jueves, 18 de junio de 2009

MEDIDAS EXTREMAS PARA PRESERVAR VIDEO SECRETO, Juan González Febles




Lawton, La Habana, 18 de junio de 2009, (SDP) El video que se exhibe a militantes del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y que revela aspectos desconocidos sobre las últimas destituciones, está sometido a rigurosas medidas de seguridad. Estas se dirigen a que no se produzcan filtraciones y el material no se divulgue fuera del ámbito escogido por las altas esferas de poder en el país.

Lo anterior fue revelado por una fuente interna dentro del PCC, que insistió en mantener su anonimato.

Pudo conocerse que el mismo es exhibido en unidades militares seleccionadas de las FAR y de forma excepcional, en algún escenario escogido a estos efectos. La responsabilidad de custodia sobre el material fílmico, descansa en el aparato de inteligencia-contrainteligencia del PCC y la Contrainteligencia Militar de las FAR (CIM).

Lo anterior podría confirmar rumores que apuntan a una purga por venir que abarcará figuras civiles de la política cubana oficial y algunos militares en activo preferentemente del Ministerio del Interior (Minint). En relación con esto, se supo que quien ordenó la investigación que hizo caer a Carlos Lage, Pérez Roque y al resto de los destituidos, fue el Departamento Ideológico del PCC a petición de su aparato de inteligencia y contrainteligencia.

Informaciones confirmadas por diversas fuentes de la oposición y la prensa independiente coinciden en destacar la presencia de oficiales de la CIM-FAR en actividades represivas y de penetración del movimiento opositor, prensa independiente y sectores de la sociedad civil. Esta irrupción en el espacio del Departamento 21 de la policía de Seguridad del Estado, ha sido interpretada como señal de pérdida de confianza en esta instancia represiva.

La reiteración en la exhibición de este video, rodeado por las medidas antes expuestas y los persistentes rumores no confirmados sobre la supuesta prisión preventiva de Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y Fernando Remírez Estenoz y otros, preludia una nueva acción por parte de las autoridades cubanas. En opinión de analistas consultados, las cosas podrían irse más allá de una purga.
mailto:jgozafebster@gmail.com

No hay comentarios: