jueves, 16 de abril de 2009

SE MURIÓ CORÍN Y SIGUEN LAS REFLEXIONES, Juan González Febles


Lawton, La Habana, 16 de abril de 2009, (SDP) A la revolución de Fidel Castro, desde sus orígenes, cuando aún era revolución, siempre le molestó Corín Tellado y su fábrica de ilusiones. Luego de eliminar aquella revista Vanidades y proscribir la obra de la escritora, los medios oficiales y académicos dijeron que se trataba de un consorcio que agrupaba una cantidad incierta de amanuenses.

Estos, en el mejor estilo que inauguraría con posterioridad el Departamento Ideológico del Comité Central del único partido, se habrían consagrado a crear historias en serie de ‘ricos empresarios o armadores’, ‘valencianos, catalanes o asturianos’ pero siempre solteros o viudos, que encontraban el amor y un segundo aire al encuentro fortuito y contradictorio con ‘jóvenes y bellas mujeres’, siempre de ‘buena familia venida a menos’.

Más o menos fue esta la historia que nos contó el partido único sobre Corín Tellado, que acaba de fallecer. Desde aquellos días iniciales, fueron muchas más las historias cocinadas para el consumo popular, por los amanuenses del Comandante y su partido único. Desde epidemias de dengue hasta fábulas legendarias sobre 600 y más atentados fallidos, eventualmente frustrados por segurosos que no están. Ellos hicieron mutis desde aquel día de 1989 en que el general presidente III, se miró en el espejo de su baño y lloró.

Con la muerte de Corín Tellado, ha sucedido algo que nunca estuvo en los planes del Departamento Ideológico. La leyenda se humanizó y el hecho de aceptar la muerte, la convirtió en referencia afectiva válida para sus numerosas lectoras y por qué no, lectores. A fin de cuentas, un poco de fantasía no hace daño a nadie y sus historias rosa de final feliz, compiten aún con las video películas de los bancos clandestinos, el programa del canal 41 del dominicano Haza y el nacional humorístico ‘Deja que yo te cuente’.

Con el Comandante no ha sido exactamente así. Su empeño en no morir o en convertirse en Aparecido de Jaimanitas o en ser el eterno ‘hombre-muerto-que- reflexiona’, ha sido contraproducente.

Aunque no se sabe exactamente, que persiguen los que escriben sus reflexiones, surgen dudas a partir de lo último que en tal sentido reproducen Cubadebate y Granma. Se ignora si el Comandante sigue enfrascado en su guerra contra los Estados Unidos. La que prometió en los días de la otra guerra manigüera de la Sierra Maestra o si cambió con el ascenso del presidente Barack Obama.

El Sr. Obama disfruta de amplias simpatías en la Isla y no sólo en los predios de la oposición interna. En el Centro de estudios sexuales y de la gozadera que dirige la Sra. Mariela Castro, el Sr. Obama goza también de amplias simpatías. Según informaciones que han llegado hasta este redactor y sea dicho con el mayor respeto, el señor presidente Obama es conceptuado como un flaquito muy sexy y muy simpático.

Quizás el viejo Comandante haya sucumbido a las influencias de las prédicas sobre tolerancia emprendidas por su sobrina, que nunca es tarde. Además, de alguien que sobrevive a más de 600 atentados organizados, proyectados y ejecutados por la CIA, puede esperarse cualquier cosa.

De cualquier forma, espero que Corín Tellado encuentre en la otra vida un éxito y una paz a la altura de lo que alivió e hizo soñar. En el mejor espíritu cristiano divulgado por nuestro amado cardenal Ortega, digo que ojala que cuando acaben las reflexiones, el Comandante encuentre allá lejos y con munificencia lo que sembró en vida. Que lo disfrute en compañía de sus iguales, hasta el final de los tiempos.
jgonzafeb@yahoo.com

No hay comentarios: