jueves, 5 de febrero de 2009

SANTO Y SEÑA, Odelin Alfonso Torna


Arroyo Naranjo, La Habana, febrero 5 de 2009, (SDP). Apenas transitamos por el año 50 de la revolución y el 48 de iniciarse la primera Serie Nacional de Béisbol, cuando aparece el primer cero carreras cero hits de la presente temporada. Casualmente el número 50 registrado en el béisbol revolucionario. Se lo propinó el equipo de Matanzas a Industriales el pasado 29 de enero.

De las seis selecciones provinciales de béisbol que modificaron su equipo de dirección en la presente Serie Nacional (XLVIII), al menos una parece perder el rumbo en los pleitos de la etapa clasificatoria. El capitalino Industriales, once veces campeón de la lid nacional en el período revolucionario, da un jiro cuesta abajo en la tabla de posiciones correspondiente a la zona occidental.

Industriales contaba con 20 juegos ganados y 29 perdidos hasta la sub serie que cerraba el domingo 1 de febrero frente a su rival Metropolitanos, también de la capital. Su promedio general de carreras limpias (PCL) rondaba por los 6.14, a la vez que se ubicaba penúltimo en los renglones ofensivos a nivel nacional.

A raíz de esta inesperada actuación, a la cuenta de uno de los equipos más batalladores en series nacionales, se genera dentro de la afición capitalina una serie de especulaciones en torno al tema. Descontando las lesiones de Carlos Tabares y Yoandry Urgellés, y el poco rendimiento del pitcheo relevista, algunos apuestan por posibles desavenencias entre los jugadores y su nuevo manager Germán Mesa.

Otro de los rumores que circulan por la farándula beisbolera, asegura que su entrenador de pitcheo, el ex lanzador de Industriales Lázaro Valles, dejará la selección apenas comience la preparatoria con vistas al II Clásico Mundial de Béisbol que comenzará el 8 de marzo próximo.

Lo que refiere el comentario informal acerca de Germán Mesa y su relación con la cuadrilla de industrialistas, es el clásico estira y encoje entre vigilantes y vigilados. Al timonel de Industriales se le cuestiona, y no es de ahora pá horita, su quehacer dentro de la pelota revolucionaria como miembro activo de la Seguridad del Estado (DSE).

En la práctica, es Industriales el equipo que más peloteros aporta al profesionalismo en México y Estados Unidos. Nombres como René Arocha, los hermanos Livan y Orlando (El Duque) Hernández, Kendry Morales y los recién llegados a New York Yadel Martí y Yasser Gómez, lograron evadir los interrogatorios de la pelota amateurs. Hoy juegan al monopolio y al béisbol rentado, lejos de la hoz, el martillo y la mirada constante.

Lo cierto es que el desaliento prima en la selección de Industriales, algo que se expresa en su cuota de derrotas que ya suman 29, incluyendo el cero carrera cero hits frente a Matanzas.

Por norma, su plantilla no está exenta de agentes ocultos tras el traje azul. Germán Mesa puede jugar al vigilante o al vigilado. Cualquiera que sea su santo y seña después de la preparatoria para el II Clásico mundial de Béisbol, igual estará en boca de la farándula beisbolera.
odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios: