jueves, 16 de abril de 2009

CARTA AL EXCMO. SR. BARACK OBAMA



La Habana, 9 de abril de 2009

Excmo. Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
Washington, D.C.

Excelencia:

Tenemos el honor de dirigirnos a usted para exponerle algunas ideas y preocupaciones, en tanto miembros del Movimiento Todos Unidos, de la Unidad Liberal de la República de Cuba y de la Agenda para la Transición:


Consideramos que la asistencia al pueblo de Cuba por parte de las naciones democráticas es un propósito totalmente legítimo. Esta legitimidad es también válida cuando se trata de la ayuda al movimiento de derechos humanos y pro democracia al interior de nuestro país.

Durante años, la mayor parte de la asistencia proporcionada por el pueblo de los Estados Unidos para la promoción de la democracia en Cuba se ha utilizado en el exterior en iniciativas o propósitos que nada tienen que ver con el principal objetivo.


En ocasiones, esa asistencia ha servido para satisfacer determinadas agendas políticas excluyentes que han tratado y tratan de dividir a la resistencia democrática interna.

Resulta escandaloso y fraudulento que la mayor parte de dichos recursos, que provienen del contribuyente norteamericano, salvo honrosas excepciones, se ha gastado o malgastado de manera caprichosa e irresponsable: funcionarios en Washington no han sido capaces de asegurar una utilización eficiente y adecuadamente supervisada de esa asistencia.


Si el gobierno de los EE.UU. no puede garantizar, en lo adelante, que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente, de manera prioritaria, al principal escenario, es decir, al interior de nuestro país, entonces será mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos.

Las transmisiones de Radio Martí siguen teniendo una gran importancia a pesar de la masiva interferencia electrónica del gobierno de Cuba que ha reducido, de manera extraordinaria, los niveles de radioaudiencia.

La programación de Radio Martí debe ser constantemente perfeccionada y ajustada a los más altos intereses de la democracia en Cuba.

El servicio de Televisión Martí simplemente no llega a los hogares cubanos: en este caso la interferencia gubernamental tiene una eficacia de casi el 100 %.

Recomendamos que se estudie, con urgencia, si existe la real posibilidad de que esa señal televisiva pueda verse en nuestro país. Si se demuestra lo contrario, y hasta tanto se logre una transmisión efectiva, tal vez seria mejor reasignar los fondos de TV-Martí para aumentar el presupuesto y la potencia de Radio Martí.

Somos partidarios de que se mantengan o amplíen los contactos diplomáticos con la dictadura totalitaria que impera en Cuba pero sin olvidar que el principal designio de ese régimen es, al igual que en todo el último medio siglo, perpetuarse en el poder y burlarse de la buena fe de las naciones democráticas.


Debe tenerse especial cuidado en no contribuir, directa o indirectamente, a que dicho régimen obtenga más dinero para usarlo, de manera prioritaria, en el reforzamiento de su capacidad de control social y de sus poderosas maquinarias de represión política y propaganda.

Para nosotros siguen siendo cruciales la libertad incondicional de todos los prisioneros políticos; el cese de la represión contra el movimiento de derechos humanos y pro-democracia; el respeto de los derechos civiles, políticos y económicos y la publicación en Cuba de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los grandes pactos de la ONU en esa materia, aún pendientes de ratificación, y el reconocimiento legal del creciente pluralismo político de la sociedad cubana.

Le deseamos, sinceramente, muchos éxitos en el desempeño de su alta misión,

Atentamente,

No hay comentarios: