jueves, 9 de abril de 2009

TRAS EL BANCO DE TERCERA, Odelin Alfonso Torna.


Arroyo Naranjo, La Habana, abril 9 de 2009, (SDP). El dramatizado policíaco “Tras la huella” reapareció en la pantalla chica la noche del domingo 29 de marzo, en el canal televisivo Cubavisión. La trama en cuestión abordaba el tráfico ilegal de personas, para ser más específicos, la fuga de peloteros cubanos hacia el béisbol profesional.

Este capitulo estaba dedicado al 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado. La acción conjunta entre el Departamento de Enfrentamiento al Tráfico de Personas, la Aduana y la Policía Nacional Revolucionaria, evitó la salida ilegal de dos peloteros cubanos por el aeropuerto número tres de la capital.

A menos de 72 horas de exhibir otro guión triunfalista de corte político, el Nuevo Herald daba a conocer en su edición del miércoles 1 de abril, la llegada a EEUU del serpentinero villaclareño Juan Yasser Serrano.

La fuga de Serrano se une a la de otros tres lanzadores y un jugador de cuadro. Deynis Suárez, Reinier Roll, Maikel Torres y el inicialista de Santiago de Cuba José Julio Ruiz, también desertaron en el primer trimestre del 2009.

Esta última deserción, unida a la escasa concurrencia de público en los estadios del país después de la magra actuación del equipo nacional en el II Clásico Mundial de Béisbol, ha colocado a la pelota cubana en la peor de sus crisis. Ahora la vigilancia sobre los atletas se dirige hacia sus escenarios locales, incluso hasta el punto de cuestionar sus relaciones interpersonales.

Juan Yasser Serrano, de 20 años de edad, jugó tres series nacionales con 63 salidas al montículo. Tiene en su hoja de servicio 14 juegos ganados y 16 perdidos y un promedio de carreras limpias de 4.40. Serrano también fue el pitcher clave en la victoria de Cuba frente a EEUU (2-1) por el título Panamericano de Béisbol, conquistado en México hace tres años.

En el número 52 del Semanario Digital Primavera, el periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez reportaba el arresto de Yasser Serrano el 11 de enero, tras un intento de salida ilegal del país. Como medida disciplinaria, Yasser fue separado del equipo de Villa Clara que dirige Eduardo Martín.

El derecho villaclareño posee entre su repertorio de lanzamientos una excelente curva que promedia las 80 y 85 millas por hora. Sólo tiene que pulirse y hacer causa en el béisbol de primera línea.

En estos momentos Serrano se encuentra bajo la tutela del experimentado agente Jaime Torres, el mismo que abrió el camino hacia las Grandes Ligas norteamericana a los peloteros cubanos Dayán Viciedo y Alexei Ramírez.

Rumores en la afición apuntan a que otros jugadores activos están siendo analizados por la Comisión Nacional de Béisbol. El caso del monticulista capitalino Frank Montie aún está por definirse. Los comisarios del deporte suelen emitir declaraciones al respecto, una práctica que enmascara los intentos de fugas con burdas lesiones e indisciplinas sobre el atleta cuestionado.

En el dramatizado del domingo 29 de marzo, vimos a dos peloteros de la élite nacional intentando escapar hacia la República Dominicana con identidades falsas. Curioso, en un país con tanta pasión por el béisbol, nadie en la Terminal 3 del aeropuerto internacional conocía a los atletas

En función de los jugadores en fuga, me refiero a los protagonistas de “Tras la huella”, estaba todo un aparato de seguridad, el mismo que Juan Yasser Serrano y otros han burlado a través de los años. Para la afición beisbolera, este guión televisivo está bien lejos de la realidad.

Estoy completamente seguro que otros jugadores cederán a la oferta de Jaime Torres. Poco importa si están o no, bajo la mirada de los segurosos sentados tras el banco de tercera.

¡Vaya Aniversario 50!
odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios: