jueves, 9 de abril de 2009

CORTICOS # 63






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
VILLA CLARA SIN RESERVA DE HARINA DE PAN
Santa Clara, Villa Clara, 9 de abril de 2009, (SDP) La provincia de Villa Clara se encuentra sin reservas de harina de pan, desde el 29 de marzo último, según se informó en una reunión de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

En encuentro presidido por Omar Ruiz Martín y Alexander Rodríguez Rosada, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular se dio a conocer que existía déficit del producto en el almacén central de Comercio Interior.

A su vez, se dijo que la cobertura en la red de panaderías era para unos 21 días y por tanto el suministro del pan racionado podría colapsar de un momento a otro, por lo que se acopiaba la harina de la red de establecimientos en divisas libremente convertibles para alargar su existencia.

Según los dirigentes, el nivel nacional ya había sido informado de la situación y hasta el momento no tenían respuesta alguna porque había escasez de harina en todo el país. El funcionario político Ruiz Martín explicó a los reunidos que la nación atravesaba por una situación especial.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PROTESTA PÚBLICA POR GOLPIZA A TRABAJADOR
Santa Clara, Villa Clara, abril 9 de 2009, (SDP) Varias decenas de personas protestaron públicamente en un céntrico parque de Santa Clara, debido a una golpiza policial contra un trabajador, el 26 de marzo último.

El hecho se produjo cuando el obrero de la Empresa de Mantenimiento Constructivo de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara y secretario del núcleo del Partido Comunista allí, Fidel Díaz Peña, resultó interceptado por los agentes policiales que viajaban en el auto patrullero con placa 264. Los uniformados preguntaron a Díaz Peña por qué caminaba por el parque Leoncio Vidal en horario laboral y este contestó que porque trabajaba allí y continuó su marcha sin dar importancia alguna a la indagación policial. Los gendarmes interpretaron que se burlaba de ellos y sin solicitar su identificación, lo tiraron al piso y lo golpearon con bastones de goma.

De inmediato decenas de transeúntes gritaron a los policías: “Abusadores”, “Criminales”, “Ustedes son peor que los batistianos” y “Dejen a ese pobre hombre tranquilo”. A los pocos minutos acudieron 4 automóviles policiales para tratar de calmar la protesta.

Ariel Castro Manso, mayor de la PNR, hizo que los oficiales se disculparan con el agredido, quien en el momento de ser atacado, sacaba escombros del teatro La Caridad, institución en restauración desde hace alrededor de 3 años. No obstante, Díaz Peña permaneció detenido 2 días bajo investigación en una unidad policial.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EXPULSAN A PELOTERO DEL EQUIPO VILLA CLARA, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, 9 de abril de 2009, (CP-SDP) Al estelar pelotero Yorky La Rosa Morales le fue dada la baja definitiva del equipo Villa Clara de béisbol, en resolución hecha pública el 27 de marzo último, en la ciudad de Santa Clara.

El pelotero realizaba trámites para viajar a España, donde reside su esposa.

Según expresó el comentarista y periodista deportivo Normando Hernández Castro, de la radioemisora provincial CMHW: “Nuestros peloteros deben ser revolucionarios e incondicionales a Fidel y a Raúl, sino la afición cubana que es revolucionaria no los quiere ver jugar”.

El jugador zurdo, jardinero izquierdo y también bateador designado del equipo, deseaba permanecer dentro de la selección que dirige Eduardo Martín Saura, pero resultó separado por orientaciones que impartió José Luís Rabel, teniente coronel de la Seguridad del Estado a cargo de los deportes a nivel nacional.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
GOLPEAN A CIUDADANO EN PÚBLICO, Licet Zamora Carrandi.
Santa Clara, Villa Clara, 9 de abril de 2009, (CP-SDP) El ciudadano Pedro Peña Suárez fue golpeado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el 30 de marzo último, en Santa Clara, ante la presencia de decenas de personas.

Según Jorge Luís Artiles Montiel, vecino de la localidad, alrededor de las 10.00 de la mañana del día señalado Peña Suárez y su esposa se encontraban en una cola de la feria adjunta al estadio de béisbol “Augusto Cesar Sandino” para adquirir sirope de refresco.

Señaló el ex preso político Ramón Herrera Corcho, también testigo ocular de lo ocurrido, que de forma inesperada se le acerco al matrimonio el subteniente identificado con la chapilla 25704, conocido como Dinky quien propinó varios golpes con su bastón a Pedro. Luego los agentes lo introdujeron en un auto del Ministerio del Interior y lo llevaron a la 3ra estación policial donde fue encerrado, añadieron las fuentes.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
IRRITADOS SANTACLAREÑOS POR FALTA DE LÁCTEOS
Santa Clara, Villa Clara, 9 de abril de 2009, (SDP) Los residentes en la ciudad de Santa Clara se hayan irritados por la falta de productos lácteos desde hace unas 3 semanas.

Las labores del Combinado Lácteo de Villa Clara, ubicado en el barrio Caracatey, en Santa Clara, están paralizadas por un accidente industrial que provocó un escape de amoniaco.

Glensy, una madre soltera expresó: “Yo no sé mucho de política y menos de gobernar pero mi hijo de 4 años no tiene leche ni yogurt. Considero que la falta de alimentos para el desayuno de nuestros hijos es responsabilidad de los que dirigen el país”.

“Están dando toda una serie de productos suplementarios, parece que los extrajeron de la Reserva Militar de Guerra porque se observan granulados, endurecidos y negruzcos dada la caducidad”, dijo enfadada Juana, una profesora jubilada.

El padre de familia y trabajador por cuenta propia Orelvis cree que “es una gran falta de respeto de aquellos que viven bien y no les falta nada en sus casas, porque uno nada más tiene que pasar por el Club del Ministerio del Interior situado en la Carretera de Malezas y se puede ver como venden leche allí”.

“Claro, los hijos de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior tienen acceso a granjas de autoabastecimiento y por eso no enfrentan problemas con los productos lácteos como nosotros los cubanos del montón”, opinó la joven madre Yaima.

Según el profesor universitario Ángel, quien es de origen campesino: “La situación de la leche y otros productos lácteos se pudiera resolver definitivamente si permiten un poco más de libertad para vender lo que producen con su esfuerzo de sol a sol y que ahora están obligados a venderle al estado a precios risibles”.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ARRESTAN AL ABOGADO WILFREDO VALLÍN ALMEIDA
La Habana, abril 9 de 2009, (SDP) Wilfredo Vallín Almeida, abogado de profesión y presidente de la Asociación Jurídica de Cuba, fue arrestado en su domicilio por efectivos de la policía de Seguridad del Estado, en horas tempranas de la mañana del 8 de abril. Vallín fue conducido a la sede de la Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Enemiga (Sección 21) ubicada en las calles 110 y Avenida 31 en esta capital.

De acuerdo con su esposa, tres oficiales de la policía política se presentaron en su hogar y dijeron que Vallín debía presentarse a las doce del mediodía en una de sus dependencias para ser entrevistado.

En fecha reciente, Vallín, envió una carta abierta a la señora ministra de justicia, María Ester Reus. En la misiva se denunciaba la interferencia de la Seguridad del Estado que impidió en más de una ocasión que fueran impartidas conferencias de divulgación sobre temas jurídicos. Tales conferencias, han despertado creciente interés en la ciudadanía y son ofrecidas por miembros de la antes citada, Asociación Jurídica de Cuba.

Esa agrupación está integrada por un grupo de abogados que se dedican a asistir, sin costos, a personas e instituciones de la sociedad civil.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AGREDIDO ANTÚNEZ, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, 9 de abril de 2009, (CP-SDP) El emblemático ex – prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) fue agredido por un supuesto borracho frente a su casa en Placetas, el 29 de marzo último, presuntamente por órdenes de la fuerza represiva.

En horas de la mañana mientras tomaba el sol frente a su vivienda un hombre de piel blanca que aparentaba haber ingerido bebidas alcohólicas y se transportaba en un coche tirado por caballo, preguntó al líder opositor, si él era Antúnez. Al responder afirmativamente le lanzó un golpe al rostro, el cual Antúnez pudo esquivar. Acto seguido lo retó a pelear.

Ante la provocación, Antúnez optó por entrar a la casa y cerrar con candado la puerta del portal. Ante el hecho se personaron unos 10 integrantes de la Brigada Especial Anti Motines de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes lo desafiaron a salir de la vivienda.

Según Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, al frente de este operativo se encontraba el delegado de la circunscripción del Poder Popular apellidado Cepero y varios oficiales de la Seguridad del Estado.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DETENIDO OPOSITOR POR ROMPER CERCO A AYUNANTES,
Licet Zamora Carrandi. .
Santa Clara, Villa Clara, 9 de abril de 2009, (CP-SDP) El opositor pacífico Roberto Amado Capote Rodríguez fue detenido en Placetas cuando intentó romper el cerco policial hecho a un grupo de ayunantes, el 26 de marzo último.

En horas de la mañana, Roberto Amado fue detenido en las inmediaciones del domicilio donde ayunan desde hace más de 40 días Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Iris Tamara Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez.

Capote Rodríguez, miembro de la Coalición Central Opositora fue conducido a la unidad municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde fue interrogado durante unas cinco horas por el oficial de la Seguridad del Estado Isdel Morfill, conocido por el apodo de “Clavo de Línea”. El oficial le advirtió que si pretendía nuevamente romper el cerco, sería encausado por un delito de desacato a la autoridad.

Alrededor de las 7 de la noche, el disidente, que padece una deficiencia cardiaca, fue llevado de urgencia al hospital municipal de la localidad. Fue puesto en libertad pasadas las 8: 00 p.m.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A PRESO POLÍTICO
Santa Clara, Villa Clara, 9 de abril de 2009, (SDP) Al preso político Marcelo Cano Rodríguez las autoridades carcelarias del penal de Ariza, en Cienfuegos, le niegan la asistencia médica desde hace unas 4 semanas.

En conversación telefónica, Cano Rodríguez, doctor en medicina, comunicó que le han salido cerca de 10 forúnculos en su piel de origen desconocido y tiene las piernas inflamadas por lo que solicitó un chequeo clínico de rutina a la doctora nombrada Tamara, jefa del puesto médico de la penitenciaría. Al no recibir respuesta de la galena, Marcelo se dirigió al mayor Guillermo González Mora, jefe de la prisión y al mayor Ramón Ramírez Toledo, quien lo supervisa por la Seguridad del Estado y estos le prometieron que sería examinado en un hospital.

Marcelo Cano Rodríguez es el coordinador en prisión del Colegio Médico de Cuba. Fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva de la primavera de 2003.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AUTORIDADES NIEGAN CUOTA DE ALIMENTOS A FAMILIA
Licet Zamora Carrandi
SANTA CLARA, Cuba, 30 de marzo. Las autoridades del Ministerio de Comercio Interior en Santa Clara se niegan a suministrar la cuota de alimentos normada a una familia desde hace varios meses.

El jefe del núcleo familiar José Pérez González lleva cerca de 120 días entrevistándose con funcionarios de la Oficina del Registro de Consumidores y Documentos a Presentar (OFICODA) # 39 localizada en el reparto “Virginia”.

Los empleados alegan que no pueden darle alta en el Registro de Consumidores porque José y los otros miembros del núcleo familiar residen de manera ilegal en una vivienda de madera, cartón y planchas metálicas, sita en calle 2da del Sur sin número entre Carretera Central y Unidad Militar, en el reparto “Las Minas”.

Pérez González ha realizado reclamaciones también ante los comités municipal y provincial del Partido Comunista, así como en las asambleas del municipio y la provincia del Poder Popular pero todas han sido infructuosas.
Según José, el caso se agudiza porque su esposa, Ana Maria García García, con 6 meses de embarazo, padece de anemia. Ambos tienen un niño, Dietman Guillermo Pérez García, de poco más de un año.
primaveradigital@gamail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EXPULSAN A ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, 9 de abril de 2009, (CP-SDP) Cinco estudiantes de Licenciatura en Enfermería fueron expulsados, el 28 de marzo último en Santa Clara, porque no tener el 12 grado aprobado.

Un familiar de una de las expulsadas, la joven de 17 años Ailin Pérez Contreras, comunicó a este reportero que ella junto a los otros cuatro llevaban 1 año y 5 meses en el ejercicio de la profesión en el Hospital Infantil “José Luís Miranda” en las salas de gastroenterología, pediatría y en terapia intermedia, a la vez que estudiaban. Habían sido aceptados con su certificación de 9no grado aprobado por los directivos de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

A los cinco jóvenes les comunicaron que eran baja académica definitiva. Los expulsados consideran que fueron utilizados y explotados alevosamente en un sector como el Sistema Nacional de Salud Pública, donde existe una acentuada escasez de fuerza de trabajo.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CONMEMORAN DÍA DEL PRESO POLÍTICO, Ainí Martín Valero
Regla, La Habana, abril 9 de 2009 (SDP-ALA) Miembros del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC) realizaron una marcha en el poblado de Regla, al este de la capital, este 5 de Abril para conmemorar el Día del Preso Político cubano.

Una veintena de opositores del PRC realizaron una marcha pacífica para honrar a todas aquellas personas que cumplen largas condenas en las cárceles cubanas por oponerse pacíficamente al régimen. La marcha atravesó varias calles de Regla bajo las miradas asombradas de los pobladores.

La fecha fue dedicada especialmente a exigir la liberación de María de Los Ángeles Borrego Mir, opositora reglana miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) condenada a 4 años de prisión, por su posición contestataria ante las autoridades cubanas.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
IMPIDEN A OPOSITORES RECIBIR CURSO DE DERECHOS HUMANOS

Calvario, La Habana 9 de abril 2009 (SDP) El pasado 1 de abril, efectivos de la Seguridad del Estado impidieron a opositores recibir el último de cinco seminarios sobre derechos humanos. Algunos participantes fueron citados, el mismo día, en estaciones policiales donde se les comunicó que no les permitirían recibir el curso. Otros fueron advertidos de lo mismo, en sus hogares. Los opositores en su mayoría son miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, una organización de ayuda humanitaria.

Los agentes bloquearon las calles de acceso a la vivienda en que se impartían las clases, bajo el fundamento de que existía una situación especial en el país. Impidieron llegar a la misma al licenciado Wilfredo Vallin, Presidente de la Asociación Jurídica Cubana, quien impartía el curso. Este, es el segundo, que efectivos de la seguridad del estado impiden concluir. El primero fue suspendido al cuarto seminario. En esa ocasión el lic. Vallin entregó y publicó una carta dirigida a la Ministra de Justicia, María Ester Reus, donde le informaba detalladamente del contenido de los cursos. En ella invitó a los agentes de la seguridad a participar en los seminarios. Argumentó, además, la no infracción de disposiciones legales con dichos entrenamientos.

Los seminarios tratan temas de derechos constitucional, penal y procesal penal. Hacen especial énfasis en los requisitos legales que debe tener una citación oficial, una resolución que ordene el registro de un domicilio, la institución del habeas corpus, la inviolabilidad física del detenido y la no obligación de éste de declarar en su contra.
Lázaro prieto Álvarez, uno de los participantes, alega que después de recibir los cursos se siente con mas confianza y seguridad en sí mismo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

OTRA CARTA PARA MINISTRA DE JUSTICIA
Calvario, La Habana 9 de abril de 2009 (SDP) “No pensé nunca que tendría que escribirle por segunda vez, pero esta será la última ocasión que lo haga”. Así comienza la carta que envía el licenciado Wilfredo Vallín, presidente de la Asociación Jurídica Cubana, a la Ministra de Justicia, María Esther Reus. La misiva fue entregada en el ministerio este 6 de abril. Después que efectivos del Departamento de Seguridad del Estado, el miércoles pasado impidieran concluir un curso breve de derechos humanos.

En el documento se reproducen las palabras de uno de los agentes que bloquearon las calles de acceso al lugar donde se impartiría el ultimo seminario del curso y que imposibilitó al abogado llegar al lugar: “En el país hay una situación especial, y cuando hay una situación especial, El Código penal, la Ley y la Constitución, somos nosotros”.

El licenciado informó a la ministra el acogimiento que han tenido los cursos por parte de miembros de la sociedad civil y alega que continuarán. Sobre la conducta mantenida por los agentes de la policía política, hizo especial referencia, a la falta de respeto y acatamiento, por parte de estos a las normativas jurídicas vigentes en el país.

Por otra parte le retira su confianza y le recuerda que es totalmente paradójico que la nación que se autoproclama en Ginebra la más defensora de los derechos ciudadanos que hay en el mundo, permita que se impongan a esos mismos ciudadanos, mediante la fuerza bruta, sin explicaciones legales de ninguna índole, actos de esa naturaleza.

VEÁSE: CARTA A LA MINISTRA DE JUSTICIA
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/carta-la-sra-ministra-de-justicia.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ACLARAN ORIGEN DE EQUIPO DE TRABAJO DE LA OPOSICIÓN INTERNA Y SALIDA DE MARTA BEATRIZ ROQUE DE SECRETARÍA PRO TEMPORE DE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN
La Habana, 9 de abril de 2009, (SDP) Dos notas de prensa emitidas en La Habana y fechadas en 5 de abril de 2009, dan cuenta de las razones para la creación del Equipo de Trabajo de la Oposición Interna (ETOI) y la salida del Secretaría Pro Tempore de Agenda para la Transición, de la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello.

En una de ellas firmada por los tres integrantes de ETOI, Marta Beatriz Roque Cabello, Félix Bonne Carcasses y Vladimiro Roca Antúnez se aclara que debido a los sucesos del 18 de marzo pasado y a que la organización que les une no estaba en condiciones de dar una respuesta inmediata, decidieron actuar en recurrencia al grupo original que integraron años antes. Como este grupo varió su composición por la ausencia del abogado Gómez Manzano, quedó como Equipo de Trabajo de la Oposición Interna (ETOI) y se aclara que en lo adelante usarán esta solución, en apariencia emergente.

La otra nota está firmada por la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello e informa de su salida de la Secretaría Pro Tempore de Agenda para la Transición. En esta se aclara que la Sra. Roque Cabello se mantiene como miembro pleno de Agenda y su Junta de Coordinadores. También aclara que la salud resentida de Roque Cabello la obligó a dar este paso. Se alerta además sobre un documento apócrifo hecho circular y supuestamente elaborado y firmado por la Sra. Marta Beatriz Roque. La nota advierte que ningún documento elaborado durante el tiempo que la Sra. Roque ocupó responsabilidades y sirvió en la Secretaría Pro Tempore sea difundido.
primaveradigital@gmail.com

VEA: NOTA DE PRENSA DEL EQUIPO DE TRABAJO DE LA OPOSICIÓN INTERNA
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/nota-de-prensa-de-la-sra-martha-beatriz.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ENVÍA OPOSITOR PACÍFICO CARTA A PAPA BENEDICTO XVI, Félix Reyes
Ranchuelo, Villa Clara, 9 de abril de 2009, (CP-SDP) El opositor pacífico villaclareño Guillermo Del Sol Pérez envió una carta a su Santidad el Papa Benedicto XVI, donde se preocupa por la vida de los ayunantes no violentos en la ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: CARTA A PAPA BENEDICTO XVI
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/carta-su-santidad-benedicto-xvi.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ENVÍAN CARTA A TITULAR DE CULTURA
La Habana, 9 de abril de 2009, (SDP) Ha circulado en la Isla desde Internet una carta enviada al titular de Cultura cubano, Sr. Abel Prieto Jiménez. La misiva firmada por Yeny Casanueva y Alejandro González, artistas plásticos residentes en el exterior, acusa a las autoridades culturales de la Isla de priorizar intereses políticos, en detrimento de la creación artística.
La misiva denuncia prácticas corruptas generalizadas, por parte de funcionarios y promotores culturales oficiales. Los autores denuncian censuras y utilización de artistas a partir de chantajes y formas de soborno más o menos veladas, por parte de la policía de Seguridad del Estado.
La ausencia de libertad y el ambiente opresivo a la creación artística que se vive en la Isla, también es denunciada.
primaveradigital@gmail.com

VÉASE: CARTA A ABEL PRIETO
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/04/carta-al-ministro-de-cultura.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVOCAN CONCURSOS AGENDA PARA LA TRANSICIÓN Y PROYECTO DE BIBLIOTECAS

AGENDA PARA LA TRANSICIÓN
PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
VI concurso El Heraldo:

http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/03/bases-de-los-concursos.html

No hay comentarios: