jueves, 9 de abril de 2009

UNA NUEVA CONCIENCIA, Ramón Díaz-Marzo


Habana Vieja, La Habana, abril 9 de 2009, (SDP) Finalmente la realidad y la verdad se dan la mano y ha comenzado a triunfar el sentido común. Comenzarán los viajes de cubanos y turistas norteamericanos a la Isla.

El viejo e inoperante “EXILIO HISTÓRICO” dice que estos viajes sólo le traerán prosperidad a la Dictadura y no libertad para el pueblo. Yo afirmo lo contrario. Es cierto que le traerá prosperidad a la dictadura pero a un costo político que sólo desembocará en la transformación de la dictadura en un gobierno que esté en condiciones de respetar los Derechos Humanos.

Los discursos que están en contra del diálogo y una posible apertura democrática en la Isla a partir de que el embargo cese, lo único que quieren para Cuba es un baño de sangre.

El embargo norteamericano resultó un triunfo durante la guerra fría. Pero después del derrumbe de la URSS en el año 1989, es inoperante si su finalidad es obtener para el pueblo cubano la democracia.

Pero si el embargo tiene como propósito perpetuar en el poder a un grupo de opresores, entonces no lo quiten. El embargo ha sido el mejor aliado de la dictadura cubana para mantenerse en el poder.

El embargo le ha ofrecido a la dictadura de Fidel Castro Ruz lo más importante que tiene que tener una dictadura frente a las masas: un discurso. Una vez que el embargo sea levantado unilateralmente, la dictadura, por muy hábil que sea, no podrá improvisar más discursos que eviten que las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América se normalicen.

El problema cubano no es un juego de dominó con camiseta al estilo de la Cuba de los años 50, sino un moderno y complicado juego de ajedrez. Supérense.

Hay varios vejetes de ambas orillas, La Habana y Miami, que durante 50 años han vivido muy bien a costa de esta vaina política que, cuando sea suprimida, será el final de sus carreras de politiqueros.
ramon597@correodecuba.cu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo!!!! incluso antes de irme de Cuba ya tenia yo una idea como esta, no muy bien formada, pero bastante encaminada. Hoy dia cuando no-cubanos me preguntan acerca del bloqueo solo les tengo una respuesta, que por lo general los confunde aun mas: "DEL EMBARGO SOLO BENIFICIAN TRES TIPOS DE PERSONAS: LOS DEL GOBIERNO CASTRISTA, LOS POLITIQUEROS DE LA FLORIDA, Y LOS 'CAMELLOS' DE MIAMI", ni el pueblo de Cuba ni ningun otro pueblo se beneficia de esto, y menos aun el gobierno en Whashington. Mariano Palacios, Atlanta, GA, USA