jueves, 25 de junio de 2009

CORTICOS # 74




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

TEMPORADA CICLÓNICA, Iván Sañudo Pupo

La Habana, Regla, 25 de junio 2009, (ALAS-SDP) Comenzada la temporada ciclónica en Cuba, que comprende los meses de junio hasta noviembre, los medios de difusión no dejan de decir que el estado cubano se encuentra preparado para enfrentar cualquier embate natural. Pero la realidad dista mucho de ello. Al ciudadano no lo asusta el desastre, sino la manera en que el gobierno asiste a los afectados.

El pasado año, Cuba fue fuertemente azotada por los huracanes Ike y Gustav, que dejaron a su paso millonarias afectaciones. Más del 80% de los perjudicados no ven solución a sus problemas, que ya rozan el año de penurias y permanencia en albergues donde el gobierno asila a familias enteras.

Tiembla el pueblo ante cada aviso publicitario. Reconoce lo incierta que se torna la vida, sabe que lo único asegurado es el hambre, las enfermedades y una mirada casi eterna al cielo, no precisamente en espera de un milagro divino, sino de la esperanza de volver a tener un techo propio.

Solo los dilectos del gobierno tienen garantizada la reparación o reposición de sus hogares, mientras la mayoría del pueblo trabajador agoniza en un mar sin oxígeno.

El gobierno cubano, tan caritativo, impoluto y solidario con el mundo, se torna reacio para resolver los problemas del patio. ¿Qué promesas puede cumplir un estado que por demás esta en decadencia, que no tiene economía de mercado, que no tiene dinero para negociar importación alguna y con las exportaciones en números rojos?

Ante esta nueva temporada ciclónica, los cubanos seguimos con las mismas penurias de hace 50 años. Las soluciones no las tiene el gobierno, las tenemos nosotros. El pueblo no lucha por el poder. No se trata de hacer política, es tan solo hacer la vida más justa y equitativa.
ronnysay13@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DIRIGENTE ARRESTADO, Álvaro Yero
Mantilla, La Habana, (SDP) El director municipal de la delegación del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en el municipio Arroyo Naranjo, fue arrestado luego de que en una auditoria hecha por la Policía Económica en ese centro, se encontrara un faltante de más de un millón de pesos cubanos.

Según una fuente que prefirió el anonimato, el director llamado Ramón Ernesto, fue interceptado por un equipo del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en la mañana del 18 de junio, luego de que se determinara su culpabilidad en el faltante.

La fuente expresó que el pago de los trabajadores se vio afectado en el mes de mayo lo que motivo una investigación. Trabajadores del centro comentaron intenciones que tendría Ramón Ernesto de emigrar ilegalmente hacia los Estados Unidos, pero se desconoce si pensaba utilizar ese dinero para esto

Al cierre de esta información, el dirigente se encuentra bajo investigación en el Departamento de Instrucción Penal, en 100 y Aldabó. No ha sido instruido de cargos pues no se le ha encontrado el dinero. Además, se investiga la supuesta complicidad de otros trabajadores con cargos administrativos.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DETENIDOS JÓVENES EN GUAYOS, Iván Sañudo Pupo
La Habana, Regla, 25 de Junio 2009, (ALAS-SDP) Un grupo de jóvenes fueron detenidos y conducidos al cuartel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el 16 de junio en el poblado de Guayos, provincia de Sancti Spíritus.

Los 17 muchachos fueron detenidos por el jefe de sector nombrado Nelson y una veintena de policías. Los jóvenes fueron acusados de “potencial delictivo”. Según el jefe de sector, la desaparición de varias reses en las últimas semanas es responsabilidad del grupo de muchachos.

Varios de los jóvenes fueron conducidos a prisión, según información de Pablo Armando Carmona, padre de uno de los detenidos. Los restantes permanecen en sus viviendas en espera de ser enjuiciados por peligrosidad predelictiva.
ronnysay13@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PERSIGUEN A VENDEDOR AMBULANTE, Ainí Martín Valero

La Habana, Regla, 25 de junio 2009, (ALAS-SDP) Un hombre que vendía pescado fue arrestado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio capitalino Guanabacoa, el pasado 18 de junio.

El vendedor, de unos 50 años de edad, andaba en una bicicleta y pregonaba filetes de róbalo. Un policía trató de detenerlo y el vendedor se dio a la fuga. Tras ser perseguido por un carro patrullero, fue capturado. Según Eduardo Rojas Batista, testigo de los sucesos, el vendedor fue lanzado al piso y esposado por los gendarmes.

La policía le impuso al detenido una multa de $1500 pesos, a pesar que alegó que el pescado es capturado por el mismo y por tanto hace con él lo que quiera.
ainimv@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

INICIATIVA CIVILISTA, Ainí Martín Valero,
La Habana, Regla, 25 de Junio 2009, (ALAS-SDP) Un grupo de organizaciones disidentes se han unido para promover la llamada Máxima Acción No Violenta Opositora (MANO).

MANO, que utiliza como símbolo los 5 dedos, tiene 5 reclamos básicos: libertad económica, libertad de movimiento, libertad de expresión, libertad para los presos políticos y libertad para la propiedad privada. Su objetivo fundamental es generar el cambio por medio de la eliminación de las bases de poder del régimen y forzar el reconocimiento de las fuerzas del activismo cívico independiente dentro de Cuba.

Las organizaciones encargadas de promover la Máxima Acción No Violenta Opositora son: FLAMUR, Familiares de Presos Políticos, Red Libertad, Partido Republicano de Cuba y Comisión Unida Pedro Luís Boitel.
ainimv@yahoo.com .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CARTA AL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

La Habana, 25 de junio de 2009, (SDP) Una carta rubricada por tres organizaciones políticas opositoras pro democracia fue entregada en esta capital a la representación diplomática de la Unión Europea (UE).

Agenda para la Transición, Asamblea para Promover la Sociedad Civil y el Movimiento Todos Unidos firman la misiva fechada en 3 de junio de 2009, dirigida al Consejo de la Unión Europea. La misma consta de tres puntos y en el primero de ellos se demanda un pronunciamiento inmediato sobre la situación de los más de dos centenares de presos políticos que “languidecen en Cuba bajo condiciones carcelarias infrahumanas”.

Otro de los puntos aborda la situación de los derechos civiles, políticos y económicos en Cuba, calificada en la misiva como la peor del Hemisferio Occidental.

Por último, la misiva solicita al Consejo de la Unión Europea el reconocimiento del movimiento de derechos humanos y pro democracia, así como de otros elementos de la sociedad civil emergente, al igual que en otros países. Aboga porque se tome en cuenta a todos los niveles en las actividades de los países miembros en relación con Cuba.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: CARTA AL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA



http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/06/carta-al-consejo-de-la-union-europea.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONCLUSIONES SOBRE POSICIÓN COMUN EUROPEA HACIA CUBA
La Habana, junio 25 de 2009, (SDP) Una declaración de nueve puntos fechada en junio 15 de 2009, en Luxemburgo, marca las conclusiones de la evaluación hecha por el Consejo de la Unión Europea (UE) sobre su posición común en relación a Cuba.

El documento, del que entregó copia en inglés en La Habana la representación de UE en esta capital, reafirma un compromiso renovado con la posición común adoptada en 1996. El mismo afirma la disposición europea para el diálogo y el desarrollo de la cooperación con las autoridades cubanas, como “herramienta para la mejora de las condiciones de vida del pueblo cubano”.

Otro de sus puntos, reitera un llamado al gobierno cubano para que garantice la libertad de expresión y de información, con inclusión del acceso libre a Internet para todo el pueblo.

La preocupación por la falta de progreso en la situación de los Derechos Humanos en la Isla, particularmente los derechos civiles y políticos, así como las reformas políticas fue destacada en el documento. En él, Consejo Europeo urgió al gobierno cubano para que libere incondicionalmente a todos los prisioneros políticos, con inclusión plena de los detenidos y encarcelados en 2003. Por razones humanitarias, el Consejo manifestó particular preocupación por los prisioneros en condiciones precarias de salud.

El documento reivindica su determinación de mantener un diálogo amplio basado en resultados tanto con las autoridades de la Isla, como con representantes de la sociedad civil y la oposición pacífica pro democrática.

El Consejo volverá a reunirse en junio de 2010, para la revisión anual de la Posición Común y un análisis futuro del diálogo político, que tendrá en cuenta elementos de progreso en dirección de las conclusiones de este Consejo, en particular el tema de Derechos Humanos.

La UE destaca que Cuba se adhirió al Grupo de Río en noviembre de 2008 y la decisión de la OEA de junio 3 de 2009 que dejo sin lugar la resolución de 1962 que excluyó al gobierno cubano de su participación en el sistema inter americano.
SDP

VER DOCUMENTO:http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/06/council-conclusions-on-evaluation-of-eu.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVOCAN A PREMIO TOLERANCIA PLUS 2009
La Habana, 11 de junio de 2009, (SDP) El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) anunció en La Habana la convocatoria de su Premio Tolerancia Plus 2009. El mismo está consagrado a personas e instituciones que se hayan destacado en la lucha por la integración racial y contra el racismo y la discriminación.

El premio será entregado anualmente y no se instituye sólo para cubanos. Las propuestas de candidaturas estarán abiertas en La Habana desde el 27 de mayo hasta el 31 de julio. Las candidaturas aceptadas serán dadas a conocer el 10 de agosto y los que resulten premiados, a finales de setiembre.

El Premio Tolerancia Plus 2009, será entregado (en su capítulo racial) en diciembre. Las propuestas para candidaturas podrán ser enviadas a cubainterracial.gl@gmail.com o a Calle 23, edificio 710, apto. 2, primer piso, entre calles C y D, Vedado, La Habana.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: PREMIO TOLERANCIA PLUS 2009 CONVOCATORIA
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/06/premio-tolerancia-plus-2009.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: