jueves, 11 de junio de 2009

CORTICOS # 72





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

GRAVE SITUACIÓN DEL TRANSPORTE EN CABAIGUAN
, Ainí Martín Valero, Regla, La Habana, 11 de Junio 2009, (SDP-ALAS) El problema del transporte en Cabaiguan, provincia de Santi Spíritus, se ha agravado en los últimos meses tras ser retirados ómnibus que cubren distintas rutas dentro del municipio y el resto de la provincia.

La comunidad rural La Pimienta se encuentra incomunicada. Según Ela Valero, vecina del lugar, el único trasporte al pueblo más cercano, fue eliminado por el Gobierno de la localidad, sin que hayan dado razón alguna a los pobladores.

Esta situación se torna muy difícil ya que solo han dejado un ómnibus para trasladarse a la cabecera provincial.
ainimv@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EMPRESA DETIENE SU PRODUCCIÓN POR PLAN DE AHORRO,
Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, (SDP) Una interrupción de 12 horas del servicio eléctrico afectó a la empresa estatal confitera habana Gerardo Abreu Fontan por haber superado el consumo de combustible asignado, informó una fuente de esa entidad.

La empresa productora de confituras detuvo la producción debido a este apagón general, la dirección del centro fue amonestada y los trabajadores enviados para sus hogares.

Una fuente que requirió el anonimato explicó que la empresa supera el consumo porque los equipos de producción son muy viejos. Además comentó que las nuevas medidas de ahorro implementadas por el estado para disminuir el gasto de combustible no se ajustan al consumo diario de la fábrica porque siempre el consumo ha sido alto.

Esta es la segunda vez que la empresa para su producción desde que el gobierno impuso recientemente las medidas de ahorro energético y según la fuente, no será la ultima.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

REDUCCIÓN DE ALIMENTOS EN ESCUELAS PRIMARIAS, Lamasiel Gutiérrez Romero
Nueva Gerona, Isla de la Juventud, 11 de junio 2009 (Isla Press-SDP). A raíz del llamado del órgano oficial Granma en su artículo de mayo, titulado “Ahorro o muerte” inmediatamente en todos los centros estudiantiles del municipio Isla de la Juventud se redujo el gramaje en los productos del menú diario del almuerzo de los educandos

De 90 gramos de arroz que antes se cocinaban, equivalentes a 180 gramos por comensal, fue regulado a 63 gramos para unos 126 a seguir.

Los granos también se redujeron, antes los estudiantes consumían 55 gramos por 240 cocidos. En sustitución normaron 35 para unos 153 gramos.

Otras ofertas como la harina de maíz, proteína vegetal, aceites y pescados, sufrieron igual suerte.

Muchos padres no han entendido muy bien estas modificaciones. Los directivos de estos centros educativos les dan como principal fundamento la actual crisis económica global.

Según reportes oficiales en Abril del presente año, el gobierno desembolsó 475 dólares por tonelada métrica de arroz, cifra que en Mayo ascendió a 497, el costo de la leche en polvo subió de 208300 a 217400, en el caso de la harina de trigo aumento de 419,70 a 426, 70.

Contrariamente se produjo una caída de los precios de los principales productos exportables del país, como níquel, cobre, plomo, cinc, azúcar.

Estos alimentos reducidos se suplirán con hortalizas y alimentos frescos, sembradas por los propios niños en los 32 huertos escolares pertenecientes a estas escuelas según palabras de la vicedirectora de la Dirección Municipal de Educación nombrada Bárbara.
landisabel2006@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

FRANCISCO SOBERÓN VALDÉZ ES REMOVIDO DE SU CARGO
, Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, (SDP) Francisco Soberón Valdéz quien fuera el presidente del Banco Central de Cuba fue liberado de su cargo a petición del propio ministro, según un comunicado difundido por la prensa oficialista.

Según el comunicado, el Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, Raúl Castro con previa consulta del Buró Político del Comité Central del Partido, acordó liberar a Soberón Valdéz de sus responsabilidades.

El propio Soberón solicitó además ser relevado de su condición de miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional, después de 48 años de trabajo, para dedicarse a escribir e investigar sobre finanzas internacionales.

Al mismo tiempo, el ministro ratificó, según explicó el reporte, su voluntad de colaborar en cualquier tarea que le encomienden Fidel y Raúl Castro.

El puesto de Soberón fue ocupado por Ernesto Medina Villaveirán, un veterano de Angola que se ha desempeñado hasta el presente como presidente del Banco Financiero Internacional.

Suman 13 los ministros destituidos por la administración de Raúl Castro, que desde su llegada al poder ha venido realizado cambios en su gabinete que incluyen la destitución de figuras importantes en la elite de gobierno como el ex vice-presidente Carlos Lage Dávila y el ex canciller Felipe Pérez Roque.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ARTISTAS PINEROS DESATENDIDOS
, Lamasiel Gutiérrez Romero
Nueva Gerona, Isla de la Juventud, 18 de junio 2009 (Isla Press- SDP). Jóvenes artistas de la “Asociación Hermanos Saiz” (AHS), del municipio especial Isla de la Juventud, se quejan de la poca atención brindada por el gobierno y la empresa de Cultura Municipal.

Sin recursos ni tecnología. Estos jóvenes opinan haber llevado su arte a cada rincón de la geografía pinera.

Dieron como ejemplo el deplorable estado del local de la casa del joven creador que no tiene ni puertas ni ventanas, además de no contar con sistema hidrosanitario amen de estar enclavada frente a la funeraria Municipal.

A las quejas de estos artistas de mudar el local; Roberto Unger presidente del Poder Popular le respondió que es imposible mudar la casa por la difícil situación que tiene la Isla. Les explicó que aun queda un total de 18000 casas afectadas por el paso de los últimos eventos meteorológicos que azotaron al municipio.

Por otra parte, los músicos plantearon la situación de los instrumentos con más de 20 años de explotación, el estado precario del audio (que influye en la calidad de la música que brinda al público pinero).Así como los altos precios que cobran los sonidistas particulares a los cantantes que quieren grabar un demo, y poder promocionar su obra.


Luis Morlote presidente de la Asociación Hermanos Saiz opinó que estas quejas les han llovido a dirigentes del partido, a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al Centro de la Música; y a la dirección Municipal de Cultura y la respuesta siempre ha sido la misma.

“Esfuércense y trabajen mas y mejor aunque no haya disponibilidad de recursos, dejen de preocuparse por banalidades y continúen haciendo Arte que es en definitiva la mayor responsabilidad de los artistas revolucionarios”.
landisabel2006@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CADÁVER SE CORROMPE EN ESPERA DE MEDICINA LEGAL
, Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, junio 11 de 2009 (SDP) Una doctora del policlínico de Mantilla, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, denunció la demora de los especialistas de Medicina Legal en atender el caso de una fallecida que estuvo 8 horas en espera de esa entidad.

Según la doctora que pidió el anonimato, el cadáver llegó a la policlínica sobre las 11 de la mañana del día 3 de junio y no fue sino hasta las 6 de la tarde que apareció Medicina Legal para determinar la causa de muerte.

La fuente explicó que la demora de los especialistas hizo que el cuerpo se corrompiera y provocara fetidez lo que causó disgusto entre los trabajadores del centro y los pacientes que visitan el lugar para recibir atención primaria.

“El policlínico no esta preparado para estos casos, aquí solo se dan primeros auxilios, no tenemos local para tener un cadáver, ellos saben eso”, comentó la doctora refiriéndose a Medicina Legal.

Expresó que la persona fallecida no tenia familiar y dormía en las calles. La causa de su muerte fue por asfixia, una semilla de mango obstruyó sus vías respiratorias. “En estos casos Medicina Legal es quien dice la última palabra, pero esta vez se tardó demasiado.”
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SE PLANTAN FAMILIAS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN
, Ainí Martín Valero
Regla, La Habana, 11 de Junio 2009, (SDP-ALAS) Dos familias se plantaron el pasado 4 de junio frente a las Oficinas de Atención a la Población en la Plaza de la Revolución, en La Habana, para exigir se solucionen sus problemas de vivienda.

Geidy Sánchez con sus dos niñas y Norma Serra con sus cuatro hijos, protagonizaron una protesta en el parque frente a dichas oficinas. Sus problemas de vivienda que llevan mas de 10 años sin solución, las llevaron a pernoctar día y noche hasta que sus casos fueran resueltos.

Geidy tiene miedo que su techo –el cual está al derrumbarse- caiga sobre sus hijas. Exige que le vendan materiales o tan siquiera le den un albergue.

Por su parte, Norma plantea que su casa está construida sobre un pozo y los pisos están hundiéndose. Su situación es precaria y desesperante. Exige le den otra vivienda o un terreno para construir.

Oficiales del Ministerio del Interior trataron de persuadir a las dos mujeres para que abandonaran el lugar, pero ellas se mantuvieron firmes.

La protesta finalizó cuando el director de las Oficinas de Atención a la Población, que pertenecen al Consejo de Estado, habló con las mujeres, las citó para dentro de unos días y prometió solucionar sus problemas.
ainimv@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

IMPIDEN CÍRCULO DE ESTUDIO
, Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, junio 11 de 2009 (SDP) La policía de seguridad del estado impidió este 4 de junio la celebración de un círculo de estudios independiente que tiene lugar los jueves en la vivienda del líder opositor Emilio Leiva Pérez.

Según Rafael Fernández Fajardo, fuente de esta información unos 30 oficiales de la Seguridad del Estado y brigadas de respuesta rápida se apostaron en las inmediaciones del domicilio impidiendo que los opositores llegaran al lugar.

La fuente explicó que los agentes detenían a los transeúntes, pedían identificación personal, tomaban datos personales y les pedían que se alejaran del lugar.

Al menos 20 personas no pudieron asistir al círculo de estudio por el fuerte operativo comentó Fernández Fajardo a quien también le prohibieron la entrada y solo logró comunicarse vía telefónica con Leiva Pérez.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

APEDREAN BUSTO DE JOSE MARTI
, Iván Sañudo Pupo
Regla, La Habana, 11 de Junio 2009, (SDP-ALAS) Un busto de José Martí fue apedreado la madrugada del 5 de Junio, en el municipio capitalino de Regla

Vecinos del lugar testificaron que el incidente lo protagonizó un grupo de jóvenes que al unísono gritaban: no queremos apagón.

Ninguna autoridad de la localidad ha investigado estos sucesos contra el monumento al prócer, ubicado en la esquina de las calles Tejedor y Agramante.
ronnysay13@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DISIDENTES AYUNAN POR MEDIDAS GUBERNAMENTALES
, Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, (SDP) Activistas del Movimiento de Recuperación Democrática, una organización opositora al régimen, puso en marcha un ayuno este 4 de junio para protestar por la discriminación que padecen los ciudadanos con antecedentes penales para conseguir trabajo.

Ernesto R. Mena, presidente del Movimiento, denunció una resolución legal que impide a los cubanos con antecedentes penales hacer una vida normal y entre otras cosas, poder integrarse al trabajo.

Mena afirmó que las autoridades deben poner fin a esta medida contradictoria con la Constitución de la República, porque coarta las libertades fundamentales, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos y vulnera el derecho al trabajo, la vida y la seguridad de la persona. El opositor dijo además que esta ley provoca los flagelos sociales tales como la prostitución, la delincuencia y el alcoholismo, que hoy en Cuba van en aumento.

Mena Gómez, que cumplió 4 años de prisión y a quien le impiden trabajar por ser un ex recluso, declaró que el objetivo del ayuno es exigir el cese de estas disposiciones que considera criminales y coercitivas.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



LA ULRC SE REUNE EN SU CITA DE JUNIO
, Frank Correa
Jaimanitas, La Habana, junio 11 de 2009 (SDP) EL día 5 de Junio se reunió la Junta de coordinadores de la Unidad Liberal de la República de Cuba, (ULRC), presidida por su líder, Héctor Palacios Ruiz, en su sede de El Vedado.

Fue una cita caracterizada por acuerdos concretos que encaminaban al trabajo de crecimiento de la ULRC en las provincias. Holguín y Granma ya están listas para crear su Junta de coordinadores. Se designaron miembros de la directiva nacional para que organizaran y fundaran los directivos provinciales restantes, que es la tarea más importante en estos momentos para la ULRC, el mayor grupo de la oposición en Cuba.

También se fundarán en lo adelante las directivas provinciales del movimiento Pedro Luis Boitel, que lo componen de manera automática todos los presos políticos del país. Su presidente, José Luis García Pérez (Antúnez), dijo que las juntas de coordinadores de las provincias están compuestas mayoritariamente por ex presos políticos, por lo que el movimiento Pedro Luis Boitel y las directivas de la ULRC serán una.

Antúnez fue elegido en esta reunión vicepresidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba.

En sus palabras finales el presidente de la ULRC, Héctor Palacios Ruiz, dijo que cuando los liberales terminen el ordenamiento de toda la estructura política del país que están iniciando, será un camino que se abra a la Agenda para la Transición y a Todos Unidos.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SALIÓ OTRO NÚMERO DE CONSENSO

La Habana, 11 de junio de 2009, (SDP) Ha visto la luz el número correspondiente a la semana del 21 al 28 de marzo de 2009, de la Revista Consenso. Fundada en diciembre de 2007, Consenso se suma a múltiples esfuerzos editoriales por abordar la realidad nacional con una óptica propia, desde Cuba.

Dirigida por la Sra. Mara Michelle, cuenta con un atractivo diseño y materiales de interés. Entre sus corresponsales y colaboradores se cuenta a Carlos Estefanía, Boris Luís Santa Coloma, Leonardo Calvo y Juan A. Madrazo, entre otros.

Pueden ser contactados en zoimaram@gmail.com , móvil: 05 253 2943
primaveradigital@gmail.com



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PREMIADO COLECTIVO PRIMAVERA
La Habana, 11 de junio de 2009, (SDP) La Fundación Por La Libertad de Expresión otorgó su premio anual 2009 al colectivo de realización de SDP y del periódico de temas cubanos publicado en Suecia, La Primavera de Cuba.

El galardón fue entregado por Lucas Garve, periodista independiente y ejecutivo a cargo de la Fundación. Todo se desarrolló en una sencilla y fraternal ceremonia. Con Garve, estuvieron presentes el equipo de Primavera, redactores, colaboradores y amigos.
primaveradigital@gmail.com


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVOCAN A PREMIO TOLERANCIA PLUS 2009
La Habana, 11 de junio de 2009, (SDP) El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) anunció en La Habana la convocatoria de su Premio Tolerancia Plus 2009. El mismo está consagrado a personas e instituciones que se hayan destacado en la lucha por la integración racial y contra el racismo y la discriminación.

El premio será entregado anualmente y no se instituye sólo para cubanos. Las propuestas de candidaturas estarán abiertas en La Habana desde el 27 de mayo hasta el 31 de julio. Las candidaturas aceptadas serán dadas a conocer el 10 de agosto y los que resulten premiados, a finales de setiembre.

El Premio Tolerancia Plus 2009, será entregado (en su capítulo racial) en diciembre. Las propuestas para candidaturas podrán ser enviadas a cubainterracial.gl@gmail.com o a Calle 23, edificio 710, apto. 2, primer piso, entre calles C y D, Vedado, La Habana.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: PREMIO TOLERANCIA PLUS 2009 CONVOCATORIA

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/06/premio-tolerancia-plus-2009.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



No hay comentarios: