jueves, 20 de agosto de 2009

CORTICOS # 82


¿DONDE ESTA EL UNIFORME ESCOLAR?, Aini Martín Valero
Regla, La Habana, 20 de agosto 2009, (ALAS-SDP) Un grupo de madres del municipio capitalino de Regla han presentado una carta de protesta en el Poder Popular y el departamento municipal del Ministerio de Educación de la localidad, por la falta de uniformes escolares en las tiendas habilitadas en Ciudad de La Habana.

A sólo 15 días del inicio del nuevo curso escolar, ante la desesperación de sus madres, los alumnos que irán a la nueva modalidad de los institutos preuniversitarios externos, todavía no tienen su uniforme.

“Es inconcebible como no han puesto a la venta los uniformes, después te lo dan pocos días antes de empezar el curso y uno se vuelve loca para arreglarlos”, comentó Maria Teresa, madre de un adolescente.

El grupo de más de 50 madres que presentaron la carta de protesta esperan respuesta de los dirigentes del municipio. Muchas de ellas saben que le darán una respuesta poco convincente o simplemente no les responderán nunca.
ainimv@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

POLICÍAS INTERRUMPEN TRÁFICO DE VEHÍCULOS, Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, agosto 20 de 2009 (SDP). Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria de un punto de control interrumpieron durante dos horas el tráfico de cientos de vehículos en la Vía Blanca al detener un auto procedente de la provincia de Matanzas por su chofer no tener licencia para conducir.

Los choferes molestos por la demora en el proceder de las autoridades comenzaron a gritar y tocar el claxon como forma de protesta. Esto provocó que otros vehículos también fueran detenidos en el punto de control.

Sólo se pudo descongestionar el tráfico con la ayuda de la policía motorizada, la que movilizó gran cantidad de oficiales del tránsito.

Un chofer explicó a este reportero que lo que sucedió es ridículo, pues las autoridades violan las leyes del tránsito en las avenidas de circulación rápida.

“La molestia y el descontento es producto de la forma en que proceden las autoridades,” expresó otro chofer, “por un vehículo detenido pagan cientos a los que le impiden el paso, los carros no pueden circular porque atraviesan el auto detenido.”

Este reportero que presenció lo sucedido, pudo observar la demora en el descongestionamiento de los vehículos por parte de la policía del tránsito que patrulla en el punto de control sobre la Vía Blanca, que divide a Alamar de las playas del este de La Habana. La Vía Blanca, que se conecta con la Carretera Central, es una de las más transitadas del país.
yerofelipe@gmail.com



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LA POLICÍA IMPONE TOQUE DE QUEDA, Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, 20 de agosto de 2009, (SDP) El 13 de agosto en la barriada de Vista Alegre, en Lawton, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria impusieron un toque de queda cuando un grupo de personas provocaron un disturbio callejero.

Según vecinos del lugar, las autoridades tuvieron que intervenir en una pelea callejera que derivó en una manifestación contra el gobierno.

Adriana Kessell, de 37 años, explicó que la policía comenzó a golpear a los participantes de la riña, lo que provocó una fuerte protesta de los vecinos contra la policía.

La fuente expresó que unos 40 oficiales de la PNR cerraron dos cuadras y comenzaron a detener a todo el que pasaba por los alrededores. Desde las 9:00 PM hasta las 12:00 AM se mantuvo la presencia policial en las calles. Se calcula que unas 20 personas fueron arrestadas.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MALTRATAN DETENIDOS EN ESTACIÓN DE LA PNR, Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, agosto 20 de 2009 (SDP) Tres jóvenes que se encuentran detenidos en la estación policial del Capri desde la noche del pasado 11 de agosto fueron maltratados por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, informó a este reportero un miembro del Ministerio del Interior que prefirió el anonimato.

Los jóvenes, que se dirigían a una fiesta, fueron detenidos en plena vía pública y conducidos para la unidad por un carro patrullero de la guardia operativa con rótulo 1034.

Según la fuente, estos jóvenes no habían cometido delitos pero al ser detenidos, tuvieron una fuerte discusión con los policías por el modo en que eran tratados, lo que provocó que fueran golpeados en el momento de la detención y luego en la unidad.

La fuente explicó que los oficiales implicados en la agresión decidieron retener a los jóvenes y enviarlos al calabozo por la mala forma física en que se encontraban. “Fueron agredidos y luego escondidos de sus familias”, dijo el oficial.

El nombre de los jóvenes se desconoce, pues la jefatura de la estación maneja el caso con extrema discreción. En el momento de esta información, los jóvenes están siendo tratados médicamente dentro de la unidad, pero no se les ha informado nada a sus familias.

La fuente expresó que la familia de los jóvenes debe de estar preocupada pues llevan tres días internados en el cuartel policial. “Lo menos que pueden pensar es que algo les ha ocurrido, los familiares deben saber que están detenidos, aunque no estén bien”, comentó.

Aunque a este oficial como a otros, le negaron el acceso al lugar donde se encuentran los jóvenes detenidos, por la gravedad del asunto dijo que de alguna forma alguien debe saber lo que ocurre. En un anónimo enviado a la dirección nacional del MININT, el oficial explicó lo sucedido y denunció este hecho como “el peor trato que hayan dado las autoridades cubanas a seres humanos.”La fuente denunció que “además de violar los derechos humanos, la policía se ha convertido en una máquina para intimidar a la juventud, pues a pesar de todo los oficiales continúan cumpliendo con sus funciones normalmente como si nada hubiera pasado.”

Los oficiales implicados fueron identificados por la fuente como:

Teniente: Raudiel Agustín López.
Capilla no: 43123
Teniente: Reinier Sánchez Argudín
Chapilla no: 42425

Ambos pertenecen a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria ubicada en el reparto Capri, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

“Solo espero que investiguen y que llamen a estos policías para que paguen por sus actos de violencia”, concluyó la fuente.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DETENIDO SIN MOTIVOS, Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, (SDP) El pasado 11 de agosto fui detenido por oficiales de la Seguridad del Estado en la vía pública, cuando me dirigía a mi domicilio. Sin ningún motivo, me condujeron en condición de detenido, esposado además, para la estación policial del Capri en un auto marca Lada con matricula HMD 202.

Una vez en la unidad, fui interrogado durante 6 horas por un teniente llamado Carlos, el cual me informó que mi detención se debía a la actividad que desarrollo como periodista independiente, la cual dijo era ilegal. Según este oficial, debía poner fin a mi labor como periodista o sería encarcelado. Además se me prohibió visitar la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana donde asisto a tiempo de Internet gracias a un servicio gratuito que brinda dicha sede diplomática.

Sobre las nueve de la noche fui puesto en libertad no sin antes ser amenazado con que si continuaba escribiendo noticias sería llevado a prisión por peligrosidad social, ley por la cual ya tengo expediente abierto.

Sospecho que esto forma parte de una serie de amenazas que me ha hecho la policía política desde que divulgué por Radio Martí y otros medios de comunicación las noticias que trataban de la muerte por negligencia médica de tres ciudadanos cubanos y la manifestación de una familia en las afueras de un tribunal cuando condenaban injustamente a un joven vendedor callejero.

Si voy a prisión la comunidad nacional e internacional debe saber que es porque el gobierno cubano no permite la libertad de expresión y encarcela a todo el que por una vía u otra ejerce ese derecho humano universal.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AMENAZAN A EX PRESO DE CONCIENCIA, Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, agosto 20 de 2009 (SDP) El pasado 7 de agosto el ex preso político y de conciencia Emilio Leiva Pérez fue amenazado por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según Leiva Pérez, el oficial que se identificó como Antonio, le informó de la decisión tomada por las autoridades de encarcelarlo si continúa participando en actividades de la oposición.

Leiva se proponía participar en un encuentro religioso que tiene lugar los 8 de cada mes en la iglesia la Virgen de Regla, pero explicó que su asistencia se vio frustrada por un operativo en su vivienda desde las 6 y media de la mañana de ese día, organizado por la policía de Seguridad del Estado.

Leiva Pérez hace un llamado a las instituciones defensoras de los derechos humanos para que sigan de cerca su situación de represión por parte de las autoridades comunistas de la isla, quienes le impiden circular libremente por la capital habanera.
“Soy un prisionero dentro de mi casa, no me dejan salir cuando quiero, y las autoridades me detienen cuando desean, esto es un llamado de auxilio, por la tranquilidad de mi familia”, dijo.

Emilio Leiva Pérez ha cumplido prisión política en dos ocasiones y actualmente dirige la organización opositora Frente de Línea Dura, que exige al gobierno entre otras cosas, respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MULTADO JOVEN POR TRANSPORTAR QUESO, Aini Martín Valero
Regla, La Habana, 20 de agosto 2009, (ALAS-SDP) Un joven de la raza negra fue arrestado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el 13 de agosto en la Terminal de Ferrocarril de La Habana, por trasportar varias libras de queso desde Ciego de Ávila.

Ernesto Luís García de la Torre, de 23 años de edad llevaba consigo 95 libras de queso blanco. Al bajarse del tren en que viajaba, fue detenido por los agentes y registrado su equipaje minuciosamente. Al encontrarle la mercancía y no poder justificar su procedencia, fue llevado para la estación policial de Dragones al este de La Habana.

Su abuela Josefa de La Torre, fuente de esta información, comentó que su nieto es Licenciado en Educación Física y trabaja como profesor en una escuela primaria que se encuentra ubicada a más de 30 Km. de su lugar de residencia. “No le ofrecieron más opciones, los salarios son muy bajos y los jóvenes desean algo mas que una miseria”, manifestó la anciana.

Luís García tuvo que dedicarse a comprar queso en el campo para traerlo a la Habana y revenderlo, escurriéndose entre las personas, para huir de la policía. “Desgraciadamente lo han descubierto, le han confiscado la mercancía y tendrá que pagar una multa que ni vendiendo todo el queso de la Isla le alcanzaría para pagarla”, comentó Josefa de La Torre, visiblemente disgustada.
ainimv@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




No hay comentarios: