jueves, 25 de junio de 2009

¡AGUA! Pablo Pacheco Ávila



Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila, 25 de junio de 2009, (SDP) El 16 de junio del corriente, en horas de la noche, los presos de la Prisión Provincial Canaletas en Ciego de Ávila, protagonizaron una protesta masiva con motivo de que no tenían agua para bañarse y muchos ni para beber. A esto se sumaba, que pasaron todo el día sin teléfono y con la televisión prohibida desde las 10 AM hasta las 6 PM, una nueva disposición del Ministerio del Interior (MININT). Todo bajo un terrible y agobiante calor.

Cerca de las diez de la noche, comenzó a escucharse una creciente batahola de silbidos, chiflidos y gritos de ¡Agua! ¡Agua! En el destacamento 3, la situación se agravó cuando los reos preguntaron al funcionario de Orden Interior Despaigne por la ausencia del preciado líquido y él dio la espalda y continuó su camino. Esto fue interpretado como una muestra evidente de desprecio.

A los 20 minutos, se presentaron en el destacamento, el oficial de guardia superior, capitán Alberto, el oficial de guardia jefe de pelotón, el segundo jefe de Orden Interior Laudinó y otros dos funcionarios. Los militares explicaron que producto de la falta de fluido eléctrico de la red nacional, no se puso la turbina para abastecer el agua y que apenas llegara corriente eléctrica se resolvería la situación.

Los presos manifestaron a la comitiva del MININT su enfado con Despaigne, que fue sustituido de inmediato por otro funcionario. Finalmente, a las 12: 25 PM, el agua llegó al destacamento 3.

En la cárcel Canaletas conviven más de 1200 reclusos que estuvieron sin agua por más de diecisiete horas.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: