BARAKAT Nadel Kamal63 4-03-1998 Terrorismo. 15 años
MUSTAFÁ FELIPE Jesús64 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 25 años
NAVALÓN LOZANO Yoan José 21-03-2000 Piratería. 15 años
NAVARRO RODRÍGUEZ Félix65 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 25 años
NIEVES MENA Juana María 9-12-1999 Piratería. 15 años
NÚÑEZ HERNÁNDEZ Rolando Lázaro 14-06-2002 Piratería, intento de salida ilegal del territorio nacional.10 años
OLIVERA CASTILLO Jorge66 (*) 18-03-2003 Ley 88. 18 años (L.E.P.)
ORTEGA SUÁREZ Benito 27-07-2008 Desacato y atentado 2 años y 6 meses
OSUNA MEDERO Domingo 28-08-2000 Piratería. 15 años
PACHECO ÁVILA Pablo67 (*) 19-03-2003 Ley 88. 20 años
PADRÓN QUINTERO Santiago68 26-04-2001 Sin cargos formales. Pendiente
PADRÓN SÁNCHEZ Juan Júnior 9-12-1999 Piratería. 15 años
PAINO VIERA Orestes 2-10-2008 Desacato y atentado 6 años
PALACIOS RUIZ Héctor69 (*) 20-03-2003 Artículo 91 y Ley 88. 25 años (L.E.P)
PERDIGÓN BRITO Raymundo 27-11-2006 Peligrosidad Social Pre-Delictiva. 4 años
PÉREZ BOCOURT Elías 9-01-1992 Piratería, asesinato. 30 años
PÉREZ DE ALEJO Arturo70 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 20 años
PEREZ DÍAZ Emilio 24-11-2007 Sin cargos formales. Pendiente
PÉREZ PUENTES Jorge Luis 10-04-2003 Terrorismo. Cadena perpetua
PÉREZ SANTANA Ciro 6-08-1994 Intento de salida ilegal del territorio nacional piratería, tenencia ilegal de armas de fuego, lesiones. 20 años
PIMIENTA LAZO Catalino Luis71 2-07-2003 Terrorismo. 6 años
PIÑA BORREGO Horacio Julio72 (*) 19-03-2003 Ley 88. 20 años
POVEDA SILVA Isael 1-09-2008 Desacato. 1 año y 4 meses
PRADERA VALDEZ Máximo73 26-04-2001 Sin cargos formales. Pendiente
PRIETO BLANCO Hugo Damián 6-08-2008 Peligrosidad social pre-delictiva 9 meses
PRIETO LLORENTE Fabio74 (*) 19-03-2003 Artículo 91. 20 años
PULIDO LÓPEZ Alfredo75 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 14 años
PULIDO ORTEGA Pedro Pablo 17-09-1996 Rebelión, otros actos contra la Seguridad del Estado. 15 años
RAMÍREZ REYES Alexis 12-08-1999 Sabotaje. 18 años
RAMOS LAUZURIQUE Arnaldo76 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 18 años
RAMOS VALDÉS Ignacio 18-08-2000 Intento de salida ilegal del territorio nacional, piratería. 12 años
RANGER SÁNCHEZ Fidel F. 10-04-2003 Terrorismo. 25 años
REAL SUÁREZ Humberto Eladio77 15-10-1994 Otros actos contra la Seguridad de Estado, asesinato, disparo de armas de fuego. Pena de muerte
REINOSO SÁNCHEZ Cecilio 12-01-1996 Terrorismo. 16 años
REYES RODRÍGUEZ Blas Giraldo78 (*) 19-03-2003 Ley 88. 25 años
REYES RODRÍGUEZ Francisco 10-04-2003 Terrorismo. Cadena perpetua
RIVAS HERNÁNDEZ Efraín Roberto 11-02-1996 Otros actos contra la Seguridad del Estado, propaganda enemiga, terrorismo. 20 años
RODRÍGUEZ CHAVEZ José Luis 4-02-2008 Peligrosidad Social Pre-Delictiva 4 años
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ Alexis79 (*) 18-03-2003Artículo 91. 15 años
RODRÍGUEZ LLERENA Otto René80 10-06-1998 Terrorismo. Pena de muerte
RODRÍGUEZ PÉREZ Leonardo 4-04-2008 Desacato agravado y resistencia1 año y 6 meses
RODRÍGUEZ SALUDES Omar81 (*) 19-03-2003 Artículo 91. 27 años
RODRÍGUEZ VÁZQUEZ Marcelino 11-02-1996 Otros Actos contra la Seguridad del Estado, Propaganda enemiga, terrorismo. 25 años
ROJAS PINEDA Jesús Manuel 15-10-1994 Otros actos contra la Seguridad del Estado. 20 años
ROQUE CABELLO Martha Beatriz82 (*) 19-03-2003 Artículo 91. 20 años (L.E.P.)
ROSALES ROJAS Lázaro83 19-10-2006 Peligrosidad Social Pre-Delictiva 3 años
RUIZ CABRERA Ridel 1-10-1997 Piratería, intento de salida ilegal del territorio nacional, tenencia ilegal de armas de fuego, daños. 20 años
RUIZ HERNÁNDEZ Omar Moisés84 (*) 19-03-2003 Artículo 91. 18 años
SALMERÓN MENDOZA Erick 9-01-1992 Piratería, asesinato. 25 años
SÁNCHEZ ALTARRIBA Claro85 (*) 19-03-2003 Ley 88. 15 años
SÁNCHEZ MADAN Oscar86 13-04-2007 Peligrosidad Social Pre-Delictiva 3 años
SANTOVENIA FERNÁNDEZ Daniel Candelario 29-12-1991 Terrorismo, otros actos contra la Seguridad del Estado. 30 años
SARRAF TRUJILLO Rolando87 17-06 -1995 Espionaje. 25 años
SAVON PANTOJA Oscar 5-04-2007 Desacato 3 años
SCULL ZULUETA Fermín 23-07-2008 Desacato 1 año y 2 meses
SIGLER AMAYA Ariel88 (*) 18-03-2003 Ley 88. 20 años
SIGLER AMAYA Guido89 (*) 18-03-2003 Ley 88. 20 años
SILVA GUAL Ricardo90 (*) 20-03-2003 Artículo 91. 10 años
SIMON PALOMO Santiago Adrián 16-8-2007 Peligrosidad Social Pre-Delictiva 2 años
SOCARRÁS GONZÁLEZ Yosbany 1-06-2008 Peligrosidad Social Pre-Delictiva 2 años
SOLER GALINDO Jesús 6-05-1996 Sabotaje. 16 años
SOSA FORTUNY Armando 15-10-1994 Otros actos contra la Seguridad del Estado. 30 años
SOTO MORELL Marco Antonio 15-06-1990 Sabotaje, evasión. 35 años
SUÁREZ CRUZ Fidel91 (*) 18-03-2003 Ley 88. 20 años
SUÁREZ RAMOS Arturo 10-03-1987 Intento de salida ilegal del territorio nacional, piratería. 30 años
SUÁREZ SABOT Leandro 5-05-1996 Piratería. 20 años
SURÍS DE LA TORRE Ihosvani 26-04-2001 Sin cargos formales Pendiente
TALAVERA LÓPEZ Daysi Mercedes 31-01-2008 Desacato y atentado 2 años
TERRERO GÓMEZ Elio 5-05-1996 Piratería. 20 años
THOMAS GONZÁLEZ Yoanny 2-04-2003 Terrorismo. Cadena perpetua
UBALS GONZÁLEZ Manuel92 (*) 18-03-2003 Ley 88. 20 años
VALLE HERNÁNDEZ Héctor Raúl93 (*) 18-03-2003 Artículo 91. 12 años
VALLE PÉREZ Juan Alfredo 4-03-1990 Sabotaje. 20 años
VÁZQUEZ GARCÍA Juan Carlos 12-04-1997 Terrorismo, espionaje, falsificación de documentos públicos, intento de salida ilegal del territorio nacional. 30 años
VAZQUEZ SUÁREZ Norges 7-04-2008 Peligrosidad social pre-delictiva 4 años
VELÁZQUEZ TORANZO Ramón 23-01-2007 Peligrosidad social pre-delictiva 3 años
VIDAL GUARDARRAMA Miguel Ángel 6-01-2003 Terrorismo. 15 años
VIGIL MUÑOZ Agustín94 2-07-2003 Terrorismo 9 años
VIGIL MUÑOZ Alexis95 2-07-2003 Terrorismo 8 años
VILLANUEVA HERNÁNDEZ Lázaro 2-02-1995 Sabotaje, falsificación de documentos. 25 años
ZAMORA RODRÍGUEZ Rigoberto 11-01-2008 Desacato al Jefe de Estado 2 años
ZAPATA TAMAYO Orlando96 (*) 20-03-2003 Desorden público, desacato y desorden en establecimientos penitenciarios 18 años
VILLARREAL ACOSTA Antonio97 (*) 19-03-2003 Artículo 91. 15 años
ZAYAS ACANDA Marcos Antonio98 2-07-2003 Terrorismo 8 años
ZULUETA RAMOS Leodany 10-04-2003 Terrorismo. 30 años

ANEXO I
LISTA DE PRISIONEROS DE CONCIENCIA CUBANOS ADOPTADOS POR AMNISTÍA INTERNACIONAL. (Actualizada hasta el 30 de enero de 2009)

1.- Nelson Alberto AGUIAR RAMÍREZ
2.- Pedro ARGÜELLES MORÁN
3.- Víctor Rolando ARROYO CARMONA
4.- Mijail BARZAGA LUGO
5.- Oscar Elías BISCET GONZÁLEZ
6.- Margarito BROCHE ESPINOSA (L.E.P.)1
7.- Marcelo CANO RODRÍGUEZ
8.- Juan Roberto DE MIRANDA HERNÁNDEZ (L.E.P.)
9.- Carmelo DÍAZ FERNÁNDEZ (L.E.P.)
10- Eduardo DÍAZ FLEITAS
11- Antonio Ramón DÍAZ SÁNCHEZ
12- Alfredo DOMÍNGUEZ BATISTA
13- Oscar Manuel ESPINOSA CHEPE (L.E.P.)
14- Alfredo FELIPE FUENTES
15- Efrén FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
16- Juan Adolfo FERNÁNDEZ SAINZ
17- José Daniel FERRER GARCÍA
18- Luis Enrique FERRER GARCÍA
19- Orlando FUNDORA ÁLVAREZ (L.E.P.)
20- Próspero GAINZA AGÜERO
21- Miguel GALVÁN GUTIÉRREZ
22- Julio César GÁLVEZ RODRÍGUEZ
23- José Luis GARCÍA PANEQUE
24- Ricardo Severino GONZÁLEZ ALFONSO
25- Diosdado GONZÁLEZ MARRERO
26- Léster GONZÁLEZ PENTÓN
27- Jorge Luis GONZÁLEZ TANQUERO
28- Leonel GRAVE DE PERALTA ALMENARES
29- Iván HERNÁNDEZ CARRILLO
30- Normando HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
31- Juan Carlos HERRERA ACOSTA
32- Regis IGLESIAS RAMÍREZ
33- José Ubaldo IZQUIERDO HERNÁNDEZ
34- Rolando JIMÉNEZ POZADA
35- Librado Ricardo LINARES GARCÍA
36- Marcelo Manuel LÓPEZ BAÑOBRE (L.E.P.)
37- Héctor Fernando MASEDA GUTIÉRREZ
38- José Miguel MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
39- Mario Enrique MAYO HERNÁNDEZ (L.E.P.)
40- Luis MILÁN FERNÁNDEZ
41- Nelson MOLINET ESPINO
42- Ángel Juan MOYA ACOSTA
43- Jesús MUSTAFÁ FELIPE
44- Félix NAVARRO RODRÍGUEZ
45- Jorge OLIVERA CASTILLO (L.E.P.)
46- Pablo PACHECO ÁVILA
47- Héctor PALACIOS RUIZ (L.E.P)
48- Arturo PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ
49- Horacio Julio PIÑA BORREGO
50- Fabio PRIETO LLORENTE
51- Alfredo Manuel PULIDO LÓPEZ
52- Arnaldo RAMOS LAUZERIQUE
53- Blas Giraldo REYES RODRÍGUEZ
54- Alexis RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
55- Omar RODRÍGUEZ SALUDES
56- Marta Beatriz ROQUE CABELLO (L.E.P.)
57- Omar Moisés RUIZ HERNÁNDEZ
58- Claro SÁNCHEZ ALTARRIBA
59- Ariel SIGLER AMAYA
60- Guido SIGLER AMAYA
61- Ricardo SILVA GUAL
62- Fidel SUÁREZ CRUZ
63- Manuel UBALS GONZÁLEZ
64- Héctor Raúl VALLE HERNÁNDEZ
65- Antonio Augusto VILLAREAL ACOSTA
66- Orlando ZAPATA TAMAYO

No hay comentarios: