jueves, 18 de junio de 2009

LÍDERES, Frank Correa



Jaimanitas, La Habana. 18 de Junio del 2009. (SDP). Los grandes hombres que marcan la Historia, con el paso del tiempo quedan resumidos a simples oraciones en la Enciclopedia. Asombrosas analogías y desenlaces nos sugieren un sospechoso patrón de actitud. Repasemos de manera sintética un poco de la miseria y la gloria acumulada. Descubramos como las épocas y los pueblos quedan resumidos a un nombre y a unas pocas líneas, un tanto apresuradas.

Alejandro. Rey de Macedonia. Hijo de Filipo y Olimpia, educado por Aristóteles, subió al trono en 326. Conquistó Grecia, atravesó el Helesponto, venció a Dario III a orillas del Gránico y en Iso. Se apoderó de Tiro, Sidón, etc. Conquistó Egipto, fundo Alejandría, atravesó el Eufrates y el Tigris, consiguió sobre los persas la decisiva victoria de Arbelas. Se apoderó de Babilonia, de Susa, quemó Persépolis, Llegó hasta el Indo donde venció a Poro. Murió en 326 a de J. C. víctima de una fiebre aguda, sin haber podido realizar sus inmensos proyectos.

Julio César. General, historiador y dictador romano. Conquistó las Galias y pasó el Rubicón en la guerra civil contra Pompeyo. Sus escritos son de un valor imperecedero. Es sin dudas una de las más altas figuras de la Historia. Fue asesinado por los conjurados dirigido por su hijo adoptivo Bruto.
Aníbal, general cartaginés hijo de Amilcar Barca. Después de haberse apoderado de Sagunto, atravesó España, las Galias y los Alpes. Venció a los romanos en Tisino. Trebia, Trasimeno y Canas. Se apoderó de Capua. Abandonado por Cartago, fue vencido en Zama por Escipión el africano. Se refugió en Efesio y luego en Bitinia. Sabiendo que pensaba su huésped entregarlo a los romanos terminó su vida con un veneno que siempre llevaba consigo.

Luís XIV, el Rey Sol. Reformador de la economía y el ejército. Emprendió guerras en el exterior que al final lo enemistaron con el mundo y agotaron el país. Fue violento con sus opositores. El centralismo y su exceso de culto a la persona real lo sitúan como la expresión más acabada del absolutismo.

Luís XV, bisnieto del anterior, tuvo que entregar las posesiones de Canadá, India y Louisiana. Influenciado por las favoritas reales y su política interior contradictoria produjo a los filósofos enciclopedistas, que prepararon el camino a la revolución.

Napoleón. Emperador de los franceses. Se distinguió en el sitio de Tolón, en 1793. Adquirió inmenso prestigio en la campaña de Italia, con las victorias de Lodi, Castiglone, Arcole, Rivoli, etc. Tras el éxito en Egipto y las derrotas del Directorio, dio un golpe de estado. Primer cónsul y luego cónsul vitalicio, llevó a cabo una notable obra legislativa y de gobierno. El senado le confirió la dignidad imperial, continuando sus conquistas hasta que España, y luego Rusia, hicieron palidecer su estrella. Abdicó y se retiró a la isla de Elba. Regresó al poder desembarcando por las costas francesas, pero la coalición europea y la batalla de Waterloo lo pusieron en el destierro. Murió en 1821 tras doloroso cautiverio. Pocos hombres han ejercido en su época una influencia tan grande y duradera.

Robespierre abogado y convencionalista llamado “el incorruptible”. Alma del Comité de Salvación Pública. Dirigió el período del Terror. Murió guillotinado.

Lincoln, político norteamericano. Su elección a la presidencia por los abolicionistas en 1859 fue la señal de la guerra de Secesión. Reelegido en 1864 fue asesinado por un fanático esclavista después de la victoria del Norte.

Hitler, político alemán, Fundador del partido nacionalsocialista. Fuhrer del tercer Reich. Su ambición y sus agresiones provocaron la segunda guerra mundial.

Stalin, estadista soviético. Hijo de campesinos. Director del periódico Pravda en 1917. Comisario del pueblo después de la revolución de octubre y secretario general del Partido Comunista en 1924 se aseguró la sucesión de Lenin y eliminó a Trosky. Comandante general, mariscal, en 1941 ocupó la presidencia del Consejo de Comisarios del Pueblo. Dirigió la guerra contra Alemania. Después de su muerte ciertos aspectos oscuros de su política, la persecución a opositores, crímenes y el culto a la personalidad han sido condenados.

Musolini, estadista italiano. Primero socialista, director del periódico Avanti, fundador y Duce del partido. Fascista en 1919, aliado de Alemania en la segunda guerra mundial. Ejecutado en 1945.

Ghandi, abogado y líder indio. Con la lucha pacífica obtuvo la libertad de su país. Murió asesinado.

Trujillo, apodado El chivo. Dictador dominicano. Muerto en un atentado mientras viajaba en su automóvil.

Somoza, tirano nicaragüense. Ejecutado en plena vía pública de un bazukazo por un comando.

Noriega, general y presidente panameño. Corrupto y tirano. Encarcelado de por vida.

Castro, abogado y político cubano. Desterrado durante el gobierno de Batista, desembarcó en la provincia de Oriente y se estableció en la Sierra Maestra con sus partidarios del movimiento 26 de Julio. Instauró un régimen socialista, adversario de los Estados Unidos.
beilycorrea@yahoo.com


No hay comentarios: