jueves, 18 de junio de 2009

CORTICOS # 73





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN REGLA, Iván Sañudo Pupo

Regla, La Habana, 18 de Junio 2009, (SDP-ALAS) Las autoridades de Salud Pública declararon la fase de emergencia para el municipio capitalino de Regla debido al incremento de enfermedades como el dengue, según informó una fuente que prefirió guardar su anonimato.

En los últimos días, según la fuente de esta información, apareció una cantidad alarmante de focos del mosquito Aedes Aegipty, agente trasmisor del dengue. Esto ha motivado que los trabajadores de epidemiología tengan que visitar hasta dos veces en el día las viviendas, una para inspeccionar y otra para fumigar.

Como hecho recurrente, una doctora, acompañada de un trabajador del centro de salud, realiza un censo paras ver cuántas personas viven en una casa y cuál es su estado de salud actual.

El número de casos con dengue en el municipio es desconocido, sin embargo algunos residentes opinan que ya es una epidemia, debido al revuelo de las autoridades locales.
ronnysay13@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGREDIDO PROFESOR EMERGENTE, Ainí Martin Valero

Regla, La Habana, 18 de Junio 2009, (SDP-ALAS) La madre de un estudiante de 9no grado agredió al Profesor General Integral (PGI) nombrado Yasmani, en la Secundaria Básica “Augusto Cesar Sandino” en el municipio de Regla.

Según Norma Villanueva Pérez, el profesor daba malas calificaciones a su hijo por lo que esta le dio repetidos golpes en el rostro y piñazos. Con gritos llamó a los PGI, estúpidos, ineptos y corruptos. Se refirió a la directora como una interesada y destacó su origen humilde, él cual no le permite hacer buenos regalos al profesor Yasmani, para que pase de grado su hijo.

El escándalo terminó con la interpelación del padre del adolescente, él cual exigió una revisión de los exámenes que su hijo había realizado hasta el momento.
ainimv@yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ARRESTAN A JOVEN EXPULSADO DE PNR, Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, 18 de junio de 2009, (SDP) Un joven de 23 años de edad, Reinier Suárez Mainoldi expulsado del Ministerio del Interior por sus preferencias sexuales, fue arrestado el 12 de junio por hacer declaraciones a la Prensa Independiente.

Según la Sra. Mainoldi, el joven fue citado por oficiales de la Seguridad del Estado para una estación de policía el día 12, de la que no regresó a la casa.

La fuente explicó que al día siguiente le informaron que su hijo se encontraba bajo arresto por mentir a la hora de declarar lo que motivo su despido. La supuesta mentira está en una carta que envió el joven a la dirección nacional del Ministerio del Interior.

El motivo real, expresó la madre es hacer declaraciones a un medio de prensa no oficial, considerado contrarrevolucionario por las autoridades cubanas. Según la fuente, eso fue lo que dijo el instructor que atiende el caso, en el Departamento de Instrucción Penal de 100 y Aldabó.

Hasta el momento se desconoce si será o no instruido de cargos. Se espera que esto sea para intimidarlo. En el momento de redactar esta nota, aún no hay algo decidido sobre su condición.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NIEGAN CARNET DE IDENTIDAD A OPOSITOR, Alvaro Yero

Mantilla, La Habana, 18 de junio de 2009, (SDP) El líder opositor Modesto Leopoldo Valdivia Barema se encuentra sin documento de identidad desde el 4 de junio. Según refiere, las autoridades encargadas a entregar ese documento, le informaron que no se lo darán hasta nuevo aviso.

Valdivia Barema expresó que al presentarse en la unidad del carnet de identidad del municipio Arroyo Naranjo para hacer solicitud del documento por pérdida del mismo, el mayor de la unidad le informó que su carnet no podía ser entregado hasta nuevo aviso. Se le hizo entrega de un papel acuñado por el Ministerio del Interior para que se identificara.

Según la fuente, ha reclamado en varias ocasiones ante la dirección de la unidad sin conseguir nada. La fuente explicó que considera esta negativa un método represivo de la policía política por sus actividades opositoras. Acusa a la policía de Seguridad del Estado de estar detrás de todo.

Modesto Leopoldo Valdivia Barema es presidente del Movimiento Cubano Pro Derechos Humanos Unidad Libertad.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DETERIORO DE CONDICIONES DE VIDA EN PRISIONES CUBANAS
La Habana, junio 18 de 2009, (SDP) Informes llegados a esta redacción desde prisiones situadas en diferentes puntos de la geografía cubana, apuntan a un empeoramiento en las condiciones de vida y el trato a la población penal.

En la Prisión Provincial Canaleta, en Ciego de Ávila, algunos reclusos se han visto obligados a dormir en el suelo por falta de literas, colchones, sábanas, mantas, etc. El tiempo para que los internos realicen llamadas telefónicas, también se ha visto reducido.

Desde La Habana, en la Prisión Combinado del Este, la policía de Seguridad del Estado censura correspondencia, libros, revistas y en general materiales de lectura a los reclusos en violación de normas y convenios internacionales establecidas en este sentido.

La atención médica especializada se ha visto afectada, en muchos casos por la negligencia del personal militar encargada de proporcionarla. Esta es una situación ampliamente extendida a lo largo del universo carcelario cubano.

Testimonios de prisioneros de conciencia como son desde Ciego de Ávila, el de Pablo Pacheco, desde La Habana, el de Ángel Moya Acosta y el de Iván Hernández desde el centro, coinciden en señalar un deterioro gradual en las condiciones de vida en las prisiones cubanas.

En la prisión habanera Combinado del Este, se abusa de forma reiterada del prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta. Según testimonios de Moya, este ha sido torturado en repetidas ocasiones por personal militar de esta prisión. Se conoce que el trato inhumano cruel y degradante conferido a Moya está dado en parte por los prejuicios raciales de que adolecen algunos oficiales de este penal cubano, amén de órdenes llegadas de la policía de Seguridad del Estado.
SDP

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PRISIONERO AYUNA POR MALA ATENCIÓN MÉDICA, Alvaro Yero

Mantilla, La Habana, 18 de junio de 2009, (SDP) El preso Brian Rafael Gómez Gómez quien se encuentra en la prisión de Canaletas comenzó un ayuno el pasado 14 de junio en protesta por la mala atención médica dentro del penal informo el preso vía telefónica.

Según el prisionero desde hace 15 días padece fuertes dolores en la columna, cintura y espalda, las autoridades del penal le han informado que no tienen medico por el momento para atender a los reclusos y que debe aliviarse haciendo reposo.

Explicó además que también le niegan medicamentos para aliviar el dolor, porque están escasos de fármacos.

En otra parte, se refirió a que esto afecta a muchos reclusos que se encuentran enfermos. La escasez de alimentos nutritivos, las malas condiciones higiénicas y la falta de medicamentos hace que las personas enfermen.

El preso informo que solo depondrá el ayuno cuando sea atendido por un medico.

Brian Rafael Gómez Gómez cumple una condena de 4 años por peligrosidad social. Es activista del Movimiento de Recuperación Democrática.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PROTESTAN POR LIMITACIONES CONTRA EX PRESOS, Alvaro Yero

Mantilla, La Habana, 18 de junio, (SDP) El presidente del Movimiento de Recuperación Democrática, Ernesto Rafael Mena Gómez, mantiene un ayuno desde el 4 de junio, con activistas de esa ONG, donde reclaman entre otras cosas el cese de la discriminación que padecen los ciudadanos cubanos con antecedentes penales para integrarse al trabajo.

Según el líder opositor existe en la Isla una resolución legal que impide a los cubanos con antecedentes penales hacer una vida normal. Esto abarca poder integrarse al trabajo. Establece que todo, el que por el motivo que fuese haya cumplido prisión, no puede ser ubicado en un puesto laboral.

La fuente explicó que las autoridades deben poner fin a esta medida contradictoria a la Constitución de la República y que coarta las libertades fundamentales. La misma viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos y limita el derecho civil al trabajo, la vida y la seguridad de la persona.

Por esto, el líder de esa organización llamado Ernesto R. Mena Gómez quien cumplió 4 años de prisión en el 2003 y se le impide trabajar por ser un ex recluso, declaró el ayuno como forma de protesta para exigir el cese de estas disposiciones, que considera criminales y coercitivas contra el pueblo cubano.
yerofelipe@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVOCAN A PREMIO TOLERANCIA PLUS 2009
La Habana, 11 de junio de 2009, (SDP) El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) anunció en La Habana la convocatoria de su Premio Tolerancia Plus 2009. El mismo está consagrado a personas e instituciones que se hayan destacado en la lucha por la integración racial y contra el racismo y la discriminación.

El premio será entregado anualmente y no se instituye sólo para cubanos. Las propuestas de candidaturas estarán abiertas en La Habana desde el 27 de mayo hasta el 31 de julio. Las candidaturas aceptadas serán dadas a conocer el 10 de agosto y los que resulten premiados, a finales de setiembre.

El Premio Tolerancia Plus 2009, será entregado (en su capítulo racial) en diciembre. Las propuestas para candidaturas podrán ser enviadas a cubainterracial.gl@gmail.com o a Calle 23, edificio 710, apto. 2, primer piso, entre calles C y D, Vedado, La Habana.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: PREMIO TOLERANCIA PLUS 2009 CONVOCATORIA
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/06/premio-tolerancia-plus-2009.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


No hay comentarios: