jueves, 23 de abril de 2009

NO PRESCINDIR DE UNA RETAGUARDIA SEGURA, Guillermo Fariñas


Santa Clara, Villa Clara, 23 de abril de 2009, (SDP) Un doloroso rumor ronda entre los predios de la disidencia interna cubana: el próximo cierre de la emblemática página web: cubanet. org por poca solvencia financiera. Varias personas cercanas a fuentes diplomáticas en La Habana aseguran que la actual crisis económica es la causa de dichas habladurías.

Ahora que han surgido y se pusieron de moda los Blogs entre los que ejercitan el periodismo independiente desde dentro de Cuba, algunos sesudos que poco o nada conocen de la realidad interna, creen llegado el momento de clausurar Cubanet. Y acuden para lograr su objetivo a la manipulación del novísimo crack financiero.

Pero tras este pretexto están cuestiones mucho menos prácticas y por supuesto escondidas en las almas de los hombres y mujeres que alientan esta suspensión. Estamos ante los inevitables roces que se producen entre los editores de cualquier órgano de prensa y periodistas que colaboraron en este.

Existen seres humanos a los que las críticas profesionales les hacen mucho daño, debido a que en su fuero interno se creen mejores y por tanto consideran ser incuestionables.

El ejercicio del periodismo necesita de ese choque diario y saber lo que haces mal al redactar. Precisamente este es el papel de todo editor exigente.

El profesor Antonio Conte realiza el papel de editor en Cubanet desde hace cerca de 12 años. A pesar de las asperezas en su lenguaje e incomprensiones aparte, juega su rol esencial que es editar correctamente la Página Web. Nadie debe tomarse a título personal los reproches de Conte. Él al igual que otros, sólo ejecuta su trabajo.

Se debe conocer que este molesto medio de difusión para el gobierno castrista fue fundado por la periodista Rosa Berre en 1995. Ella falleció de una larga y dolorosa enfermedad en el 2004 pero antes de morir pidió que se continuara con Cubanet hasta que se democratizara Cuba.

Cierto es que hoy en día el último grito del periodismo alternativo al castrismo son los blogs. Entre los más leídos tenemos a Convivencia, Generación Y, Consenso y Semanario Digital Primavera. Pero su existencia depende de los humores represivos de los que ejercen el poder en Cuba.

Cuando la nomenclatura nepotista formada por Fidel y Raúl Castro Ruz considere intolerable la publicación de estos blogs desde el interior del país, simplemente los eliminará. Lo hará a pesar que los teóricos optimistas crean que los castristas no están dispuestos a pagar los costos políticos de la represión.

Para hablar bien claro, la edición de estos blogs, a pesar de las apariencias externas, no es segura. Pende sobre ellos una Espada de Damocles que puede matarlos en cualquier momento. La salida semana tras semana de estos órganos de periodismo digital crítico de la realidad cubana es muy precaria. De producirse otra gran ola represiva como la acontecida en marzo del año 2003, seguro serían apresados los redactores de los blogs de marras por sus críticas al régimen totalitario. Entonces es lógico y pragmático contar con una Página Web segura como Cubanet, por estar fuera del territorio nacional.

Otra cuestión a tener en cuenta por quienes supuestamente pretenden eliminar Cubanet y así materializar su venganza, es que sirve como polígono de pruebas de todos los aspirantes a periodistas independientes. Es una especie de preparatoria necesaria para que quienes se aprestan a ejercer el periodismo libre, limen en la práctica sus errores.

Fuera como tratar que una persona llegue a estudiar a cualquier universidad sin haber cursado la escuela primaria. La inmensa mayoría de los hoy famosos periodistas independientes exiliados o en ejercicio en Cuba, hicieron su previa en Cubanet. Sin ella, nada serían hoy Luís Cino, Víctor Manuel Domínguez, Lucas Garve, Juan González Febles o Jorge Olivera.

Sería un craso suicidio de los que hacen o leen al necesario periodismo independiente cubano, permitir que una emblemática Página Web como Cubanet sea sacada de circulación. Detrás de las justificaciones economicistas está sonriente y satisfecha la Seguridad del Estado, defensora del más rancio fidelismo.

Al chisme hay que ponerle coto y romperle los pies de inicio, como hacen los buenos jardineros a la mala hierba entre las flores. Este escrito es solo la sensibilización necesaria para futuras batallas que vendrán. La vida es una guerra y las guerras han demostrado que no se debe prescindir de una retaguardia segura.
cocofari62@yahoo.es

No hay comentarios: