jueves, 16 de abril de 2009

CARTA A OBAMA Y RECHAZO EVENTUAL DE AYUDA


La Habana, 16 de abril de 2009, (SDP) En conferencia de prensa ofrecida el 9 de abril del año en curso, en su domicilio en esta capital, Héctor Palacios Ruíz y un grupo representativo de disidentes y personalidades de la sociedad civil dieron a conocer a la prensa nacional independiente y a la prensa extranjera acreditada, el texto de una carta enviada al presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

La misiva que consta de diez puntos, está firmada por seis personas que asumieron a estos fines la representatividad del Bloque Todos Unidos, Agenda para la Transición y la Unidad Liberal para la República de Cuba.

Tres aspectos capitalizan el texto dado a conocer. Primero, los relacionados con la ayuda que oferta el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos para alcanzar la democratización de la Isla. El segundo en importancia sería las trasmisiones de Radio y TV Martí. El tercero, fija posiciones con vistas a la próxima cita internacional en la cumbre de Trinidad y Tobago.

En relación con el primer aspecto, la misiva aclara que: “Si el gobierno de los Estados Unidos, no puede garantizar, en lo adelante, que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba, llegue realmente, de manera prioritaria, al principal escenario, es decir, al interior de nuestro país, entonces sería mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos”.

El segundo punto resume la opinión consensada de lo que podría ser definido como una vox populi Cuba adentro. Esto es, el importante papel jugado hasta este momento por las trasmisiones de Radio Martí. El hermetizado espacio informativo concebido por la dictadura fue reconocido por los firmantes. Estos pidieron que se mejorara la programación y la recepción de Radio Martí, que ha visto reducida de forma dramática su radio audiencia a partir de la eficacia de la interferencia electrónica impuesta por el régimen. Sobre Televisión Martí, se afirma que ha sido interferida en su totalidad. De acuerdo con los firmantes, se deben reencauzar los recursos hacia Radio Martí, hasta tanto no haya una solución tecnológica adecuada que permita la recepción de Televisión Martí.

En relación con la próxima cita internacional y sus proyecciones, los firmantes se muestran partidarios de que se mantengan los contactos diplomáticos con la dictadura e incluso se amplíen. El documento recomienda cuidado para que la dictadura no refuerce sus mecanismos de represión y control social. Los firmantes se pronunciaron por la libertad incondicional de todos los presos políticos y por el cese incondicional de la represión contra el movimiento de derechos humanos y pro democracia.

Analistas, comunicadores y personalidades consultadas ofrecen un interesante diapasón de opiniones sobre la carta, sus firmantes y el momentum escogido para salir a la luz pública. Para Osmar Laffita, quien se ocupa de las relaciones internacionales de una de las dos alas del hoy escindido Partido Solidaridad Democrática, Palacios asumió el liderato vacante por las renuncias de Marta Beatriz Roque y de Vladimiro Roca. Para algunos, esta circunstancia devino en un vacío de poder que Palacios se adelantó en llenar.

Elizardo Sánchez-Santacruz, activista pro derechos humanos, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y uno de los firmantes de la misiva en su condición de miembro fundador de Agenda para la Transición, expresó: “Ciertos sectores han tratado de forma tradicional de trasladar sus rencillas locales y de cierta forma han tratado de imponer sus puntos de vista, al condicionar a estos las ayudas. Esto no debe continuar”. En otra parte de sus declaraciones, recomendó ser muy cautelosos pues el designio del régimen es perpetuarse en el poder a todo costo y engañar la buena fe de las naciones democráticas.

Contra todas las expectativas, Agenda para la Transición cumplió su primer año algo maltrecha pero viva. Sucede que no todos están satisfechos con el sesgo tomado por las cosas.

La asignatura pendiente sería convertir a la Agenda en esa suerte de parlamento de que han hablado algunos y que no se concreta por falta de resonancia en el seno del pueblo y de sectores representativos de la sociedad civil cubana. Es precisamente esta falta de representatividad la principal limitante para que la renuncia formulada desde la misiva, pueda ser tomada como expresión legítima de la voluntad mayoritaria de la diversa y plural oposición interna cubana.

No olvidar que además de las recientes renuncias, existen otras insignes ausencias. No han refrendado la misiva, Oswaldo Payá y sus seguidores, el Partido Arco Progresista y su primera figura, el Sr. Manuel Cuesta Morúa, el ala del escindido Partido Solidaridad Democrática dirigida por Fernando Sánchez López, así como destacados exponentes de la sociedad civil como por ejemplo, las Damas de Blanco, organizaciones gremiales de profesionales y periodistas que junto a otras personalidades y grupos conforman la sociedad civil. En este sentido, las renuncias de Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca son sólo un poco más de lo mismo.

Lo que parece imponerse como realidad aceptada por todos, es que hasta el momento, la ayuda para la democratización de la Isla ofrecida por el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos, jamás llegó a su destino natural. Los autores de la misiva capitalizaron esta situación, pero no queda claro cuál será la propuesta alternativa que ayudará a superar futuras y reales situaciones de falta de recursos. Ciertamente, esto no quedó definido en ninguno de los diez puntos de la carta a Obama.

Para este trabajo, el equipo de SDP trató de contactar por la vía telefónica en Miami al Sr. Ángel de Fana de Plantados para la Libertad y al Sr. Orlando Gutiérrez del Directorio Democrático. En el caso de Plantados han sido eficientes a lo largo de años en el envío de ayuda a contados sectores de la sociedad civil y la oposición interna. Sus opiniones habrían sido de valor en este sentido. El Directorio por su parte, podría exponer como la causa de la libertad quedó tan mal parada en el mundo. De paso, tendríamos una visión de primera mano de esos podios y escenarios internacionales que tanto recorren para… Cuba.

Otro punto que anda en falta en la misiva y que quizás sea tema de inminentes negociaciones en el futuro, sería encontrar una forma para beneficiar a grupos y ONG extranjeros que tengan a su favor, resultados concretos, tangibles e irrefutables en la asistencia a la democracia en Cuba. Pensamos en los checos y eslovacos de People in need y People in peril. También en los esforzados activistas que desde el Reino de Suecia y otros espacios europeos realizan idénticos esfuerzos.

También habría que revisar a cada uno de los grupos de cabilderos internacionales. Nos referimos a los que asumieron la tarea de promover a nivel internacional la democracia en Cuba y fueron barridos de la escena, por alguien tan conocido por ser "brillante y calificado”, como el defenestrado ex canciller Felipe Pérez Roque y su trouppe de matones con levita de diplomáticos.
primaveradigital@gmail.com
Veahttp://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/carta-al-excmo-sr-barack-obama.html

No hay comentarios: