jueves, 16 de abril de 2009

EL DURO OFICIO DE VER LA REALIDAD, Lucas Garve



Arroyo Naranjo, La Habana, 16 de abril de 2009, (SDP) Uno de los recuerdos más tangibles de mi infancia fue la asistencia a una función del Ringling Brothers and Barnum. Aquella tarde inolvidable descubrí la magia del acto de circo. La maravilla no deja de asombrarme. Es el hecho de convertir en feria lo que sólo es murumaca.

Después de la función, envuelto en la batalla entre los celajes del día que terminaba y los claroscuros del Trópico, mi madre me dio un paseo por la parte de atrás de la inmensa carpa de tres pistas para que conociera el origen de tanto prodigio. Ese día también aprendí que detrás del portento hay toda una maquinaria ingeniosa. Nada más antiguo que la locución Deus ex machina, algo así como decir, la maravilla no es más que invento.

Saco a colación lo anterior por la algarabía a propósito del suceso en la performance que la artista habanera Tania Bruguera realizó en la Bienal de La Habana. Similar a los anteriores montados por ella en Madrid, Londres y Miami. Calificada como artista conceptual, acabó con la expectación del hecho acaecido cuando declaró que no quería crear mitos innecesarios. Y con sus palabras mostró lo que hubo en realidad, circo. Porque, sin duda, eso también es arte. Y por eso meritorio.
Al otro día del performance de la Bruguera, recibí la grabación de un ex preso político cubano, Fidel García Roldán, residente en Banes, provincia de Holguín, con el relato en su propia voz de la represalia que él y varios opositores más soportaron por el mero hecho de marchar en grupo a visitar a la madre del preso político Orlando Zapata Tamayo el día 17 de marzo.

Al momento de la detención por autos patrulleros, ellos gritaron consignas anti gubernamentales en plena calle. No sé si los cables de la prensa extranjera dieron cuenta del hecho. Supongo que en Banes no hay prensa extranjera.

Quizás en otros lugares tampoco tengan información de lo acaecido al expreso político y sus amigos, así como en la misma Habana la mayoría desconozca lo que sucedió en la performance de la artista Tania Bruguera en el Centro de Exposición Wifredo Lam, de la Habana Vieja. De tales eventos no se informa a la población cubana. Ni esta tiene acceso mayoritariamente a redes de información internacionales.

Por eso, la protesta en forma de ayuno que en Placetas, una población cruzada por la añeja Carretera Central, protagonizan Jorge Luís García (Antúnez), su esposa Iris y varios de sus hermanos de lucha es casi desconocida en el interior de la isla. No contamos con medios de difusión. Y la información es imprescindible para llevar la realidad a los ojos y la mente de todos los cubanos.

Si un embargo de casi 50 años y una política de rechazo al régimen comunista cubano sólo han servido para darle cuerda a la maquinaria propagandística de este gobierno, poco o nada hará un discurso más en una performance. Será una vez más asombro y maravilla para ese mundo posmoderno. Ya estamos hartos de mitos prefabricados. Bastante nos ha costado creer en ellos.

Lo que necesitamos es tecnología y no bobería. No hay más duro oficio que el de enfrentar la realidad.
garvecu@yahoo.com

No hay comentarios: