jueves, 25 de junio de 2009

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO FORNARIS, Luis Cino



Arroyo Naranjo, La Habana, junio 25 de 2009 (SDP) La Asociación Pro Libertad de Prensa fue un sueño del periodista José Antonio Fornaris que data de inicios de la década. La Asociación logró materializarse el 27 de enero de 2006. Actualmente se agrupan en ella alrededor del 70% de los periodistas independientes cubanos. Está abierta a todos los periodistas en ejercicio de Cuba o el exterior que estén a favor de que en Cuba exista la libertad de prensa.

A más de 4 años de su creación y a nueve meses de su segundo proceso eleccionario, conversamos con el actual presidente de la APLP, José A. Fornaris,

LUIS CINO: ¿En qué punto se encuentra hoy la APLP?

JOSÉ A FORNARIS: En un proceso de consolidación. Aunque es un triunfo haber llegado hasta aquí dada la situación político-social de Cuba, esa misma realidad hace que las 24 horas próximas siempre sean un desafío.

Las elecciones corresponde realizarlas en marzo del 2010. En el próximo encuentro que efectúe el Buró de Coordinación debe decidirse la manera en que se van a organizar. En la APLP, así lo establecen nuestras bases, nadie está autorizado de manera unilateral a tomar decisiones relacionadas con la vida de la organización.

L. C. ¿Se ha producido algún avance en cuanto a la libertad de prensa en Cuba?

J.A.F. Sí. La misma existencia de la prensa independiente es una prueba fehaciente de eso. Se ha pagado un precio en sacrificios y sufrimientos. 23 periodistas están encarcelados, algunos condenados a penas en extremo altas y todos injustamente. Y creo que no existe ningún periodista independiente, tanto los que están en Cuba como los que salieron al exilio, que no haya experimentado acoso, persecución, detenciones arbitrarias o algún tipo de difamación.

L. C. Recientemente se creó una red de comunicadores sociales agrupados bajo el denominado Proyecto Ciudadano ¿Qué opina al respecto?

J.A. F. Todos tenemos derecho a informar y ser informados, ese es un derecho natural de los individuos. Desde 1988, fecha en que ingresé al Comité Cubano Pro Derechos Humanos -del que fui su secretario de prensa- y hasta la actualidad, he conocido muchos proyectos fracasados, lo que me hace escéptico ante lo que no demuestre su viabilidad en el tiempo. Unos porque el régimen los ha hecho abortar, otros porque su creación ha sido innecesaria, y los más porque el afán de protagonismo, junto a una incapacidad total de escapar a las deformaciones del medio, han terminado en intentos baldíos.

L.C. ¿Cómo valora el surgimiento y auge del movimiento de bloggers dentro de la isla?

J.A.F. Todo lo que sea utilizar las nuevas tecnologías de la información a favor de lograr o a fin de obtener beneficios para el ser humano en su conjunto o para una nación en particular, merece aplausos. Y en el caso particular de Cuba, si eso ayuda en cualquier medida a que la democracia se haga presente en nuestro país, nos parece de un valor extraordinario.

L.C. ¿Mantiene contactos APLP con bloggeros?

J.A.F. Aunque el semanario “Primavera”, ocupa un espacio blogger en su difusión a través de Internet, y varios integrantes de la APLP tienen su propio blogs o colaboran en algunos de esos espacios, de forma “oficial” la organización no tiene esos contactos.

Hay muchas cosas que aun quedan por hacer. Pero hay que tener en cuenta, y esto no es una queja, que los integrantes del Buró de Coordinación, en estos momentos somos ocho, ninguno es un cuadro profesional o tiene cubierta sus necesidades personales para poder priorizar, aunque son muy importantes, las relaciones públicas.

L.C. ¿Cuáles son los planes inmediatos de APLP?

J.A.F. Se está trabajando en la redacción de los Estatutos, tal y como sugieren las Bases, pero a eso no se le ha dado prioridad por un asunto de pragmatismo. Esta es una organización que, aunque tiene presentada su solicitud de inscripción ante el Ministerio de Justicia desde hace cerca de cuatro años, no podemos decir que es aceptada por el Estado. Y en esas circunstancias es mejor trabajar con un documento fácil de utilizar, como son las Bases Mínimas, que con un largo protocolo que presentaría dificultades hasta para dárselo a conocer a los asociados. Se está confeccionado un carné, no sólo para entregarlo a los miembros, sino también para dárselo a personas u organizaciones que han desempeñado un rol importante a favor de la libertad de prensa en Cuba. Y se está pensando en la entrega del premio anual de periodismo “Papel Periódico”. No deseamos etiquetas. El nombre obedece al del “Papel Periódico de La Havana” que circuló por vez primera el 24 de octubre de 1790 y es considerado el primer periódico que hubo en Cuba.
luicino2004@yahoo.com

No hay comentarios: