jueves, 23 de abril de 2009

HOGAR MATERNO, Ana Aguililla Saladrigas


Jaimanitas, La Habana, abril 23 de 2009 (SDP) Hace apenas un mes, se inauguró en el barrio “Mayanima”, zona residencial del poblado costero de Jaimanitas; un “Hogar Materno”. El Noticiero Nacional de Televisión hizo una reseña del acontecimiento, donde aparecía una lujosa instalación, muy limpia y ordenada y todas las embarazadas y el personal médico muy felices.

− Nos prepararon para las entrevistas − dijo una de las futuras madres que allí se atienden, prefirió no ser identificada. – Hay que reconocer que ese día todo en el hogar era impecable: la limpieza, la alimentación, la atención médica. Pero ya todo cambió.

La casa número 101 entre 1ra. y Mar, antigua propiedad que ha sido destinada para la atención de mujeres embarazadas que requieran de cuidados especiales, fue la vivienda de Ramón Bordón Martínez, un anciano de 68 años despojado arbitrariamente del domicilio que heredó de sus padres y en el que vivió toda su vida.

Esta iniciativa sería loable si no tuviera como base una expropiación de propiedad, un atropello. La medida resulta favorable para las mujeres de la localidad, pues no son raros los casos de mujeres que no cuentan con recursos propios para reforzar su dieta alimenticia. En otros casos, no viven en condiciones adecuadas o no tienen recursos para afrontar determinadas dolencias que podrían manifestárseles durante el embarazo.

La policía y los tribunales acusaron al propietario del hoy Hogar Materno, Ramón Bardón Martínez de proxenetismo y tráfico de personas. Tomaron como argumento que éste alquiló sin licencia una habitación en dos ocasiones a una pareja de la cual ella resultó ser prostituta. Violaron el procedimiento establecido, le endilgaron los delitos mencionados y terminaron quitándole su vivienda.
.
El pueblo rumora que el domicilio despojado con ropaje legal, tenía por destino a un oficial de guarda fronteras. Luego de hacerse público el incidente, inventaron esta treta de convertirlo en hogar materno.

Un mural de Fuster, el afamado artista plástico de Jaimanitas, sirve de propaganda al lugar. Este artista es dado a realizar obras de este tipo en el poblado. No pocos opinan que su actitud ¨chicharronera¨ con el gobierno, tiene por objeto ocultar la venta por la izquierda de sus obras a turistas extranjeros. No critico que cada cual se busque la vida como quiera o pueda, pero cuando está de por medio la desgracia de un vecino, hay que ser bien abyecto para cebarse con la desgracia ajena y ese es el caso del Sr. Fuster.

En Cuba, la ideología comienza desde el embarazo. Nuestros niños son adoctrinados políticamente desde que ponen un pie en los círculos infantiles. Si desde el vientre materno comienzan a ponerse en contacto con el mundo exterior, ¿estarán esos niños contaminándose con todas estas posturas torcidas?
anaguililla2005@yahoo.com

No hay comentarios: