jueves, 25 de junio de 2009

“CONFÍO EN QUE LAS COSAS MEJORES ALGÚN DÍA”: DRA DE POLICLÍNICO DE MANTILLA, Álvaro Yero



Mantilla, La Habana, 25 de junio de 2009, (SDP) Son muchas las críticas que recibe la dirección del policlínico de Mantilla en cuanto a los servicios médicos que brindan a esa localidad. La falta de médicos y la escasez de recetas de médicas, son dos de los muchos problemas por los que atraviesa el centro al que asisten personas necesitadas de atención médica primaria.

¿Por qué si Cuba es una potencia medica, problemas como estos existen?

La respuesta a estas y otras interrogantes las ofreció la especialista en medicina general Dra. Carmen Hernández Carbelle que expone con brevedad los problemas por los que atraviesa el centro al que ha prestado servicio por 7 años.

Álvaro Yero Felipe: ¿Que función desempeña usted en el policlínico?
Dra: Hernández: Mi función es atender urgencias, medico general, es decir todo, soy como otros especialistas la que atiende el policlínico completo cuando estoy de guardia.

AYF: ¿Por qué se dice que no hay médicos, si está usted?

DH: Ese es el problema que soy yo junto a otros dos médicos los que trabajamos de forma general en todo el policlínico, lo atendemos todo, hacemos el trabajo de 27 especialistas que es la cantidad que debería haber.

AYF: ¿Dónde están los otros?

Dra: Cumplen misiones internacionalistas, en hospitales o simplemente ya están retirados.

AYF: ¿Sobre la escasez de recetas médicas que puede decir?

Dra: A nosotros solo se nos dice que no hay por que no hay papel para recetas, eso es lo que le debemos transmitir a los pacientes, pero con que cara lo hacemos, simplemente debemos resolver el problema como podamos.

AYF: ¿Tengo conocimiento de que ha habido problemas con los resultados de los análisis que se hacen los pacientes cuando los entrega el laboratorio, que puede decirme de eso?

Dra: Mira, cuando un paciente se hace un análisis muchas veces el resultado que se le da no es el correcto pues las personas del laboratorio no hacen su trabajo correctamente, o simplemente no lo hacen, por ejemplo si el análisis es de hemoglobina el resultado que le dan al paciente siempre o esta baja, estable o alta, casi siempre es estable, y en muchas ocasiones si tiene la hemoglobina baja, porque como médico lo sé.

AYF: ¿Y usted no hace nada al respecto?

Dra: Ese no es mi trabajo, mi trabajo es revisar al paciente, remitir o indicar la realización de los análisis u otra cosa y luego diagnosticar según los resultados.

AYF: ¿Qué dice la dirección de todos estos problemas?

Dra: Ahí esta, son problemas que en muchos casos no tienen solución pues si los laboratoristas u otros hacen mal su trabajo, hay que expulsarlos del centro y la dirección no se puede dar ese lujo, pues no hay personal que cubran sus puestos, solo tienes que ver el personal de enfermería, son casi todos jóvenes sin experiencia.

AYF: ¿Crees que habrá una mejora en el futuro?

Dra: No lo sé, decir que sí es engañarme, pero confío en que las cosas mejoren algún día, no para mi, yo me retiro este año, pero si para mis colegas, estoy segura que los problemas de este policlínico, los presenta el 90 por ciento de los policlínicos en Cuba.

Muchas gracias.
yerofelipe@gmail.com

No hay comentarios: