jueves, 16 de abril de 2009

CORTICOS # 64








- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SUSPENDEN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, 16 de abril de 2009, (CP-SDP) Las intervenciones quirúrgicas en el centro hospitalario más importante de la provincia Villa Clara fueron suspendidas desde hace una semana, por la rotura de equipamientos y el déficit de recursos médicos.

Las operaciones abdominales con la técnica de mínimo acceso que se realizan en el hospital provincial docente “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, fueron canceladas debido a la rotura del Laparoscopio y la falta de guantes para proteger al personal médico de enfermedades infecto-contagiosas.

Agregaron trabajadores del hospital, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, que las operaciones fueron pospuestas hasta mayo.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

OCULTAN BROTES DE ENFERMEDADES.
Santa Clara, Villa Clara, 16 de abril de 2009, (SDP) Desde mediados de febrero, las autoridades del Ministerio de Salud Pública en la provincia de Villa Clara ocultan a la ciudadanía las noticias sobre brotes de varias enfermedades contagiosas para no crear el pánico en la población.

Todos los trabajadores del Sectorial Provincial de Salud Pública y los hospitales del territorio que tienen contacto directo con bacilos del tétanos o la tuberculosis han sido vacunados obligatoriamente con una primera dosis de Toxoide Tetánico y están a la espera de su segunda cuota. Se planifica realizar pruebas por Esputo Bacteriológico a los vacunados, pero esperan la autorización del ministro de Salud Pública, Dr. José Ramón Balaguer Cabrera.

El aumento desmedido de estas patologías dentro de la población villaclareña es tratado de manera compartimentada y secreta.

Fuentes anónimas del Colegio Médico de Villa Clara comunicaron a esta agencia que en una sala del Hospital Infantil “José Luís Miranda” de Santa Clara, se encuentran concentrados más de una decena de casos de niños con tuberculosis en niños. Según las fuentes, los galenos tienen la orientación de no referirse a esa enfermedad en las historias clínicas.

“La prensa oficial de la provincia en ningún momento ha hecho alusión a estos brotes de enfermedades, por lo que sin lugar a dudas tienen ordenes superiores de ocultar todo lo que sucede al respecto”, expresó un médico especialista en ortopedia quien pidió no se divulgara su nombre.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

APAGÓN EN SANTA CLARA, Licet Zamora Carrandi.
Santa Clara, Villa Clara, 16 de abril de 2009, (CP-SDP) Un apagón de 24 horas se produjo en el circuito 19 de la ciudad de Santa Clara, entre los días 1 y 2 de abril, por la rotura del transformador principal que abastece la zona.

El primer día del mes, la falta de electricidad imposibilitó cocinar a los pobladores residentes en las barriadas “El Condado”, “La Chirusa”, “América Latina” y “Zona Hospitalaria” ya que estos emplean las cocinas eléctricas distribuidas por el gobierno. Gran cantidad de niños asistieron a las escuelas sin desayunar ni almorzar.

Muchas personas no pudieron dormir por los mosquitos y las altas temperaturas que afectan la región central del país.

Armando Núñez Jiménez, director de la Empresa Eléctrica en Santa Clara dijo al periodista Abel Falcón del programa radial matutino “Radio Revista W”, que en sus inicios la avería también perjudicó a los habitantes del circuito # 20 y se pensó que la rotura se resolvería de inmediato. Sin embargo, el servicio fue restablecido a las 9 de la noche del siguiente día.

Orelvis Pérez Ballesteros, vecino de la calle Alemán, expresó: “¿Que es de la Revolución Energética? ¿Donde está la eficiencia de los grupos electrógenos que tanto ha promocionado el estado?
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MOVILIZACIÓN DE LA RESERVA EN VILLA CLARA, Félix Reyes Gutiérrez.
Ranchuelo, Villa Clara, 16 de abril de 2009, (CP-SDP) Durante la primera semana de abril se efectuó una gran movilización de reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la provincia de Villa Clara.

Cientos de trabajadores y ex - combatientes de las FAR y el Ministerio del Interior de los trece municipios de la región central del país fueron citados a los Comités Militares de cada localidad , el día 2 del citado mes, a las 8.00 de la noche.

En el poblado de Ranchuelo, directivos del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular se auxiliaron de altoparlantes, que instalaron sobre techos de automóviles para convocar a los reservistas.

Los movilizados fueron trasladados en camiones hacia Centros de Preparación Combativa donde recibieron 72 horas de entrenamiento militar. Gran parte de la ciudadanía comenta que el reclutamiento de reservistas puede estar relacionado con el deterioro de la salud del ex –gobernante Fidel Castro.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AUTORIDADES NIEGAN RETIRO A ESTELAR PELOTERO.
Santa Clara, Villa Clara, 16 de abril de 2009, (SDP) Autoridades gubernamentales de la provincia de Villa Clara negaron el derecho a retirarse al estelar pelotero Ariel Pestano Valdés, porque “no es el momento político adecuado”.

En reunión con Pestano Valdés, Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara, Alexander Rodríguez Rosada, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el director del sectorial provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) Osvaldo Lujan, le plantearon que desistiera de la idea de retirarse tras el descalabro sufrido por la selección nacional en el II Clásico Mundial y las recientes deserciones de jóvenes jugadores.

Los funcionarios dijeron que su retiro podría ser interpretado como una derrota del deporte nacional. Cuando Ariel Pestano intentó esgrimir su derecho a jubilarse como deportista de alto rendimiento, le recordaron que era militante del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por lo que su actitud tendría implicaciones políticas.

Finalmente Pestano, que hace 15 meses anunció su intención de retirarse, cedió ante las presiones de los funcionarios.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

FUNDADA BIBIOTECA INDEPENDIENTE EN CIENFUEGOS, Licet Zamora Carrandi.
Santa Clara, Villa Clara, 16 de abril de 2009, (CP-SDP) El 3 de abril último se fundó la biblioteca independiente “Mario Chánes De Armas” en la montañosa municipalidad de Cumanayagua, provincia Cienfuegos.

El centro que tiene como objetivo la difusión de la lectura censurada por el gobierno, está situado en la calle Logia # 69 y lo preside Bartolo Palomares Sánchez.

Agregó Pablo González Villa, coordinador en el territorio sureño del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) y uno de los asistentes a la inauguración, que cuentan con unos 270 libros de Política, Historia, Ciencias, Deportes e Idiomas.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CARTEL ANTICASTRISTA EN CIENFUEGOS.
Santa Clara, Villa Clara, 16 de abril de 2009, (SDP) Un cartel anticastrista apareció en la sede del Tribunal Municipal de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, el pasado 7 de abril.

Según Bernardo Arévalo Padrón, activista del Movimiento Democracia, el letrero que decía “Abajo Castro”, escrito con tinta de color azul en una hoja cuadriculada, fue descubierto por el custodio Manuel Moreira Quijano cuando en horas de la mañana, en compañía de otro vigilante, inspeccionaban el local para efectuar el cambio de turno. El custodio se dirigió a la estación policial del poblado donde entregó el cartel al oficial de guardia y este a efectivos de la Seguridad del Estado para que iniciaran una investigación.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

IMPIDEN A EX – PRESOS POLÍTICOS VISITAR A ANTÚNEZ
Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, 16 de abril de 2009, (CP-SDP) Los ex – presos políticos Jorge Luís Artiles Montiel y Wilfredo Soto García fueron detenidos en las inmediaciones de la casa de Jorge Luís García Pérez (Antúnez) en Placetas, el 6 de abril último.

Según declaraciones telefónicas de Antúnez, pudo observar desde el portal de su casa como los dos opositores eran rodeados y conducidos por miembros de la Brigada Especial Antimotines de la Policía Nacional Revolucionaria dirigidos por oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

Según Artiles Montiel, delegado del Partido Solidaridad Democrática (PSD) integrante de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC): “Si no llega a ser por el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Isdel Morfill, a quien apodan Clavo de Línea, nos caen a golpes, porque vi a los policías muy agresivos”.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN CÁRCEL ARIZA, Félix Reyes Gutiérrez.
Ranchuelo, Villa Clara, 16 de abril, (CP-SDP) Alrededor de una decena de reos de la prisión Ariza 2, en Cienfuegos, iniciaron una huelga de hambre el 1ro de abril pasado, en protesta por los maltratos que reciben.

Juan Ruberto Becerra Alfonso, miembro del presidio político “Pedro Luís Boitel”, dijo que el prisionero Daniel Pérez Díaz, de 25 años, quien padece de anemia crónica y ha sufrido dos infartos, Luís Cueto Echeverría, Vladimir Chacón Díaz, Leonardo Caballero Dueñas, Pablo Jesús Morales Ibáñez, Eliécer Díaz Castillo, el apellidado Limonta Tamayo y él, comenzaron la huelga en respuesta a los maltratos físicos y psicológicos que reciben por parte de los guardias que custodian el área de máxima severidad.

Becerra Alfonso fue trasladado el 2 de abril para el destacamento 5. Afirma que durante los seis meses que estuvo castigado, el mayor González Mora y los primeros oficiales Heriberto Plana y Dubiel Reyes, lo insultaban, lo obligaron a convivir con sancionados por delitos de asesinato, le racionaron los alimentos, le negaron los medicamentos, no tuvo derecho a prensa y lo obligaron a dormir destapado en pleno invierno.

Los oficiales amenazaron a Becerra con retornarlo al régimen de aislamiento si volvía a comunicarse con periodistas independientes.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

COMIENZA A LEGALIZARSE ASOCIACIÓN JURÍDICA CUBANA
La Habana, 16 de abril de 2009, (SDP) El pasado 7 de abril, la Asociación Jurídica Cubana dio el primer paso para pedir al gobierno cubano el reconocimiento de su personalidad jurídica, según exige el reglamento de la Ley 54 de 27 de diciembre de 1985, “Ley de Asociaciones”.

La Asociación presentó una solicitud al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, para que éste expida una certificación que acredite que no existe en el país ninguna organización no gubernamental (ONG) u oficial con el nombre y los mismos propósitos de la referida Asociación.

El siguiente paso será solicitar a la Unión de Juristas la autorización para la constitución de la asociación. El trámite concluye cuando la referida organización estatal remita un informe al Ministerio de Justicia exponiendo si procede o no la constitución de la asociación. El Ministerio, por medio de resolución, deniega o no la autorización.

La Asociación Jurídica Cubana está presidida por el lic. Wilfredo Vallín Almeida. Tiene como propósito contribuir mediante seminarios, círculos de estudio, etc., a la elevación del nivel de conciencia y conocimientos jurídicos de la sociedad civil cubana.

También tiene como objetivo promocionar el contenido, importancia y trascendencia de los Pactos internacionales firmados por el gobierno de la República, en particular los de derechos humanos, pendientes de ratificación. De la misma forma asesora a los ciudadanos que así lo soliciten, sin ánimo de lucro, en problemas de índole jurídica.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE:
SOLICITUD AL REGISTRO DE ASOCIACIONES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA:

CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN JURÍDICA CUBANA:

OFERTA DE SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN JURÍDICA CUBANA:
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/documentos-de-la-asociacion-juridica.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ASOCIACIÓN JURÍDICA CUBANA PROPONE CURSOS A CDR
La Habana, 16 de abril de 2009, (SDP) La Asociación Jurídica Cubana envió, este lunes, una carta abierta al Coordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). La misiva propone a los dirigentes de la organización, impartir a nivel de cuadra, seminarios de estudio de las leyes del país.

La asociación de abogados con anterioridad había enviado a la Ministra de Justicia, María Esther Reus, dos cartas en protesta por la interrupción de los cursos por parte de agentes de la Seguridad del Estado. El lic. Wilfredo Vallín, presidente de la organización y quien firma la misiva, fue citado para “una conversación” en una unidad policial.

Los oficiales estaban preocupados por la realización de los cursos. Para ellos, estos tenían el propósito “de dar a los buscadores de avales recursos para luchar u oponerse a las leyes nacionales”. “No alcanzo a comprender como llamar a los ciudadanos a conocer y respetar las leyes es enseñarlos a defenderse de las mismas leyes: ello me parece un galimatías sin sentido”, afirma el licenciado en la carta.

Vallín, pone una condición para que se establezca la colaboración, esta es: A esos seminarios pueden ir todos los ciudadanos que lo quisieran. Esto se basa en el derecho de igualdad que reconoce para todos la Constitución de la Republica.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: CARTA ABIERTA A CDR

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/carta-abierta-al-coordinador-nacional.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RENUNCIAS DE MARTA BEATRIZ ROQUE Y VLADIMIRO ROCA
La Habana, 16 de abril de 2009, (SDP) Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez líderes nacionales de la oposición interna y figuras cimeras en Agenda para la Transición, presentaron sus renuncias al Secretariado Pro Tempore de esa organización. Más adelante y en el plazo aproximado de una semana, ambos líderes se retiraron completamente de esta ONG en la que desarrollaron su activismo.

Las renuncias de ambos se produjeron en un ambiente de tensión relacionada con el tema de la ayuda ofrecida por el pueblo y el gobierno estadounidense, al cambio democrático y la democratización de la Isla.

Vladimiro Roca afirmó que no supo nada de la carta dirigida al presidente Obama y que la conferencia de prensa ofrecida el pasado día 9, en que esta se hizo pública, violó procedimientos previamente establecidos. Aunque Roca comparte la aprensión generalizada sobre los fondos de ayuda y su destino incierto, afirmó que el procedimiento empleado no le parece oportuno.

Marta Beatriz Roque afirmó en su carta de renuncia que Agenda…, se apartó de los fines para los que fue creada. De forma paralela se supo que Roque Cabello anda con la salud deteriorada y desea en breve someterse a tratamiento médico especializado.
primaveradigital@gmail.com
VÉASE: CARTAS DE RENUNCIA:
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/cartas-de-renuncia-de-la-sra-martha.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ENVÍA CARTA A DAMAS DE BLANCO PARTIDO SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA
La Habana, 16 de abril de 2009, (SDP) El Partido Solidaridad Democrática envió una carta a las Damas de Blanco, con motivo del sexto aniversario de su constitución. De esta forma, las Damas de Blanco fueron reconocidas por el ala del escindido Partido Solidaridad Democrática (PSD), dirigida por Fernando Sánchez López.

La carta, a nombre de la Dirección Nacional de PSD, destaca la hermosa labor desarrollada por esas valientes mujeres. Luego de calificar de ‘juego de palabras’ los denuestos con que el gobierno cubano pretende descalificar a sus adversarios, la carta recuerda como uno de los principales denostadores del régimen fue finalmente descalificado por este cuando le llamó, indigno.

Finalmente, la carta exhorta a las Damas a mantener la firmeza en sus demandas frente al gobierno, a la vez que les agradece el ejemplo entregado a la nación cubana.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: CARTA ABIERTA A LAS DAMAS DE BLANCO

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/carta-abierta-las-damas-de-blanco.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVOCAN CONCURSOS AGENDA PARA LA TRANSICIÓN Y PROYECTO DE BIBLIOTECAS

AGENDA PARA LA TRANSICIÓN
PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
VI concurso El Heraldo:
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/03/bases-de-los-concursos.html

No hay comentarios: