jueves, 20 de agosto de 2009

FIRME DESDE EL PRINCIPIO, Pablo Pacheco Ávila



Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila, 20 de agosto de 2009, (SDP) He recibido noticias del preso político y conciencia Antonio Díaz Sánchez, a quien aun mantienen en celda de aislamiento en la Prisión Provincial Canaletas de Ciego de Ávila. Díaz Sánchez es miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, afirma en misiva sacada clandestinamente de su celda de castigo que, a pesar de negárseles sus derechos de recluso, tomar sol, teléfono y algo tan esencial para el espíritu como la asistencia religiosa, se siente bien, fuerte y firme como el primer día.

“Agradezco mucho la publicidad que dan a mi situación, sin dudas es muy importante. Aunque no estoy aquí para convertirme en noticia, sino para lo que debo hacer, tampoco es para guardar silencio”-

En otra parte de su carta, Tony, uno de los principales gestores del Proyecto Varela nos dice: “Es cierto que soy un poco selectivo con los temas que leo. Prefiero los testimoniales, históricos y políticos. Para que me comprendas, de los libros que me mandaste, los que más me gustaron fueron ‘Pobre gente’ y ‘Los pilares de la tierra’. Aunque te pueda parecer raro, soy uno de los más asiduos lectores de Fidel Castro. Me interesan desde sus ‘Reflexiones’ hasta ‘La Paz en Colombia’ y ‘100 horas con Fidel’.
En ellos, me he enterado de cosas muy interesantes. Por ejemplo: ¿Sabías que el padre de los Castro, fue un soldado del ejército español, que combatió contra los mambises y que luego de ser repatriado a España y desmovilizado, regresó a Cuba en 1905? Su regreso tuvo como propósito hacer fortuna y ya para el nacimiento de Fidel Castro en 1926, se trataba de alguien muy acaudalado. ¡Qué república era aquella!
Sabías, que cuando Fidel Castro leyó aquella famosa carta de Che Guevara, este último no estaba en Bolivia. Estaba en África donde fracasó. Luego viajó a Checoslovaquia y desde allí a Cuba. Pero ya Fidel Castro había leído su carta de despedida, ya el hombre estaba obligado a irse a una muerte segura. Así, cosas como esta…”.

El preso político y de conciencia, sigue su exposición, esta vez sobre los Acuerdos Migratorios Cuba-Estados Unidos.

“Creo que las conversaciones migratorias Cuba-Estados Unidos siempre son importantes. Aunque la solución del tema cubano, es algo a resolver entre cubanos. Lo cierto es que el diferendo Cuba-USA que ya dura cincuenta años es una realidad congelada en el tiempo. Aunque no es causa ni consecuencia de la falta de derechos de los cubanos, también es cierto que ha servido de escudo protector a la tiranía para tratar de justificar su intolerancia, mostrándose como víctima del poderoso vecino y enmascarar la condición de victimaria de su pueblo”.

Díaz Sánchez permaneció durante ocho meses en un Hospital Militar de la capital, por padecer de una colitis ulcerativa severa y lo regresaron a este penal por negarse a vestir el uniforme de recluso. Su familia reside en La Habana y se preocupa por su futuro. Tony concluye su carta en un tono jocoso, con un coraje notable.

“Es magnífico trabajar en equipo. Que cada quien tenga responsabilidades diferentes que se armonicen de forma adecuada. Saluda y da un abrazo para el de la Jaiba, El Vaquero, Pedro, Adolfo y Félix. Saludos para Chepe, Miriam, Osvaldo (casi siempre incapturable) y Ofelita. Cuando le hables, le dices que le mando un beso a la tía Bertha. Gracias a Claudia por su solidaridad y a todos los demás”.

Antonio Díaz Sánchez, con cuarenta y siete años de edad, extingue una condena de veinte años de privación de libertad por la Ley Mordaza. Es miembro del Grupo de los 75. Se encuentra desterrado desde hace seis años y cinco meses de su provincia natal.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: