jueves, 11 de junio de 2009

EL CHOCOLATE DEL CERRO, Odelin Alfonso Torna.




Arroyo Naranjo, La Habana, junio 11 de 2009, (SDP). Hace 78 años, en la ciudad norteamericana de Filadelfia, el cubano Eligio Sardiñas, un capitalino nacido en la barriada de El Cerro en 1910, se tituló campeón mundial de boxeo en el peso superpluma. Kid Chocolate, como se le conocía en el mundo de las cuerdas, dispuso del estadounidense Benny Bass por la vía del KO y así se adjudicó el cinturón de oro.

Cuentan que Kid Chocolate en sus andanzas como aficionado al boxeo, logró acumular más de cien victorias, aval que le abrió las puertas al profesionalismo con sólo 17 años, en 1937.

Quizás hoy muchos se pregunten, sobre todo aquellos desentendidos con el deporte de los puños, ¿quién es Eloy Ramírez?

Claro que Eloy o Eligio, Ramírez o Sardiñas, son nombres y apellidos que abundan desde los valles y sabanas pinareños hasta los macizos montañosos del oriente cubano. Sólo que Eloy Ramírez se acerca, o quizás repita, las hazañas de nuestro inolvidable Kid Chocolate.

Hace apenas dos semanas que concluyó el Mundial de Boxeo para cadetes en la categoría 15 y 16 años, con escenario en la república de Armenia. Cuba conquistó el segundo lugar por países con dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Los titulares cubanos fueron Yunior Valdés (54kg) y Arlen López (57kg).

Quiero hacer una pausa y limitarme al atleta Eloy Ramírez, un joven boxeador de 16 años que deja mucho de que hablar. Ramírez es oriundo de la provincia de Cienfuegos. Debuta por primera vez tras las cuerdas en la categoría 11 y 12 años. Desde entonces, y hasta la ronda semifinal del Mundial de cadetes en Armenia, acumulaba 129 victorias sin ninguna derrota.

Eloy Ramírez (52kg), perdió su invicto ante el bielorruso Iván Baranchyk, campeón de esa división en Armenia. Días antes de partir hacia el mundial de cadetes, Eloy declaró en la televisión cubana que su acumulado de victorias sin derrotas era de 126 y no 124 como se pensaba.

De cualquier forma, tarde o temprano, la inexperiencia de este bisoño en torneos de esta envergadura iba ser su peor contrincante. Aún queda mucho trayecto por recorrer. Una derrota entre 129 espuelazos bien dados, dice mucho.

Kid Chocolate terminó su carrera boxística en 1938, con 135 victorias, 51 de ellas por la vía del KO. Perdió nueve peleas, en las que resaltan las derrotas frente a Tony Cazoneri y Frankie Klick.

Eloy Ramírez pudiera ser otro Kid sobre los cuadriláteros de hoy. Igual su nombre comienza con la E, de Eligio, el Chocolate del Cerro.
odelinalfonso@yahoo.com



No hay comentarios: