jueves, 23 de abril de 2009

CORTICOS # 65


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

INTENTA POLICÍA POLÍTICA ASUSTAR A DENUNCIANTES, Alejandro Tur
Rodas, Cienfuegos, abril 23 de 2009 (Jagua Press-SDP) Desde hace algo más de un mes, la policía política en Cienfuegos, parece haber asumido un nuevo modus operandi, consistente en asustar a ciudadanos que se han personado en la sede de la agencia de prensa independiente Jagua Press con la finalidad de utilizar este medio para efectuar alguna denuncia pública.

Entre los afectados por el nuevo comportamiento represivo se hallan Juan Carlos Contreras Arbolay, vecino de la Calle 19, Edif. 1, apto 5, en El Tejar, Rodas, municipio de Cienfuegos y Asnay Saurit Ibarra, vecino del edificio 12 plantas ubicado en el barrio de Pueblo Grifo, en la misma ciudad.

En el caso de Contreras, dice haber sido intimidado por el oficial que dirige la Seguridad del Estado en Rodas y que dice nombrarse José Antonio, luego de haber contactado a este reportero para denunciar lo que él califica de injusticia, ya que la Vivienda Municipal de Villa Clara se niega a desalojar a tres personas que habitan una vivienda de su propiedad en contra de su consentimiento.

Refiere el denunciante que el oficial le dijo que podía buscarse un problema por haber canalizado su disgusto por esta vía y le sugirió que recogiera unos documentos que supuestamente nos había confiado.

A Saurit Ibarra le subieron la parada. Este fue obligado a personarse en la Unidad Provincial de la Seguridad del Estado, donde según sus declaraciones, se le trató de intimidar: “Primero la emprendieron contra ustedes. Me dijeron que eran unos mercenarios que vivían de publicar mentiras. Después pasaron a amenazarme con que me podían botar del trabajo o tomar cualquier otra medida.”

Los casos aquí descritos no son los únicos. Estos son apenas una pequeña muestra de un comportamiento que parece responder a un nuevo guión represivo de la policía política, sin que hasta el momento parezca dar resultados.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

OPERATIVO CONTRA JUEGOS PROHIBIDOS, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, abril 23 de 2009 (CP-SDP) Un operativo policial contra juegos considerados prohibidos por las autoridades se efectuó en Santa Clara contra la vivienda de Marlén Cervera Mirabet.

El hecho ocurrió alrededor de las 7.30 de la noche del pasado 14 de abril cuando tres autos patrulleros, un carro Lada de color blanco y 15 miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) rodearon la vivienda, situada en la calle Luz Caballero # 119 entre Hospital y Misionero. Los uniformados penetraron en la casa y tras practicar un registro, encontraron 28 listas con nombres de jugadores de “Bolita”, en su mayoría vecinos de la zona.

Según el opositor Léster Sánchez Hernández, coordinador de prensa del Partido Solidaridad Democrática, Cervera fue citada a comparecer de inmediato en la 1ra estación policial. Al arribar al recinto, la trasladaron para la 5ta unidad de la PNR donde le realizaron varios interrogatorios exigiéndole que esclareciera los nombres y apellidos de los jugadores. Con posterioridad le levantaron un acta de advertencia y la instruyeron de cargos. Fue puesta en libertad alrededor de la 1:30 de la madrugada.
primaveradigital@gmail.com



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PRESO PIERDE VISIÓN POR CASTIGOS, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, abril 23 de 2009 (CP-SDP) El reo Juan Ruperto Becerra Alfonso sufre pérdida de la visión debido a los castigos a que ha estado sometido en la prisión Ariza 2, de Cienfuegos.

Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, ha tenido que realizarse repetidas graduaciones oftalmológicas durante los últimos 6 meses. Según le comunicó el especialista, padece de una avanzada pérdida de la visión.

“Tengo que usar espejuelos bifocales y no veo bien de cerca. Todo es consecuencia de la oscuridad en las celdas de castigo donde he permanecido por muchos meses en reiteradas ocasiones como represalia por denunciar las arbitrariedades de este penal, de lo cual no me arrepiento” dijo Becerra.

Añadió el reo que también padece de insomnio porque las autoridades carcelarias le niegan el tratamiento médico indicado durante el período de encierro bajo régimen de máxima seguridad.

Juan Ruperto Becerra Alfonso está sancionado por un presunto delito de sacrificio de ganado mayor.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

BROTE DE TUBERCULOSIS EN PRISIÓN KILO 9, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, abril 23 de 2009 (CP-SDP) Desde hace una semana se detectó un brote de tuberculosis en la prisión Kilo 9 de la provincia Camaguey.

Uno de los enfermos, Pedro Mollinedo Curbí, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel, dijo que el personal médico de la cárcel realizó exámenes clínicos a 61 prisioneros que habitan en el destacamento # 20 del centro penitenciario y 25 tenían la enfermedad. Los reos fueron llevados a la enfermería del penal donde le aplicaron una inyección subcutánea. Allí vieron a 10 reclusos que permanecen aislados en la enfermería por padecer tuberculosis.

Informó Mollinedo Curbí que entre otros sufren la enfermedad: Emilio Méndez de la Cruz, de 46 años, natural de Camaguey, Junier Carmausí Díaz de 41 años, domiciliado en Ciudad de La Habana, Carlos Aberto Smith Deschapel de 30 años y residente en Florida. Agregó que a pesar de la propagación de la enfermedad, las autoridades aún no han decretado la cuarentena. La cárcel posee una población aproximada de 2500 reos.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SANCIONADO OPOSITOR A PRIVACIÓN DE LIBERTAD, Félix Reyes
Ranchuelo, Villa Clara, abril 23 de 2009 (CP-SDP) El opositor Ángel Luís Santiesteban Ratec fue sancionado a seis meses de privación de libertad y trabajo correccional en la provincia de Holguín el pasado 14 de abril.

Santiesteban fue citado a juicio por la Fiscalía Provincial de Holguín acusado de robar un vagón. En la vista oral, Abel Pernet explicó que el vagón de su propiedad lo había vendido por 200 pesos a Ángel Luís, testimonio que desmintió la acusación de hurto realizada por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, según comunicó Marta Díaz Rondón, dirigente de la Alianza Democrática Oriental.

El oficial de la Seguridad del Estado, Freddy Agüero, 2do jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en el territorio, y otros 7 uniformados asistieron al juicio.

Ángel Luís Santiesteban, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y de la Alianza Democrática Oriental (ADO), calificó la sanción como “una artimaña de la Seguridad del Estado”.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ASEDIADOS OPOSITORES PACIFICOS
Santa Clara, Villa Clara, abril 23 de 2009 (SDP) Un grupo de opositores pacíficos reunidos en el domicilio de Léster Sánchez Hernández, en Santa Clara, fueron asediados por miembros de la policía política el pasado 12 de abril.

Los opositores, pertenecientes al Partido Solidaridad Democrática y miembros de la Unión Liberal de la República de Cuba se reunieron para orar la salud de Jorge Luís García Pérez (Antúnez), su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez, Carlos M. Morales González y Ernesto Mederos Arrozarena, quienes realizan desde finales de febrero una huelga de hambre en Placetas.

Según Jorge Luís Artiles Montiel, delegado en la provincia de Villa Clara de PSD- ULRC, cuando en el transcurso de la reunión intentaron comunicarse telefónicamente con los ayunantes, la llamada fue interrumpida por la Seguridad del Estado.

Durante el encuentro, la vivienda del coordinador de prensa del PSD donde se efectuó la reunión, estuvo vigilada por los tenientes coroneles de la Policía Política nombrados Héctor y Rubén. Los uniformados estacionaron un auto marca Lada, de color Blanco, con matrícula del Ministerio del Interior V 16116, frente a la casa de Léster Sánchez, ubicada en el barrio Condado.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

OPOSITOR BURLA CERCO A VIVIENDA DE ANTÚNEZ, Licet Zamora Carrandi y Félix Reyes
Santa Clara, Villa Clara, abril 23 de 2009 (SDP-CP). El opositor Frank Reyes López, logró burlar el cerco operativo a la vivienda de José Luís García Antúnez en el poblado de Placetas el pasado 8 de abril.

Disfrazado de mujer, Reyes López burló la vigilancia continua a que está sometida la residencia del ex – preso político desde hace más de un mes, por parte de la Seguridad del Estado, que impide que los ayunantes reciban visitas de opositores.

Con vestimenta femenina que incluía peluca, aretes y maquillaje, Frank Reyes pasó por delante de los policías de la Brigada Especial, conocida popularmente como los Gallitos Negros, y penetrar en la casa de los ayunantes.

El opositor expresó “Pasé la noche con mis hermanos, pude ver el deterioro de su salud y me siento bien por lograr entrar. Lo importante es demostrar a los hermanos que no están solos”.

Al salir de la casa de Jorge Luís García Pérez (Antúnez) al amanecer, Frank fue detenido por un oficial de la Brigada Especial, que lo golpeó hasta dejarlo sin conocimiento.

El agredido fue conducido en un carro patrullero a la Unidad Policial Municipal de Placetas. Posteriormente lo llevaron al hospital de Placetas por el fuerte dolor de cabeza que le aquejaba, pero el médico se negó a la entrega de receta de medicamento por indicación de los guardias. Alrededor de las 9:00 de la mañana lo trasladaron al Departamento de Seguridad del Estado en Santa Clara, donde esperaron que se recuperara para dejarlo en libertad.

El día 10 de abril, Reyes López fue atendido por un neurocirujano. Luego de someterlo a radiografías observó una inflamación de la membrana cefálica que le produce pérdida de la memoria, mareos y vómitos. Según el galeno, quien ocultó su identidad, la lesión puede dejar secuelas porque no tuvo atención médica de inmediato.

Frank Reyes López es fundador de la Coalición Central Opositora (CCO) y miembro del ejecutivo nacional del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”. primaveradigital@gmail.com


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

TRASLADAN DE PRISIÓN A LIBRADO LINARES
Santa Clara, Villa Clara, abril 23 de 2009 (CP-SDP) El prisionero de conciencia Librado Linares García fue trasladado el 14 de abril desde la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, hasta la cárcel La Pendiente, en Santa Clara, el 14 de abril para acercarlo a la residencia de su familia.

Según Manuel Sarduy Segredo, miembro del ejecutivo del Movimiento Cubano Reflexión, a Linares, secretario general del MCR lo llevaron directamente para la enfermería de la prisión, que está ubicada a solo 25 kilómetros de su vivienda en el municipio Camajuaní, provincia de Villa Clara.

Linares García, que ha perdido la visión total de su ojo derecho y está punto de perder la del izquierdo, fue condenado a 20 años de privación de libertad en abril del 2003.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AMENAZADO PRESO POLÍTICO
Santa Clara, Villa Clara, abril 23 de 2009 (SDP) Oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron al preso político Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez en su domicilio en Santa Clara el pasado 14 de abril.

Díaz Sánchez fue visitado por el capitán Héctor de la Fe Freire y el mayor Fulgencio Bague Luna, quienes lo amenazaron con meterlo preso si salía del municipio y continuaba sus visitas a Guillermo Fariñas y a otros opositores. En el transcurso del interrogatorio le comunicaron además que no podía tener contacto con Elizardo Sánchez Santa Cruz, por que lo meterían preso y que tenía que entregarles el libro escrito por Fariñas titulado “Radiografía de los Miedos en Cuba”.

Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez, actualmente bajo libertad condicional, fue sancionado a 5 años de privación de libertad. Es delegado provincial del Movimiento de Integración Racial.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVOCAN CONCURSOS AGENDA PARA LA TRANSICIÓN Y PROYECTO DE BIBLIOTECAS

AGENDA PARA LA TRANSICIÓN: El plazo de admisión venció el 10-4-09
PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES: Plazo de admisión vence el 3-7-09 VI concurso El Heraldo
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/03/bases-de-los-concursos.html

No hay comentarios: