jueves, 27 de agosto de 2009

UN CONCIERTO HABANERO, Pablo Pacheco Ávila

Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila, 27 de agosto de 2009, (SDP) Como un suceso cualquiera y sin la relevancia que merece, las autoridades de la cultura de Cuba, han anunciado un concierto del cantante colombiano Juanes. Un amigo de quien dependo cuando quiero obtener una información eficaz, me explicó que a partir del aviso, comenzó una lluvia de críticas en Miami, de un sector intolerante en cuanto a cualquier beneficio a Cuba, o mejor, a lo que el gobierno de la Isla se refiere.

Este es un derecho que tienen y del que yo sería incapaz de privarlos. Pero es bueno aclarar que Juanes, cuando nos deleita con su música, no lo hace para agradar a Obama, Uribe, Chávez o Raúl Castro. Él canta para todos los pueblos. Es bien claro en sus declaraciones: “Yo canto para la paz”. Identificarse para los cubanos es necesario. Si queremos abrirnos al mundo y que el mundo se abra a los cubanos, tenemos que aprender a tolerar. Pero sobre todas las cosas, tenemos que amar sin barreras.

Con esto no concedo beneplácitos al gobierno cubano. Me tienen preso por escribir lo que pienso y creo que eso cuenta. Varias preguntas aparecen sobre el tapete. ¿Cuántos buenos cantantes han dejado de actuar en escenarios cubanos en los últimos cincuenta años? ¿Cuántos espacios de libertad se han perdido? Estoy seguro que en Miami, una pequeña porción no desea que Juan Esteban Aristizábal, Juanes, cante en La Habana.

Yo por el contrario, añoro las voces en vivo de Willy Chirino, Gloria Estefan, Albita Rodríguez, Maggi Carlés y otros buenos cubanos. Imaginemos que a los que permanecemos en Cuba, con inclusión de los que padecemos cautiverio, se nos prive de las actuaciones de Andy García.

Espero que mis dudas se disipen en relación con la posible manipulación de Juanes por parte del Ministerio de Cultura cubano. Ruego porque Miguel Bosé no se rinda. Ojala que Olga Tañón venza el temor y comprenda que contra ella, no hay conspiración que fructifique. No es sólo ídolo de Miami, sino del mundo entero. Tenemos el derecho de verla actuar entre nosotros.

Juanes, ganador de cinco Grammy latinos en 2008 por su disco ‘La vida es un ratico’, aseguró a la prensa que cantará por la paz. Merece respeto y ojala que otros grandes de la música se sumen a este propósito. Los cubanos estamos ávidos por ver todo lo que vale y brilla en el mundo del espectáculo.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: