jueves, 20 de agosto de 2009

RICARDO III O LOS TRACTORES RUSOS, Paulino Alfonso

Lawton, La Habana, 20 de agosto de 2009, (SDP) Ricardo III llegó al trono de Inglaterra a los 31 años. Tras aplastar una rebelión, a los dos años de reinado, murió en la batalla de Bosworth Field, durante la Guerra de las Dos Rosas. Se convirtió en un modelo de tirano para Shakespeare y su grito, “Un caballo, mi reino por un caballo”, identifica la obra que lleva el nombre del soberano.

Durante una de sus cortos intervenciones ante el “parlamento”, el General-Presidente explicaba la situación de la agricultura y lo vital que es para la supervivencia del pueblo, (no para ellos), la cuestión agrícola y auguraba tiempos difíciles. ¿Cuando han sido fáciles?

Pero dejemos que sea el propio General-Presidente quien se exprese, ya que somos convencidos demócratas y no castristas.

Según el mismo, existe una concentración poblacional urbana en Cuba, (según la FAO, el 70 %) que obliga al gobierno a rediseñar el concepto de la agricultura, de rural a urbana. Para eso “propone” que se incrementen organopónicos para resolver el consumo de vegetales de la población, la cual entonces trabajaría su huerto en familia, siempre dando el diezmo al Estado, aunque según sus propias palabras “no tenemos nada que aportar”.

Además, enfatizó que se tenía que acometer esta nueva tarea en el mejor de los casos con bueyes, ya que y cito “incluso si hubiera tractores, no habría petróleo para estos menesteres”. En fin, la sociedad feudal con espejuelos Ray Ban y reggaeton. Si lo dice Álvarez Guedes es choteo, pero si es alguien que se abroga la representación del gobierno, resulta en un sarcasmo horrible.

¿Para qué entonces la alharaca del primer año de la sucesión cuando descubrió que el 30% de la tierra cultivable estaba llena de marabú?

¿Tienen idea lo que eso significa en términos de extensión? El área cultivable de Cuba es de 33,512 Km.2, el 30% son 9,936 KM2, es decir 5 veces el área cultivable de todo el Caribe insular (con la excepción de la República Dominicana).
.
¿Alguien me puede explicar por qué hay que sembrar calabaza sobre tinas de grava o escombros en La Víbora o Marianao (barrios de la Habana), si hay tanta tierra ociosa, al lado de campesinos que demostraron con hechos, no con arengas ni gritos de Viva Cuba Libre, que sí se puede, cuando se paga lo justo?

Yo creo que este acercamiento de la tierra a la ciudad tiene que ver con el ahorro de combustible que traducidos en barriles, representa un aporte sustancial al pobrecito gobierno castrista, mediante la oportuna reventa FOBS.

Ahora varias preguntas. El castrismo recibió en el período de 1965 a 1983, sólo de la URSS, 120,000 tractores, es decir 5,600 mensuales ¿Dónde están?

Hay 10 institutos de investigación científica para la Agricultura (hasta para las abejas), uno para la caña de azúcar, 3 para la ganadería, uno para riego y drenaje, otro para piensos y forrajes ¿De que sirven?

¿Para que un ministro, un edificio de 20 plantas y esas empresas e institutos? ¿Para terminar, luego de 50 años, como un campesino guatemalteco? Quizás sea lo mejor. En Guatemala no hay Libreta de Racionamiento. Además, allá nadie gasta recursos en estupideces, ni en reuniones que siempre tratan de lo mismo sin resolver nada.

Tanta mecanización, multiarado, construcción de maquinaria agrícola, terneros en pastillas, Cordón de la Habana y terminar parodiando al tiranuelo inglés: Un buey, un buey, mi gobierno por un buey…
palest44@yahoo.com

N.A Venta libre a bordo, término del comercio exterior, cuando se vende en efectivo en puerto y sin costo de transporte por el vendedor.

No hay comentarios: