jueves, 25 de junio de 2009

HASTA QUE DE LA CUERDA, EDITORIAL Nro. 74


Hay mucho de común entre la posición de los países miembros de la Unión Europea (UE), América Latina e incluso los propios Estados Unidos. Alentada por el gobierno español encabezado por el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, la UE ha hecho importantes concesiones al régimen dinástico cubano sin garantías de ninguna índole. La política parece ser permanecer impasibles, mantener el monólogo, conservar una presencia y esperar pacientes a que a este régimen se le agote la cuerda.

Los resultados a la vista son el desconocimiento y el abandono de la sociedad civil contestataria cubana, de su pueblo y de su clase política. Las primeras víctimas de esta política de abandono criminal, son los presos políticos y los activistas pro democracia dentro de la Isla. Han llegado a nuestra redacción alarmantes noticias desde las cárceles. Estas apuntan a un deterioro dramático en las condiciones de vida en los penales y de forma paralela, un repunte de la práctica de la tortura y otras penas y tratos crueles inhumanos y degradantes, dirigidos contra los inermes prisioneros políticos cubanos.

El régimen totalitario con sus medidas y sus no medidas, busca una explosión de descontento entre la población, que pueda controlar. Cuando esta se produzca, podrá matar con el pretexto de restablecer el orden y ‘el imperio de la ley’. Matarán a todos los que representen un peligro real para el ascenso al poder de miembros jóvenes de la actual familia gobernante. Ellos son el relevo escogido por la élite gerontocrática cubana.

Ahí reside la negativa a promover reformas económicas que liberen verdaderamente las fuerzas productivas. De ahí la insistencia en mantener obsoletos amarres totalitarios sobre la población, la negativa a conceder amnistías y el empeño de mantener a todo costo la confrontación con los Estados Unidos de América.

Esta es la razón para las purgas políticas y para los videos secretos con que tratan de justificarlas. Curiosamente, en vez de preparar un estado de opinión contra los purgados, el efecto ha sido el inverso. Se ha filtrado que Carlos Lage, Remírez Estenoz y el resto del elenco de los videos, comentó y enjuició a la clase dominante con los mismos adjetivos y calificaciones con que el pueblo de a pie lo hace. Los defenestrados, se limitaron a repetir formas y maneras en que el pueblo enjuicia y hace objeto de burlas y chascarrillos a los llamados ‘históricos’.

La negativa de los gobiernos que integran la UE a escuchar las recomendaciones de las ONG europeas agrupadas en la Red de ONGS Europa-Cuba, la imposibilidad de articular un diálogo con la sociedad civil cubana, sus activistas pro democracia y sus figuras más representativas, marcan el derrotero tortuoso fraguado por el gobierno socialista español del Sr. José Luis Rodríguez Zapatero.

Los resultados alcanzados por la UE pueden medirse por el incremento del maltrato en las prisiones y el endurecimiento en general de la posición de la dictadura cubana frente al pueblo que la sufre.
SDP

No hay comentarios: