jueves, 18 de junio de 2009

LOS INFLADORES DE GLOBOS, Guillermo Fariñas Hernández.



La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, junio 18 del 2009 (SDP). Afirmaba el fallecido general Luís Felipe Denis Díaz, en una conferencia en la Escuela Superior de Contra Inteligencia Militar “Comandante Arides Estévez”, en el año 1980, una frase proverbial: “En la lucha contra los alzados del Escambray, el G-2 casi siempre acaparó toda la ayuda del exterior”. El antiguo capitán que actuó contra las guerrillas anticomunistas del centro del país, como jefe de operaciones de los incipientes órganos de contrainteligencia del Ministerio del Interior, contaba a un grupo de pre-cadetes como la Seguridad del Estado (G-2) logró absorber casi todos los lanzamientos y desembarcos de armamentos desde el extranjero.

A este tipo de operaciones en el siempre secreto argot de los organismos profesionales en el juego Inteligencia versus Contrainteligencia cubanos se le denomina “Creación de una Pantalla”. O sea, es la ejecución de una estafa planificada y premeditada, para que el enemigo se desgaste en la disipación de recursos. Siempre con el detalle de que esos materiales vayan a parar a las arcas del gobierno castrista y de ser posible sean gastados, sin lograr su principal objetivo de cambiar al sistema político imperante. Se conoce previamente que estos recursos siempre son limitados y por lo general responden a un presupuesto.

Este método es de aplicación universal entre las entidades de esta índole y en la coyuntura política actual de Cuba es ejecutado contra el no violento movimiento de opositores antifidelistas, Aunque las autoridades represivas de la isla traten de encubrirlo con inexplicables y repentinas contradicciones entre disidentes.

Según expertos, son dos los proyectos disidentes de mayor éxito demostrable: el Periodismo Independiente y el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC). Respecto al primero, solo es necesario leer en internet las noticias y artículos de opinión o escuchar las noticias reportadas por las radioemisoras foráneas. Con el segundo, se ven las más de 160 bibliotecas independientes diseminadas por todo el territorio nacional y la dinámica labor de su máxima responsable Gisela Delgado Sablón. Otro aspecto, además de la lectura libre de materiales censurados por el gobierno, son los concursos literarios y la publicación de los trabajos ganadores.

Todavía no es de total conocimiento cuantos recursos fueron invertidos en un traído por los pelos Congreso de Bibliotecas Independientes, donde se trató de opacar la figura de Delgado Sablón y que no dividió al PBIC, porque su líder sabiamente dejó que cada bibliotecario decidiera si participaba o no en el cónclave de marras.

Lo que causa aun mayor dolor es que el financiamiento de este congreso fantasmal vino de personalidades exiliadas fuera de toda sospecha de colaboración con el castrismo, quienes fueron manipuladas afectiva y habilidosamente por alguien que directa o indirectamente sirve a los intereses de los hermanos Castro.

Ahora se puede observar una arremetida contra el periodismo independiente, con un súper divulgado proyecto de comunicación social en las comunidades que cuenta con bastante ayuda financiera. Mientras, por la otra cara de la moneda una Página WEB tan emblemática como Cubanet, no puede ni socorrer a los periodistas que en ella escriben.
Casualmente algunos de los organizadores del congreso de bibliotecarios son precisamente los que hoy acaparan recursos en adiestrar a comunicadores sociales, y que con la sola excepción de un verdadero comunicador, ninguno de sus manejadores tiene un aval como periodista o comunicador social alternativo y sí el de haber jugado el rol de líderes políticos.

Varios proyectos de periodismo independientes digitales ya cuentan con patrocinio y esto lo maneja perfectamente la Seguridad del Estado por sus agentes tanto dentro del archipiélago como en el extranjero. Cuestión que no conviene a la represiva, porque si esto continúa, quienes aquí luchan a través de la escritura, permanecerán en su tierra.

La Policía Política evalúa a cada opositor mediante un Equipo Multi Disciplinario, donde se buscan las virtudes, defectos y rasgos de personalidad predominantes en los opositores. Las ambiciones personales de cada disidente y sus deseos por retener cuotas de poder político, son algunas de las cuestiones más manipuladas y ejercitadas.

Este es un tipo de trabajo donde un agente de fuerte personalidad influye sobre un grupo de correligionarios embaucados para usurpar un espacio exitoso ya alcanzado por la autentica oposición. Y lo logra, si lleva las cosas a planos de inquina personal, que en el fondo son modos manipulatorios de dividir a la disidencia.

Resulta sumamente sospechoso cuando reconocidos y propagandizados líderes opositores crean, uno tras otro, disímiles nuevos proyectos, para en cuanto se apropian de los fondos asignados, abandonarlos. Es como si una mano directora acaparara los recursos, tanto financieros o materiales, para al final, no lograr nada efectivo en derrocar al castrismo.

Fuera necesario que los hermanos pro-demócratas exiliados investigaran a todos los publicitados líderes y confirmar cuantos proyectos opositores han iniciado y sobre todo cuanto se (mal) gastó en ellos. Si se repiten los mismos dirigentes en varios de estos despilfarros, entonces como decimos los del campo: “ahí hay gato en jaba, compay”…

Se conoce que los cubanos en la diáspora están desesperados porque caiga el régimen de represión que desgobierna hace 50 años a nuestra patria, pero es importante que se fijen en quienes desean hacer de la misma un ara y quienes un pedestal. Debemos prevenirlos en buen cubano, contra algunos que son sólo…… infladores de globos.
cocofari62@yahoo.com

No hay comentarios: