jueves, 2 de julio de 2009

CORTICOS # 75







- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Descubren infectados de INFLUENZA H1N1 en mantilla, Alvaro Yero

Mantilla, La Habana, (SDP) Tres casos infectados con el virus de Influenza A, así como 6 casos de Dengue han sido encontrados en la localidad de Mantilla del Municipio capitalino Arroyo Naranjo, informó una fuente del Ministerio de Salud Pública, MINSAP.

Según la fuente, en las inspecciones realizadas en viviendas y centros laborales por funcionarios de salud, de la localidad, se comprobó la presencia de casos de infectados con dengue y el virus de influenza A H1N1. Esto se debe, a las malas condiciones higiénicas que existen y la falta de monitoreo por parte de las autoridades sanitarias.

“Es común -dijo la fuente- ver salideros, basureros y otros desechos en las calles de esta localidad. El mal trabajo de Acueducto y Comunales, hacen que crezca la insalubridad”.

Los casos encontrados del nuevo virus de influenza, están siendo atendidos por especialistas en el IPK, un centro médico equipado según las autoridades cubanas, para atender a pacientes con estas afecciones.

Por otra parte, una brigada médica, se encuentra monitoreando la zona donde fueron hallados los casos. Las personas son chequeadas por los médicos y enviadas al hospital a realizarse análisis y pruebas.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ATERRORIZADOS POBLADORES REGLANOS, Iván Sañudo Pupo

Regla, La Habana, 2 de julio 2009, (ALAS-SDP) Un desconocido de piel negra y mediana estatura ha herido a cuatro personas indistintamente, sin razón alguna en el municipio Regla, al este de La Habana.

Según descripciones de varios afectados, el hombre con pantalones ripiados, descalzo y con aspecto demente, se acerca a sus víctimas y los hiere a machetazos.

La Policía Nacional Revolucionaria del municipio realiza un operativo para capturar al criminal, según fuentes oficiales que prefieren el anonimato.

Los reglanos se sienten temerosos de salir a la calle de noche ya que todos los ataques han sucedido en horarios nocturnos.

Los medios de difusión cubanos no informan de estos hechos. La población se entera cuando ya hay varios heridos y el comentario popular pasa de boca en boca.

ronnysay13@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CAMBIOS PARA EL PROXIMO CURSO ESCOLAR, Ainí Martín Valero

Regla, La Habana., 2 de julio 2009, (ALAS-SDP)
El Ministerio de Educación cubano ha dispuesto cambios para el nuevo curso escolar 2009-2010, que comenzará en el mes de Septiembre.

El Pre-Universitario que hasta ahora era becado en el campo, a partir de septiembre será en las escuelas de la ciudad. Cada municipio contará con una escuela para los nuevos alumnos que ingresarán este curso. Según una fuente de este ministerio el país se encuentra en una crisis económica y por tanto no es posible mantener la alimentación y otros gastos que conllevan el Pre en el campo.

Por otro lado, las escuelas secundarias básicas tendrán doble sesión de clases, pues ya no habrá mas merienda escolar. Los alumnos deberán almorzar en sus casas ya que el país no dispone de los recursos necesarios para la elaboración de dicha merienda.
ainimv@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Sin ánimo de trabajar, Alvaro Yero

Mantilla, La Habana, (SDP) Los trabajadores de la Tienda Recaudadora de Divisas TRD ubicada en la avenida de Porvenir, en La Palma, se encuentran sin ánimo de trabajar porque en el horario de la mañana deben apagar el aire acondicionado. Así lo expresó una dependiente del área de cárnicos.

Según la fuente, es insoportable el calor. Además, existe la propagación de insectos por los alimentos sin refrigeración. La dirección del centro aún no ha puesto ventiladores para suplantar al aire acondicionado en el horario de ahorro.

Unos 8 dependientes deben trabajar con poca o ninguna ventilación por casi 5 horas. El público también se queja constantemente, debido al vapor que emana del centro.

“Las autoridades deberán tomar alguna medida, -dijo la fuente- con algunos de estos establecimientos que no cuentan con ventanas que permitan la circulación del aire y cuya única ventilación son los equipos climatizados”- concluyó.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MOVILIZAN RESERVISTAS, Alvaro Yero

Mantilla, La Habana, 2 de julio de 2009, (SDP) Unos 50 mil hombres, residentes de las provincias La Habana y Pinar del Río han sido movilizados. Serán preparados para ‘defender a la patria’ en caso de un ataque norteamericano, informó un oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR).

Un mayor de las FAR, que prefirió el anonimato, explicó a este reportero que las movilizaciones tienen como objetivo preparar a los reservistas ante un posible enfrentamiento militar con Estados Unidos en el territorio.

Según la fuente la dirección del país realiza estas actividades dos y tres veces al año para mantener a los reservistas entrenados. Esto es sólo una preparación para algo que posiblemente nunca ocurrirá, añadió.

Explicó la fuente que la mayoría de los movilizados son padres de familias y personas que luego de haber concluido con el Servicio Militar comenzaron una vida normal. Esto afecta su cotidianidad pues no están preparados sicológicamente para la vida militar y menos aún cuando se amenaza con que se tendrá una guerra.

Algunos reservistas no desean estar movilizados, pero se les amenaza con ser expulsados de sus centros laborales o con problemas de carácter político en su entorno social.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LOS DOS CRISTÓBAL, Lamassiel Gutiérrez

Isla de la Juventud, 2 de Julio del 2009, (SDP) En junio convergen dos fechas históricas para el territorio pinero. El 25 de Junio de 1494 el almirante Cristóbal Colón abandona la isla luego de permanecer 1 día y haberla bautizado con el nombre de “La Evangelista”. Casi 500 años después, un 23 de Junio, el joven Cristóbal Labra cayó mientras trataba de sofocar un incendio producido en un almacén de abono químico, en una granja agropecuaria ubicada a más de 30 kilómetros de Nueva Gerona, en un poblado conocido como “La Reforma”.

Cristóbal integraba una columna juvenil agropecuaria, que en el año 1967 vino a la Isla de Pinos a reconstruir los destrozos ocasionados por el ciclón Alma, que azotó este territorio el día 7 de Junio de 1966 y dejó a su paso intensas lluvias que inundaron los campos de cítricos y otros sembrados.

El ciclón Gustav en su reciente paso devastador destruyó el estadio de béisbol local que lleva el nombre de Cristóbal Labra. El destino quiso que este joven nombrado igual que el almirante, muriera lejos de su lugar de origen y a pesar de su esfuerzo y dedicación para reconstruir la Isla, su tumba está olvidada, en un pequeño cementerio llamado Punta Brava.
primaveradigital@yahoo.com



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

VELADA DE CLUB DE ESCRITORES INDEPENDIENTES

La Habana, 2 de julio de 2009, (SDP) El Club de Escritores Independientes de Cuba que preside el periodista, narrador y además poeta, Jorge Olivera Castillo, ofreció una velada literaria la tarde del día 30 del corriente. La misma tuvo lugar en la embajada de la República Checa en esta capital y contó con la participación de miembros e invitados extranjeros y de diversos sectores de la política y la sociedad civil cubana.

El tema para la ocasión fue el humorismo y sus principales cultores tanto en la República Checa como en Cuba. Participaron desde la mesa de la presidencia, por el Club de Escritores, Jorge Olivera Castillo y Víctor Manuel Domínguez. El periodista y escritor Lucas Garve, representó a la Fundación Por la Libertad de Expresión. Por la parte checa, el Encargado de Negocios de la República Checa en La Habana, Sr. Embajador Vit Korselt, así como, y en condición de invitado, el Sr. Cyril Svoboda, presidente del Partido Demócrata Cristiano de la República Checa y ex ministro de Relaciones Exteriores del hermano país.

En el transcurso de la Velada el Sr. Lucas Garve procedió a la premiación oficial del Sr. Jorge Olivera, del Semanario Consenso y del Semanario Digital Primavera, ganadores del premio anual correspondiente a 2009, de la Fundación Por la Libertad de Expresión que preside Garve. La velada transcurrió en un ambiente distendido y agradable.
primaveradigital@gmail.com






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EMITE DECLARACIÓN ASOCIACIÓN JURÍDICA CUBANA

La Habana, 2 de julio de 2009, (SDP) Un llamado a la eticidad y a la cordura fue lanzado por la Junta Directiva de la Asociación Jurídica Cubana en la declaración elaborada por esta ONG, fechada en 25 de junio de 2009 y dada a conocer en esta capital.

La declaración se refiere entre otros aspectos, a las confrontaciones y enfrentamientos que han tenido lugar entre determinadas figuras dentro del ámbito opositor. El carácter perjudicial de estas confrontaciones y las previsibles consecuencias que esto podría acarrear, son establecidas con claridad en la misma.

En otra de sus partes, el documento hace mención de lamentables episodios de corrupción, recientes en el tiempo y que podrían involucrar estafas a organizaciones de la sociedad civil.
primaveradigital@gmail.com

VER: DE LA ASOCIACIÓN JURÍDICA CUBANA A LA SOCIEDAD CIVIL:
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/07/declaracion-de-la-asociacion-juridica.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

IMPIDEN PARTICIPACIÓN DE LÍDERES Y MIEMBROS DE CIR EN DEBATE ‘ÚLTIMO JUEVES’ DE REVISTA TEMAS
La Habana, 2 de julio de 2009, (SDP) Un operativo de la policía de Seguridad del Estado impidió el acceso y la participación en el espacio de debate ‘Último Jueves’ de la revista Temas, a Manuel Cuesta Morúa y a Leonardo Calvo Cárdenas, miembros del Comité de Integración Racial (CIR) y líderes del opositor Partido Arco Progresista (Parp).

Los hechos tuvieron lugar la tarde del 25 de junio en el local del Instituto del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), en la localidad habanera de El Vedado. Allí, cada último jueves tiene lugar el debate promovido por la revista Temas.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas por Calvo Cárdenas, este tenía planeado participar en el debate, que para la ocasión tuvo como título, “La cuestión racial en Cuba, discriminación, prejuicios y estereotipos”. La intervención de Calvo Cárdenas, titulada, “Debate y responsabilidad: Un imperativo ciudadano”, parece haber disparado las alertas represivas de la censura oficial.

Otros participantes, como es el caso del director de cortometrajes y poeta Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal) y Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional de CIR, opinaron que el hecho pone en entredicho la supuesta libertad para debatir existente en Cuba y el carácter de espacio abierto a la crítica y el debate reclamado por Temas.
SDP

VÉASE: DECLARACIÓN CIR 26 DE JUNIO;

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/07/debate-y-responsabilidad-un-imperativo.html

VÉASE: DEBATE Y RESPONSABILIDAD: UN IMPERATIVO CIUDADANO

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/07/declaracion-del-comite-ciudadanos-por.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVOCAN A PREMIO TOLERANCIA PLUS 2009

La Habana, 11 de junio de 2009, (SDP) El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) anunció en La Habana la convocatoria de su Premio Tolerancia Plus 2009. El mismo está consagrado a personas e instituciones que se hayan destacado en la lucha por la integración racial y contra el racismo y la discriminación.

El premio será entregado anualmente y no se instituye sólo para cubanos. Las propuestas de candidaturas estarán abiertas en La Habana desde el 27 de mayo hasta el 31 de julio. Las candidaturas aceptadas serán dadas a conocer el 10 de agosto y los que resulten premiados, a finales de setiembre.

El Premio Tolerancia Plus 2009, será entregado (en su capítulo racial) en diciembre. Las propuestas para candidaturas podrán ser enviadas a cubainterracial.gl@gmail.com o a Calle 23, edificio 710, apto. 2, primer piso, entre calles C y D, Vedado, La Habana.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: PREMIO TOLERANCIA PLUS 2009 CONVOCATORIA
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/06/premio-tolerancia-plus-2009.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


No hay comentarios: