jueves, 25 de junio de 2009

¿DONDE ESTA STRAUSS? Moisés Leonardo Rodríguez




La Habana, Junio 25 de 2009 (SDP) Desde hace cuatro años permanece desaparecida la estatua del compositor vienés Johann Strauss del parque sito en la intersección de las calles Línea y 11, en El Vedado habanero.

La entrega del regalo austriaco de un jardín musical”, que incluyó la referida estatua, tuvo lugar el 16 de marzo del 2002 en un acto solemne. “Simboliza la amistad secular entre nuestros pueblos”, reza en una tarja que permanece en el lugar.

En comunicación telefónica con la embajada de Austria en la Habana el 22 de mayo de 2009, pudo conocer este reportero sobre lo acontecido con la réplica de la estatua del parque Stadpark de Viena, por declaraciones de un funcionario que pidió el anonimato.

Explicó la fuente que, según informaron vecinos del lugar a representantes de dicha embajada, unos jóvenes que salieron del club nocturno Tropical, que se ubica en las calles F y 11 en el Vedado, se pusieron a jugar y al colgarse de la estatua provocaron que la misma se desprendiera de su base y sufriera gran daño al caer.

La estatua fue recogida por trabajadores del Poder Popular con la intención de repararla. En todo el tiempo trascurrido, la embajada ha estado comunicándose con las instancias municipal y provincial del gobierno y con la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, pero nada ha dado resultado.

“En algún momento se dijo que se había enviado a los astilleros Shullima para intentar repararla pero actualmente no se encuentra en este lugar. La oficina del Historiador de la Ciudad alegó no poseer los medios ni conocer la técnica empleada en la elaboración del monumento dañado”, dijo el funcionario de la sede diplomática.

“Las solicitudes de información sobre el estado de las reparaciones no han sido respondidas por las instituciones de gobierno a pesar de insistirse sistemáticamente sobre ello”, concluyó la fuente.

El 29 de mayo este reportero se comunicó con las instancias provincial y municipal del Poder Popular sin que nadie pudiera darle información precisa sobre el destino de la obra artística. Se le sugirió, como última opción, comunicar con el Museo de Plaza de la Revolución que es el municipio en que se encuentra el parque. Al contactar con esta última entidad, la respuesta del funcionario que atendió el teléfono fue que la pieza artística está “en el país de Strauss. Está en mantenimiento”.

Lo cierto es que en estos momentos nadie puede decir donde se encuentra la estatua dañada. Gente mal pensada rumora que, por ser de bronce, fue derretida y cambiada como materia prima. La falta de información oficial, oportuna y veraz, propicia este tipo de rumores que en nada favorecen el respeto y la amistad entre los pueblos.

Johann Strauss, padre, (1804-1849) nació en Viena y fue violinista de formación. En 1846 fue nombrado director de los bailes de la corte austriaca en Schonbrunn. Falleció a causa de la escarlatina en Viena. Entre sus piezas mas conocidas están la Marcha de Radetzky”, Danubio Azul y el vals “Lorelei- Voces del Rin”.
corrientemartiana2004@yahoo.com

No hay comentarios: