jueves, 27 de agosto de 2009

EL PUÑAL ATÓMICO, José A. Fornaris.

Managua, La Habana. 27 de agosto de 2009. (SDP). En octubre de 1962 fui un número más entre los miles de niños y adolescentes de la enseñanza primaria y secundaria del régimen de internos (becados) que fueron trasladados a la Sierra Maestra para darles alguna protección ante la Crisis de los Misiles.

La primera etapa del viaje, en tren, duró tres días. Aquello nos pareció muy divertido. Recuerdo que una y otra vez se repetía una variante de una canción de la época: “Suerte que mi corazón en amores no me engaña/ y él me dice déjala, déjala que se te vaya/ a la larga, tú serás carne rusa entomatada.”

El segundo tramo se hizo en camiones. Desembarcamos en un lugar llamado Palma del Perro y de ahí, el grupo de algunas decenas del que formé parte, partió a pie hacia un sitio nombrado “Agua Tapá”. El nombre a todos nos parecía una ironía porque llovía mucho y el agua estaba a flor de tierra.

Presuntamente el viaje de cerca de mil kilómetros había sido para recoger café en las montañas del oriente del país. Con el paso del tiempo supimos que la isla estuvo a punto de ser blanco de una gran represalia bélica.

Los cohetes atómicos soviéticos emplazados en nuestro territorio fueron el motivo de que el planeta pudiera haber sufrido los embates de una conflagración nuclear. De que la Guerra Fría lograra el calor del infierno.

Fidel Castro, principal gestor de la base atómica soviética en el Caribe, parece que olvidó todo eso y ahora dice que los siete puntos del territorio colombiano para uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, son “Siete puñales en el corazón de América”.
Él nada más entregó un punto del territorio cubano para fines abiertamente militares a una nación de otro hemisferio.

Hugo Chávez, por su parte, es enfático al afirmar que la futura presencia de algo más de mil soldados estadounidenses en territorio colombiano, es una gran amenaza para Venezuela. Chávez le compró recientemente a Rusia armas por más de cuatro mil millones de dólares y pronto será instalada en ese país una planta para reparar helicópteros militares rusos. Venezuela posee en estos momentos 50 de esos aparatos y se afirma que comprará aún más. ¿Se sentirá Colombia amenazada?

Aunque Álvaro Uribe asegura que no hay tales bases, que todo está bajo control de Colombia, los presidentes más cercanos a Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, se manifiestan en contra de todo tipo de bases extranjeras en América Latina. Fidel Castro ha sido el mentor político y el ídolo revolucionario de estos señores. ¿Habrán pensado en algún momento que la base soviética de armas ofensivas que existió en Cuba era extranjera?

Castro cedió el espacio para un solo “puñal”, pero era un puñal atómico.
fornarisjo@yahoo.com

No hay comentarios: