jueves, 2 de julio de 2009

UNA PROPOSICIÓN MUY RAZONABLE, Juan González Febles



Lawton, La Habana, 2 de julio de 2009, (SDP) Durante la velada literaria ofrecida por el Club de Escritores Independientes, la tarde del 30-06-09 en la embajada de la República Checa en La Habana, tuvo lugar un hecho que podría marcar la diferencia para el futuro.

De paso en la Isla se encontraba el Sr. Cyril Svoboda. El Sr. Svoboda es de los que siente como propio el dolor del pueblo cubano y ha hecho patente esa solidaridad siempre que ha podido y esto ha sido necesario. Cyril Svoboda fue ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa desde el año 2002 hasta el año 2006. En la actualidad, preside el Partido Demócrata Cristiano del hermano país. Svoboda, participó en la velada literaria y aprovechó la ocasión para hacer una proposición que aunque razonable, no tiene precedentes en el ambiente político cubano.

Ante la notoria sorpresa de su auditorio, el Sr. Svoboda propuso a las figuras políticas allí presentes (lamentablemente, no estaban todos) que eligieran a un representante, para que este se encargara de llevar adelante las conversaciones con la Unión Europea. Pidió que tuvieran listo para septiembre el resultado de la elección.

Fue como si hubieran congelado la escena. Entre las figuras políticas presentes, la proposición no tuvo una buena acogida. A mi juicio, la intervención más sabia fue la del Sr. René Gómez Manzano. ‘El juez Manzano’ como es llamado a sus espaldas y siempre con respeto, expresó que todo estaría bien, “siempre y cuando la elección del representante sea hecha por nosotros, en Cuba”.

El resto de las intervenciones siguió el camino trillado, de todos conocido. Hablaron por turno, Francisco Chaviano, Elizardo Sánchez-Santacruz, Félix Bonne Carcasses, Carmelo Díaz Fernández y Oswaldo Payá Sardiñas, entre otros.

El tono general de las intervenciones estuvo encaminado a ‘defender la diferencia’, exponer que la unidad es rara avis en la política cubana, en la que prima una ‘saludable división’. Esta sería una garantía incierta de pensamiento libre. Otro argumento que se manejó con mayor o menor elegancia, fue el que pidió poner el acento en aquellos puntos en que sí parece haber cierta unidad de criterio entre las figuras opinantes.

El natural desgaste después de cincuenta años de caudillismo totalitario castrista, fue expuesto como otro obstáculo a vencer en las actuales circunstancias. El temor a que el representante se convierta en caudillo inamovible, es una fea percepción que les alcanza a todos por igual.

El Sr. Svoboda relató cómo las fuerzas democráticas checas alcanzaron la unidad que propulsó los cambios hacia la democracia, en sólo nueve años. De forma muy elegante y sucinta expuso como los patriotas checos hicieron dejación de sus agendas personales, sus egos y sus personalismos por amor a su patria y al pueblo al que se propusieron dar libertad.

Esa fue en síntesis apretada la ‘sorpresa’ que recibieron las figuras políticas presentes en la velada literaria del Club de Escritores Independientes de Cuba. Estuvieron presentes en el evento, Elizardo Sánchez-Santacruz, Francisco Chaviano, René Gómez Manzano, Félix E. Bonne, Carmelo Díaz Fernández, Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo Cárdenas, Vladimiro Roca Antúnez y Oswaldo Paya Sardiñas, entre otros. El resto de los invitados contó con escritores, poetas, periodistas y una representación de las Damas de Blanco.

Los grandes ausentes de la tarde fueron, la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello, el Sr. Fernando Sánchez y el Sr. Héctor Palacios Ruiz. El epílogo de tan interesante velada, suena como la vieja canción: ‘Dímelo en septiembre’.
jgonzafebster@gmail.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se las pusiste dura. Todo el mundo sabe que haran. Mucha muela. Bla bla bla